BERLANGUIANOS


TE QUERRE SIEMPRE...
Echando de menos a Carlos Berlanga.

"Nunca se sabe,nunca se tiene prisa.
Solo si puedes,solo si lo adivinas.
Quieres cambiarlo,quieres ver maravillas y
volver a ser capaz de volver alli...
Nunca se sabe,nunca se tiene prisa.
Solo si puedes,solo si lo adivinas.
Es medianoche,tienes que darte prisa,
y volver a ser capaz de volver alli."


Un dia me cruce con Carlos Berlanga.El iba por la acera derecha y yo por la izquierda.Nuestras miradas se acabaron cruzando pero no hubo intercambio de palabras.Era en la Calle Enrique Wolfson,donde estaba el Colegio Aleman y un edificio de apartamentos llamados Las Mimosas,aqui en la bella isla.Yo acababa de salir de casa y me dirigia al Kiosko Numancia.Hacia un sol esplendido y calor.Recuerdo la luminosidad y que de lejos,vi a un soldado vestido de paseo que caminaba en mi direccion.Iba con prisa y recuerdo que en esos momentos pense:-Esta loco por quitarse esa ropa horrible.Cambiarse de ropa y relajarse.- Cuando ya estabamos cerca el uno del otro,me di cuenta de que era el...Carlos.En esos instantes un monton de recuerdos e ideas se agolparon en mi mente...Carlos Berlanga...Uno de mis artistas favoritos,con sus letras habia crecido,me habia divertido,enamorado,aburrido,colocado y mil sentimientos mas.Siempre fue mi favorito de entre todos los pegamoides.Aquella ternura mezclada con la ironia las hice mias...y no por que lo dijera Paco Umbral en una de sus columnas para estar a la moda,sino porque la filosofia de Carlos era la mia.Hacer las cosas sin pretender nada y sin preocuparte demasiado de lo que salga.El Eclecticismo como pasion.No aburrirse con la musica.Nunca entendere como hay gente que escucha siempre lo mismo.Hay que variar,en la vida hay que variar.Carlos se aburria si le obligaban a hacer siempre el mismo tipo de musica.El estilo de Carlos Berlanga es el de las mil canciones diferentes pero que todas son las de Berlanga.Buscar todos los puntos en comun de todas las musicas.
Unos años antes estando en el Sol,no se quien me regalo el ya famoso single de Kaka de Luxe,1978,en donde Carlos tocaba la guitarra como un violin y me señalo a 5 jovencitos que estaban sentados en una tarima del local de la Calle Jardines,15 y que miraban al objetivo del fotografo con unas risas nada forzadas.Eran una pareja,despues estaba Carlos,y otra pareja mas.-Son Los Pegamoides.-,me dijeron.El resto es historia,pero desde aquel dia mis favoritos fueron Ana Curra(siempre me parecio excitante una chica a los teclados) y Carlos...Como "Carlos Baila" de Family.Fue Carlos quien se invento el nombre de Kaka de Luxe y fue Carlos quien,buceando una tarde el el diccionario se encontro con la palabra "Pegamoide.




