UNA LUCHA POR LAS IDEAS



La ultima crisis llego para quedarse aunque nos digan que ya paso y quienes mas lo notan siguen siendo los trabajadores y las familias de los trabajadores.Nos hablan de recuperacion económica y al mismo tiempo nos cuentan que los ricos son mas ricos.El trabajador cada vez trabaja mas y en peores condiciones,y sabe a ciencia cierta,que detrás de el hay una fila de gente en paro,esperando por un puesto de trabajo tan triste como el suyo,asi que en el fondo solo nos queda la lucha por las ideas de unos seres desdichados que pagan los platos rotos de las estructuras políticas y económicas que son las culpables de todo lo que pasa.
Por un lado nos dicen que en este país hace falta la inmigración y por otro los políticos de un partido y de otro se escandalizan ante su llegada masiva,ante su eventualidad y precariedad en el trabajo,ante la miseria de la vida diaria,ante la explotación de los nuevos caciques y toda la caterva reaccionaria.
Y con todo,lo mas triste es que la historia se repite una y otra vez,una y otra vez,una y otra vez...



" LA PIEL QUEMADA", 1967,JOSEP MARIA FORN

Hace ya varias décadas una cinta de video VHS con esta pelicula cayo en mis manos y desde entonces ha estado en mi cabeza como ejemplo no solo de que la historia se repite,si no que también la vemos llegar y no podemos hacer nada,absolutamente nada.Solo darnos cuenta de que las dos Españas siguen presentes,y de que la supuesta perfecta transcicion fue otro engaño mas.
Se suele citar "La Piel Quemada" como ejemplo de Neorrealismo a La Española pero si esos deseos de hacer un verdadero realismo critico de lo que se llamo como Nuevo Cine Español se tuvo que plegar a lo que se conocio como las autoridades reformistas del franquismo asi como a los censores,lo que nos queda es aplaudir a algunos cineastas que intentaron escapar de todo lo que les rodeaba.Y algunos,como Josep Maria Forn,y a pesar de todo,lo consiguieron.La pelicula surge triunfante con el paso del tiempo y vuelta a ver hoy en dia,es todo un golpe de efecto ante los liberales y los progres.
En un blanco y negro y su gama de grises que facilita el tono documental de la pelicula y que se aparta del boom turístico de la época o por lo menos,de como nos lo querían contar,Josep Maria Forn nos cuenta la vida e historia de un albañil andaluz llegado a Girona,en pleno centro de la entonces tan de moda Costa Brava,y justo un fin de semana antes de que su familia llegada del pueblo le haga una visita con los chorizos en la maleta.
Jose,protagonizado por el genial Antonio Iranzo,se debate entre las ganas de volver a su mujer y a sus hijos,pero no puede olvidar a la turista belga con la que ha tenido una aventura que le ha abierto los ojos y que le pone justo enfrente de de esa sociedad burguesa opulenta que solo se divierte y no tiene ningún tipo de preocupación,mas alla de el factor de la crema con la que tostarse al sol.
Por otro lado esta el mismo y sus compañeros de trabajo,trabajadores de la construcción que se matan con el esfuerzo diario,con la piel de la espalda quemada por el sol,esta vez de verdad,ante unos jefes que lo único que quieren y saben es aprovecharse del trabajador hasta que este ya no aguante mas,ya que habran decenas como el esperando para trabajar.
Esos jefes son todos iguales,siguen siendo todos iguales con el paso del tiempo y de las décadas,y los métodos de explotación solo se modernizan para someter y embrutecer al trabajador.
Igual que en la década de los 50 con la pelicula "Surcos",de Nieves Conde,pero alejándose de los planteamientos mas simplistas,Josep Maria Forn apunta a las causas y los motivos del fenómeno inmigratorio,ya sea la falta de alternativas de quienes abandonan su pueblo para ir a las grandes ciudades,de lo difícil que es conectar con una sociedad urbana que tiene unos referentes culturales completamente diferentes asi como una integración que se hace casi imposible.
De todo esto solo puede salir el vacio,un desarraigo total,la imposibilidad de una vida plena,los barrios de las afueras en la gran ciudad,obras inacabadas por la corrupción,descampados eternos y viviendas indignas del ser humano.
Josep Maria Forn,a diferencia de otros directores jóvenes tanto de ese Nuevo Cine Español como de los surgidos en la Escuela de Barcelona,no era un recién llegado,todo lo contrario.Ya había trabajado y colaborado con otros cineastas,llegando a dirigir peliculas de encargo para diferentes productores;
títulos como "La Rana Verde",1960,o "Los Culpables",1962,incluso fascinantes ejemplos de Cine Negro como: "La Ruta De Los Narcoticos",1962,con Sonia Bruno y Fernando Leon.
Seguramente,"La Piel Quemada" fue la primera vez que el cineasta barcelones tuvo cierta libertad creativa,pero la pelicula fue censurada tanto por la Comisión Delegada de Censura como por cierta burguesía catalana que jugaba con dos barajas diferentes: la de ser muy moderno y abierto pero también la de seguir haciendo negocios de todo tipo con la dictatura franquista.
De alguna manera que aun hoy sorprende,Forn se las arreglo para desafiar todos los topicos posibles y poner en imágenes un retrato seco y realista de ese desarrollismo social y económico y sus efectos.
Lo mas cierto es que "La Piel Quemada" sigue vigente hoy en dia y la historia de inmigración y desarraigo parece sacada de los periódicos de ayer mismo.
Lo dicho,solo nos queda la lucha por las ideas.



REPARTO

Antonio Iranzo-Marta May-Silvia Solar-Luis Valero-Angel Lombarte-Carlos Otero-Juan Miguel Solano-Ines Guisado-Santiago Guisado-Josep Castillo Escalona-Carlos Ronda-Miquel Graneri-
Isidro Novellas-Luis del Pueblo-Andres Ubeda-Antonio Oliver-Benjamin Barrios-Jaume Picas-
Jordi Torras-Salvador Escamilla-Luis Puigvert-Jordi Serrat-Gina Baro-Con la colaboracion de el Ballet de Jesus Reyes y el grupo Los De Ronda-Una Producción de TEIDE P.C-

HISTORIA Y GUION: Josep Maria Forn
MUSICA: Federico Martínez Tudo
FOTOGRAFIA: Ricardo Albiñana
MONTAJE: Luis Puigvert
MAQUILLAJE: Carmen Menchala
AYUDANTE DE DIRECTOR: Luis Garcia
OPERADOR DE CAMARA: Francisco Espiga
AYUDANTE DE PRODUCCION: Eusebio Garcia
JEFE DE PRODUCCION: Antonio Jover
SONIDO: Estudios Balcázar
RODADA EN: Lloret de Mar,Girona;Guadix,Granada;Purullena,Granada;Valencia y Barcelona
ESTRENO: 13 de Febrero de 1967,Molins de Rei
                     20 de Noviembre de 1967,Barcelona
                     12 de Febrero de 1968,Madrid
                     
PRODUCIDA POR: Josep Maria Forn

Comentarios

Entradas populares