LOS DOS CINES



Muchas veces se ha dicho o escrito que el tiempo que abarca de 1935 a 1936 se corresponde a una verdadera Edad Dorada de el Cine Español,que se ve triste y brutalmente interrumpida por la Guerra Civil Española y por todo lo que estaba empezando a pasar por la Vieja Europa.
Mas alla de cualquiera que sea la apreciación de las vergonzosas consecuencias posteriores puedan merecer,es claro y evidente que el sentido de la catástrofe en todos los sentidos persistirá durante largo tiempo y que,a corto  plazo,los daños serán irreparables.
Cuando se produce la sublevación del dictador,los estudios cinematográficos españoles se hallan en plena efervescencia con una serie de peliculas en pleno rodaje y también otras decenas de títulos que están en fase de preparación.En algunos casos,el curso de la guerra y,naturalmente,la triste victoria de los franquistas,exige a los cineastas,artistas y técnicos,un cambio radical de los planteamientos de el material que estaban rodando.
De esta manera,"Nuestra Natacha",1936,que estaba rodando Benito Perojo y con un guion basado en la obra de Alejandro Casona,sera totalmente prohibida y solo será finalizada unos años después en Argentina y dirigida por Julio Saraceni.
Otros títulos se ven obligados a un aplazamiento cuando no a la anulación total y,en especial,llama la atención algún caso como el de la pelicula: "El Genio Alegre",1936,que estaba siendo dirigida por Fernando Delgado y que acabaría su rodaje en 1939.



"EL GENIO ALEGRE",1936,FERNANDO DELGADO

REPARTO

Leocadia Alba-Concha Catala-Antonio Vico-Rosita Diaz Gimeno-Lolita Astolfi-Alberto Romea-
Fernando Fernandez de Cordoba-Juan y Armando Calvo-Pablo Hidalgo-Edmundo Barbero-Erasmo Pascual-Anita Sevilla-Una Producción de Compañía Industrial del Cine Español-

GUION: Fernando Delgado y Serafin Alvarez Quintero
OBRA: Serafin y Joaquin Alvarez Quintero
FOTOGRAFIA: Heinrich Gärtner
DECORADOS: Villalba
AYUDANTE DE DIRECCION: Arturo Castro
OPERADOR: Mariano Garcia
JEFE DE PRODUCCION: Aureliano Campa
MUSICA: Fernando Diaz Giles
DIRECTOR ORQUESTAL: Rafael Martínez
MONTAJE: Eduardo Garcia Maroto y Antonio Martínez
AYUDANTE DE FOTOGRAFIA: Carlos Pahissa
RODAJE: Cordoba

La pelicula tuvo un rodaje problemático desde el comienzo y cuando se estrena en el mes de Diciembre de 1939,la protagonista,Rosita Diaz Gimeno,tiene que ser eliminada del metraje ya que la actriz se ve obligada a exiliarse a causa de su notoria relación con Juan Negrin.El comienzo de la Guerra Civil había provocado la interrupción del rodaje y se utilizaron dobles para varios actores y actrices.El final de la contienda traje el rodaje de la segunda parte pero la pelicula se resiente ya que se nota en demasia el cambio a los dobles.A pesar de todos los problemas,sobresale el trabajo de el gran actor Antonio Vico y décadas después,este titulo seria recuperado por la Filmoteca Española.