"Yo cuando sea famoso me retirare...No me gusta nada",C.Berlanga

Dinarama fue tambien un invento de Carlos.El no se apunto a lo gotico,siniestro y oscuro en aquel viaje a Londres.En aquellos momentos Carlos escuchaba mucho sonido Philadelphia,soul blanco y mucho POP en letras grandes...Frances,brasileño o de donde viniese.
El 26 de Noviembre de 1982,en Bilbao,Los Pegamoides dan su ultimo concierto juntos...El sello Hispavox nunca se porto bien.Solo olian del dinero y habia poca calidad humana.Se aprovecharon de ellos todo lo que pudieron y mas.A pesar de todo esto,los discos de Dinarama y el primero en solitario de Carlos salieron con ese sello.
Carlos Baerlanga nacio en Valencia en 1960 y fallecio el 5 de Junio del 2002 en Madrid.
42 años de genialidad,de elegancia,de inspiracion,de ser versatil y al mismo tiempo poner su sello en todo lo que hacia.Un tipo encantadoramente escurridizo y aburrido de aburrirse con las mismas caras de siempre.Hablar de Carlos es hablar de las ultimas decadas del Pop en este pais...y de un artista que preferia el prestigio-lo tuvo,lo tiene y lo tendra- a la popularidad-siempre efimera-.Carlos fue un rockero de pro antes que nadie,tambien fue uno de los primeros punkies,y la New Wave inventada por la prensa era lo suyo,el POP era lo suyo y tambien el sonido discotequero antes de que se llamara Cultura de Clubs.Carlos Berlanga fue Mod,un Dandy,un hortera,un fan de los Pet Shop Boys cuando nadie lo era,adorador de iconos por encima de artistas...Carlos fue un gran artista grafico,un diseñador,un pintor,un gran timido y un enclenque,un tipo nostalgico y melancolico aunque "la nostalgia fuera un error"...Todo un payaso ironico que gastaba bromas a la gente que amaba y que se planteaba eternas dudas sobre todas las cosas.
Carlos,imitado por las modas y exiliado de la industria musical,lector de revistas del corazon y devorador de comics que tambien dibujaba...¿Alguien se acuerda de las Hermanas Gilda?
Y es curioso,a pesar de todo y de mucho mas,tengo la impresion de que a Carlos le reducimos,queriendo o sin querer,y el se convirtio en un "Outsider" de todo,como aquella cancion de sus queridos Ramones o de cualquiera de The Velvet Underground.En eso me recuerda a su padre,siempre intentando hacer lo que le de la gana y yendo de lo mas banal a lo mas tragico,siempre con naturalidad(...ahora mismo esta sonando "Otra Dimension" en Flor de Pasion de Juan de Pablos,Radio 3...4 años sin el...)Tengo una foto en casa en donde se ve a Luis Berlanga dandole un gran abrazo a su hijo Carlos..



"Encerrado en este hospital,tomando Pentotal,y sin poder hablar.
Entre tubos de goteo estoy,viendo television,ya viene Sor Yvonne.
Dicen que tendre que resistir,pero yo quiero salir de aqui.
Dicen que quizas me salvare,me curare por fin.
A las 12 ha vuelto Sor Yvonne,trayendo otra inyeccion,acabara conmigo.
Tengo miedo a la reaccion,mi pulso va peor,voy perdiendo el sentido,
dicen que tendre que resistir,pero yo quiero salir de aqui,
dicen que quizas me salvare,me curare por fin..."

EL HOSPITAL,1982

Carlos estaba acostumbrado a ese mundo de la Farandula,lo habia vivido desde pequeño.En una fiesta de la Familia March conversa con Andy Warhol y les une ese sentimiento de sentirse desplazados.Un tiempo despues Berlanga le hara una visita a Warhol en Nueva York.

"No se por que,pero se que me estas engañando,lo noto en tus abrazos ya no son igual"

del LP "Grandes Exitos",Hispavox,1982

Yo fui/soy muy fan de Dinarama y,una vez mas,Carlos tenia la culpa.Lo de Alaska+Dinarama fue una imposicion de Hispavoz por el que diran de la imagen.La critica fue por un lado y el publico por otro pero las canciones hablan por si solas.Los 5 Lp's,los maxi singles,los conciertos,las giras por España(aun recuerdo como les abuchearon en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife)y por Suramerica(...como les quieren!). Habia veces que daba la sensacion de que se adelantaban a todo y a todos,pero cualquier publico inteligente se tenia que dar cuenta de los geniales que eran...!Que maravillosas canciones! Ese era el publico que,de verdad,le interesaba a Carlos:Cualquiera con los oidos abiertos...

