DE JOINVILLE-LE-PONT A HOLLYWOODLAND


La famosa expedición de artistas españoles a las dos grandes mecas del Septimo Arte,Hollywood y Paris,tuvo en principio,poco que ver con los meritos reales de los cineastas expedicionarios,estando en realidad motivada por las nuevas necesidades de producción planteadas por el cine sonoro y,mas
concretamente,a la urgencia de abastecer al inmenso publico y audiencia de habla hispana.
Antes de la aparición del doblaje,aparecio el sistema de las dobles versiones,que consistía en rodar una misma pelicula con artistas de distintas nacionalidades.Asi,en los estudios de Joinville-Le-Pont,
Imperio Argentina sustituyo a Clara Bow en "Su Noche De Bodas",mientras en Hollywood,Juan de Landa sustituia a Wallace Beery en "El Presidio",1930,de George W. Hill y Maria Fernanda Ladron de Guevara hacia lo propio con Norma Shearer en "El Proceso de Mary Dougan",1929,dirigida por Norman Z. McLeod,asi como Ernesto Vilches interpretaba las versiones españolas de "Su Ultima Noche",1931,y "Wu Ling Chang",1930.No solo se utilizaba a las actrices y actores españoles,tambien se contrataba a cineastas latinoamericanos y españoles para dirigir esos títulos.



Las dobles versiones ofrecieron oportunidades a artistas hispanos del universo hollywoodiense,como Ramon Novarro( " Sevilla De Mis Amores " ) y Gilbert Roland ( " Monsieur Le Fox " ),asi como a los artistas españoles que ya llevaban un tiempo trabajando en sus estudios,como Antonio Moreno y Jose Crespo.Sin embargo,estas versiones también acarrearon algunos problemas,como por ejemplo,a los actores comicos como Buster Keaton o Stan Laurel y Oliver Hardy,a quienes los grandes estudios como la Metro Goldwyn Mayer,obligo a rodar versiones en español de sus peliculas.
Con el paso del tiempo,esas fueron las peliculas que llegaron a las televisiones españolas y que eran programadas sin vergüenza alguna,y esas fueron las versiones que fueron consumidas por el publico.



Estas dobles versiones y los actores que salían en ellas fueron conocidas por el publico español en el momento de su rodaje y con semejante bagaje,la Metro Goldwyn Mayer publicaba un anuncio a pagina entera en la conocida revista " Cinelandia ",en Noviembre de 1930,en donde se reproducia el siguiente dialogo:

ELLA:  ¡ Por cierto que los talkies en español de la Metro son los mejores de todos !

EL: No es de admirar.Son hechos por gente nuestra,de alma hispana,figuras destacadas de la escena
española.

Todas las fotos de esos artistas eran publicadas en las revistas y coleccionadas por los aficionados del cine,que se fabricaban sus propios albums en libretas del colegio,utilizando como pegamento la miga de pan que sobraba de las comidas.


Los grandes estudios no solo le hacían publicidad a los artistas,tambien hacia lo mismo con los escritores y guionistas como Edgar Neville,Jose Lopez Rubio,Miguel de Zarraga y Eduardo Ugarte.
Mientras en los estudios de la Universal se rodaba una versión hispana del "Drácula" de Tod Browning dirigida por George Melford y con Carlos Villaria en el papel que hiciera mitico a Bela Lugosi,la Fox reaccionaba contratando a Gregorio Martínez Sierra y Enrique Jardiel Poncela.
La estancia de Jardiel Poncela en Hollywood sigue siendo una de las grandes leyendas de esta historia,y a pesar de que el genio trabajo en varias facetas,cuando no estaba de fiesta y en relaciones con diferentes actrices,el escritor quedo bastante decepcionado con como trabajaban los grandes estudios y con el publico norteamericano en general.
En cualquier caso,Jardiel Poncela tuvo su momento de éxito cuando trabo amistad con Charles Chaplin y este quiso asistir al estreno de una pelicula que había salido del ingenio del escritor.


" Angelina o El Honor de Un Brigadier ",1935,fue dirigida por Louis King,y los que mas llamaba la atención era ese sentido del humor,tan diferente al de las audiencias en Estados Unidos.
En cuanto a Gregorio Martínez Sierra,el autor de " Cancion De Cuna ",el mismo se encargo de la adaptación al español de diferentes comedias interpretadas por una de las grandes estrellas españolas que estuvo en Hollwood durante un tiempo: Catalina Barcenas,que participo en títulos como:
"Señora Casada Busca Marido","Mama",de 1931 y dirigida por Benito Perojo,y también "La Ciudad de Carton",1933,dirigida por Louis King.
Barcenas se exiliaría de España durante la Guerra Civil,viajando hasta Tetuan para después seguir viajando hacia Paris y Marsella,despues en barco hacia Buenos Aires y regresando a finales de la década de los 40 a Madrid.



Los resultados de estas peliculas,supuestamente para un publico hispano,no fueron tan halagüeños en la taquilla como los grandes estudios y los productores esperaban,y la mayoría de los artistas y cineastas y guionistas trasladados a Paris y Hollywood no consiguieron traspasar la barrera idiomática e intervenir en títulos rodados directamente en ingles.Algunas actrices lo lograron,como la citada Catalina Barcena o la ya mitica Conchita Montenegro,actriz de extraordinaria distinción y elegancia que ya había destacado en el cine mudo,siendo protagonista de "La Femme Et Le Pantin".
"La Mujer Y El Pelele",1928,dirigida por Jacques de Baroncelli y pelicula favorita de Luis Buñuel.



En la historia de los artistas y cineastas españoles en Hollywood hay que diferenciar entre los que llegaron a tener una carrera propia en la industria hollywoodiense,nombres como Antonio Moreno y
Maria Alba e incluso Helena D'Algy,actriz portuguesa que fue pareja de Rodolfo Valentino;y aquellos que fueron aprovechados por razones meramente circunstanciales y en los que hay que citar
nombres como Luana Alcañiz,Juan Torena,la bellísima Rosita Diaz Gimeno,toda una estrella en nuestro país justo antes de la Guerra Civil,Jose Nieto,el genial  Julio Peña y su eterno bigote,Roberto
Rey,Tony D'Algy,el marido de Helena y que fue el contacto de muchos artistas españoles para trabajar en Joinville-Le-Pont,en los estudios que allí tenia Paramount Pictures,asi como Felix de Pomes,uno de los grandes dandies del cine español que había empezado su carrera en Alemania y que siguió trabajando con el paso de las décadas,Andres de Segurola,Rosita Moreno y Manuel Arbo.


De Joinville-Le-Pont A Hollywoodland…
Una Historia de La Vieja Ola.

Comentarios

Entradas populares