"Carlos se murio por que queria.",Ignacio Canut,2002

Y estoy citando de memoria...Ese tandem Berlanga/Canut,esos amigos desde pequeños,y lo que mas me molesta es que nunca mas escribiran una cancion juntos.Echar de menos a alguien con quien conectabas de esa manera...Nunca se sabe lo que puede pasar entre unos amigos y yo,siempre digo que trato fatal a los mios.Dinarama acabo a finales de los 80.Olvido y Nacho forman Fangoria y Carlos comienza una carrera en solitario.En mi caso particular fue como una especie de vacio,aunque no siempre el vacio entendido como algo negativo.La separacion en 3 partes fue triste,aunque ya sabes lo que se suele decir:" Si,es una pena...pero por otro lado,salimos ganando por que ahora saldran otros grupos."
Fangoria,Paralisis Permanente,Los Seres Vacios...y Carlos Berlanga.Acepto que mis preferencias fueron hacia su direccion.Le preste atencion a Eduardo y Ana..."Vamos a Jugar",e ignore a Fangoria y su "Salto Mortal",aunque no a su nuevo ideario...Habria que esperar hasta ya el 1999,como la serie de television,para encontrarmelos en el Infierno.Habia proyectos paralelos geniales y,realmente,siempre eran diferentes...¿Se le puede cariño a unas personas que no conoces en persona ? No se si fue un sueño o fue real,pero un dia me encontre con Olvido caminando por la Gran via...

"Se compone mejor cuando no tienes ni un duro y necesitas ganar unas pelas."

Carlos Berlanga.-




"No jugamos a las tinieblas,
esta oscuro pero hay estrellas,
es la hora para el derroche,
pero ya es de noche.

El crepusculo nos invade,
ya no hay sitio para la tarde
de la calle llegan voces
ya son las 12.

Noches que se olvidan,
que se apagan,que se alejan,
Noches para llorar,
noches sin pareja,
noches aburridas,
noches cortas,noches tensas,
noches para morir,
noches entre rejas.

Todos miran y nadie habla,
todos hablan y nadie mira,
No te fies de las palabras,
todo es mentira.

Escondidos en parapetos,
sumergidos en las trincheras,
ocultados de mil maneras.
todo es secreto...

Noches que se olvidan,
que se apagan,que se alejan.
Noches para llorar,
noches sin pareja,
noches aburridas,
noches cortas,
noches tensas,
noches para morir,
noches entre rejas,
todos miran y nadie habla,
todos hablan y nadie mira."
NOCHES ENTRE REJAS,1990-


"EL ANGEL EXTERMINADOR",1990-Hispavox

"No hay miramientos para el autodestructor", "Septiembre"

Me imagino a los ejecutivos de Hispavox planeando la promocion de este disco..."Carlos dara 40 conciertos en los 40 Principales...Hara 1000 entrevistas y 1000 sesiones de fotos con Paco Rubio...El duo con Miguel Bose en "El Verano mas Triste" saldra en todos los programas y revistas del corazon(...que genial duo...),y como gran final 8 chicas con trajes a lo Celia Cruz le acompañaran en el merengue "Todo se puede hacer Bien" y bla bla bla bla..."

"Tengo panico escenico como Barbra Streisand",Carlos Berlanga.-

Supongo que la gran mayoria de fans nos quedamos alucinados,pero la verdad es que en este disco estaba el Berlanga que nos gustaba,el que esperabamos en nuestros sueños:El compositor de Pop elegante y sofisticado capaz de escribir con humor y drama,inmediatez y pasado,futuro e inteligencia.Obras Maestras como "Noches entre Rejas" valen por cientos de discos de otros artistas,y despues "Septiembre",mi favorita de entonces...o "Sueños".
El disco con nombre de pelicula de Luis Buñuel...¿ Surrealismo Pop?
Para mi era como un aviso de cosas buenas y por supuesto una especie de declaracion de principios.Como siempre,dejaba un poso de placidez y amargura,como no.
Me pregunto si Fernando Alfaro escucho este disco y le influyo en su mundo.
¿Donde estaba yo en 1990?
Bailando en las Islas Griegas?
Le tengo un cariño inmenso a estas 10 canciones,se nota?Espero que si!!


"INDICIOS",1994-Compadres-Edel


4 años despues Carlos ya no esta en Hispavox y la promocion sigue siendo el boca a boca entre los fans mas acerrimos y poco mas.Solo en algunas revistas especializadas caen en la cuenta.Berlanga nos va dejando indicios sobre sus gustos musicales.Desde la portada con el "Wave" de Jobim en la mente y en el alma de las canciones como "El Dia del Recuerdo" o "Aguas de Março",una estupenda version...Asi como en "La Funcionaria" acompañado de sus amadas Vainica Doble;pasion e influencia clara en sus letras.Hablando de Gloria y Carmen,los ojos de Carlos brillaban,asi como de Francoise Hardy con el "C'est La France" que se anticipaba a modas posteriores.Desde la musica brasileña al chic frances,pasando por las canciones de baile melancolicas sello de la casa y con New Order y Pet Shop Boys en la cabeza.Lo que habia sido un esbozo en el primer disco era ya su hogar musical.Ese echar de menos eterno,esa diversion y los pensamientos,lo kitsch y lo que importa.Todo junto en un disco precioso desde dentro hacia afuera.

"Siempre regalo las copias que me dan las discograficas y al final me quedo sin ninguna"

Carlos Berlanga

En verdad que el disco fue editado de forma vergonzante por Compadres y Edel Produciones que pasaban por alli y se apuntaron a el carro.Hubo que perseguir y atesorar este disco,y despues encontrar una nueva copia no tan gastada dandole las gracias a,como no podia ser de otra manera,al Imperio Austrohungaro en el 2003.

"Javier Aramburu es mucho mejor diseñador que yo...Yo me centro mas en la pintura."

Carlos Berlanga


Como otro de sus grandes idolos,Serge Gainsbourg,Berlanga escribio para todo tipo de artistas dentro y fuera de su circulo,pero...¿ Alguien lo estaba realmente ?
Sara Montiel,Raffaella Carra,Miguel Bose,por poner 3 ejemplos,cantaron sus canciones.Berlanga como si fuera un Manuel Alejandro,Augusto Alguero o Rafael Trabuccheli(DEP)...¿Quieres aun mas? Tamara(...aun se llama si?...),Thalia o el genial Raphael han cantado sus canciones...Y asi era Carlos Berlanga:Hedonista y cosmopolita,con inteligencia que podia ser comercial,frivolo y elegante,cutre y referencial,siempre a la contraria y a la tremenda,tomando de aqui y de alla...Libros,peliculas,television,tele tiendas,mas musicas...

"Me gustan Camela por que se dejan de tonterias poeticas.Van derechos al asunto.Si quieren decir que un chico quiere a una chica en forma de cancion pues dicen:- Te Quiero-,y ya esta,sin mas.Por eso llegan a todo el mundo.",C.Berlanga,entrevista en la television.

Despues de unos años de parentesis en donde compone la estupenda melodia que es la banda sonora de la serie:"Villarriba y Villabajo",dirigida por su hermano ,y seguir con su pasion de pintar(ese Berlanga eclectico...hace el cartel de "Matador" y "Atame" de Almodovar pero nunca fue de la troupe,diseña tambien el vestuario de "Laberinto de Pasiones" o el cartel de la XIII Mostra de Valencia,1992), llega 1997 y se produce el reencuentro con Olvido y Nacho,algo que no sucedia desde el final de Dinarama en 1989.La amistad no habia cesado.


"VIA SATELITE ALREDEDOR DE...",1997-Edel Producciones

Si,los amigos juntos otra vez y creando.Con produccion del DJ,productor y remezclador Big Toxic,el tercer LP de Carlos Berlanga es su disco mas tecno en el sentido amplio del termino y por llamarlo de alguna manera.Un album de finales de los 90.Acompañado en los coros por Jone Gabarain y Teresa Iturrioz(Le Mans) y con una portada que me recuerda a aquellos discos de Lounge de los Años 50:Un Martini con 2 aceitunas para la escucha perfecta.
"120 Años sin Ti" es la cancion elegida por la revista RDL como la mejor cancion nacional del año,y tambien esta la premonitoria "2002"..."¿ Quien me querra con mis defectos ?Quien me querra en el 2002?"...La Vieja Ola te querra siempre,Carlos...
Pero tambien destacan las de precioso titulo,"Rayos de Plasma",la vainiquera "La Cajera" o esa extraña pieza llamada "El Mundo de Quark";como siempre inventando universos que se convierten en parte de uno mismo por arte de magia.

Despues llego otro de esos tipicos parones musicales en los cuales Carlos aprovecha el tiempo para volver a pintar,hacer diseños graficos,cobrar derechos de autor,leer,ver television,dar alguna entrevista a programas de radio o fanzines y,como no,escribir canciones,salidas nocturnas de incognito y aguantar una enfermedad hepatica que le corroe.Todas esas cosas que forman parte de las vidas de los seres humanos.
A principios del 2000 hay rumores de una nueva grabacion y se esta haciendo real en los Estudios Rock Soul de Madrid en los meses de Junio y Julio de ese año.



IMPERMEABLE",2001-Elefant Records


En el mes de Febrero del 2001 se edita el cuarto LP de Carlos Berlanga con un fantastico diseño de su amigo Javier Aramburu y produccion de Ibon Errazkin.Canciones propias y letras a medias con su amigo Nacho Canut.Hay versiones de Jobim y Francoise Hardy,colaboraciones de otro genio con universo propio:Antonio Galvañ(Parade),y amigos de Siesta Records:su sello independiente español favorito.En las mezclas esta Ian Catt(Saint Ettiene) y Carlos Torero ejerce de ingeniero de sonido.Olvido esta en los coros en 5 canciones.Es una vuelta maravillosa y parece un buen momento con Berlanga siendo reivindicado por nuevas y viejas generaciones de grupos:Astrud,La Buena Vida,Ama,Chico y Chica,Parade,Ellos,Los Planetas,Chucho,Mercromina
Maga,Deneuve,Lou Anne,Isa Terrible,Sexy Sadie y muchos otros hijos...
Tambien hay rumores de actuaciones en vivo pero son solo los deseos de sus fans mas incondicionales.Son 10 canciones maravillosas y me es dificil quedarme con alguna en especial,pero su filosofia esta ahi:Vivir o no vivir,salir o no salir...Querer o no querer..

"Estoy aislado,impermeabilizado,estoy cerrado al mundo que me ha traicionado,ya no quiero sufrir mas."
"Impermeabilizado",2001

Un disco adorablemente vital e indeciso,como tiene que ser viniendo de Carlos.

"El tamaño de una estrella es importante si se quiere contener ese firmamento con tendencia al fin."
"Manga Por Hombro",2001

Pues yo igual,todo manga por hombro...asi estoy.


(...) solo fueron unos segundos,pero nuestros ojos se cruzaron y Carlos me miro con esos ojos...¿verdes?.Parecia cansado y triste,harto si...Mientras sacaba sus llaves para entrar a el edificio de apartamentos Las Mimosas,yo no pude reaccionar...o no quise reaccionar.Tal vez otro tipo de fan le hubiera asaltado,tocado,hablado...pero no.Yo no.
Senti que Carlos agradecio que,simplemente,yo siguiese mi camino,mi vida,mi paseo al Kiosko Numancia y no dijese una palabra a nadie de aquel breve encuentro,como la pelicula...
Para mi,solo para mi,como uno de esos tesoros que guardas para siempre.
Me guardo que un dia,hace ya tiempo,Carlos Berlanga y yo nos miramos a los ojos...
Te querre siempre...




EPILOGO


El dia que murio Carlos Berlanga,5 de Junio del 2002,alguien muy querido me envio un mensaje al movil:"¿ Ha muerto Berlanga?¿Algo del estomago?Jooo...que pena me da,dan ganas de llorar,no? " Si,es verdad..pero lo unico que se me ocurrio fue llevar una rosa roja a aquella calle en donde le vi por ultima vez...

UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA


...este articulo fue pensado del 2002 en adelante y acabado en la madrugada del 5 al 6 de Junio del 2006...Le deberia dar las gracias a mucha gente,pero ellos entenderan que se las de a CARLOS alla donde este...En el cielo de Cannes,seguramente..





Comentarios

Entradas populares