Durante los tres años que dura la Guerra Civil,el cine español se iba a convertir en un instrumento propagandístico al servicio de las dos ideologias  litigantes y,aun en el campo republicano,al servicio de las distintas fuerzas políticas que lo integran:como sea que los centros cinematográficos de casi todas las capitales,Madrid,Barcelona y Valencia,estan bajo el control gubernamental,es lógico que desde este bando se produzca una mayor cantidad de documentales,en numero de 220,mientras que en el bando de los franquistas solo se ruedan unos 32 en un principio.
Posteriormente se crea el Departamento Nacional de Cinematografia(1938) que iba a depender del Misterio de Interior,dirigido por Ramon Serrano Suñer.
Desde los estudios nacionales de Cadiz y Cordoba y,sobretodo desde la sucursal de la productora Cifesa en Sevilla,se empieza a asumir la importancia propagandística del Septimo Arte,que cuenta en este bando con grandes intelectuales como Augusto Garcia Viñolas y Edgar Neville,y,desde el Departamento de Prensa y Promocion de la Falange,con Dionisio Ridruejo,Jose Antonio Gimenez Arnau y Eladio Esparza.
En el bando republicano,el Partido Comunista propone un tipo de cine eminentemente didáctico,con
privilegio por el documental y rechazo casi absoluto de la ficción.
Destaca el trabajo del cineasta Antonio del Amo,con títulos como "Mando Unico",1937,y también del mismo año,"El Paso Del Ebro".
Este director de cine se iba a ver represaliado durante la postguerra hasta que a finales de los años cuarenta pudo reemprender su labor como cineasta.
El cine de los anarcosindicalistas se presenta bajo aspectos mas flexibles,con mas que sorprendentes
desviaciones hacia la comedia popular e incluso el sainete,genero querido por todo el pueblo.



Justo antes de que empezara la Guerra Civil Española,el cine español ya contaba con un plantel de nombres que gozaban de gran popularidad y del cariño de todo el publico,mas alla de las ideas políticas que tuviesen.Ademas de los que fueron mas conocidos en el momento,cabe destacar a comicos como Jose Orjas,a galanes como Ricardo Nuñez,Pedro Terol y Fernando Granada y también despuntan saliendo en fotos en la revistas de la época,actrices como Carmen de Lucio,la también bellísima Luchy Soto y Pastora Peña.
Ya en 1938,algunos de los favoritos del publico son actores como Paco Martínez Soria y comicas como Mary Santpere,que triunfan entre el publico,apareciendo juntos en la pelicula:"Paquete,El Fotografo Publico Numero Uno",dirigida por Ignacio F. Iquino.
En paralelo a una serie de documentales de carácter militante y con títulos que no dejaban nada a la imaginación como "Bajo El Signo Libertario",1937,tambien aparecen peliculas dramaticas que eran también del gusto del publico,como "Barrios Bajos",1937,dirigida por Pedro Puche y también la menos conocida:"Aurora de Esperanza",1937,diirgida por el cineasta Antonio Sau y que se puede considerar como uno de los ejemplos pioneros de neorrealismo en el cine español.





También cabe citar el cine producido por la Generalitat de Catalunya a través de su casa productora:
Laya Films,que a partir del mes de Enero de 1937,edita el noticiario semanal titulado:"Espanya Al Dia",cuya versión castellana distribuye Film Popular,distribuidora,tambien,entre otros,de la pelicula de Joris Ivens sobre la Guerra Civil: "The Spanish Earth",1937,conocida aquí como:"Tierra De España" y que estaba narrada en su versión original por Ernest Hemingway.
Joris Ivens es un documentalista belga de mucho prestigio que reúne 2000 dólares para rodar este documental que era anunciado con el reclamo de esta frase: "Un Filme Popular Es Un Filme Antifascista".En el guion participaron intelectuales y artistas extranjeros que quieren dar su opinión y testimonio de la Guerra Civil,nombres como John Dos Passos,Lillian Hellman,Archibald Macleish,el
ya citado Hemingway y Prudencio de Pereda,escritor estadounidense de origen español.


Este tipo de documental tuvo otros ejemplos que también han pasado a la historia: "The Defence of Madrid",1936,dirigida por Ivor Montagu;"Spanish ABC",1938,de Thorold Dickinson;"Euzkadi",del
año 1937,de el cineasta frances Rene Le Henaff y la mas conocida:"Ispanija",1939, de la cineasta soviética Esther Chub,una pionera del montaje como medio para mezclar historia viva y cine.
Este genero tiene una obra maestra que tuvo gran repercusión posterior y es la creación de uno de esos personajes favoritos:el aventurero,politico y escritor frances Andre Malraux.
"Sierra De Teruel",1939,tambien conocida como "L'Espoir",es uno de los mas estremecedores trabajos del Septimo Arte de lo que se ha conocido como Cine De Resistencia.
Cuando Malraux se decidio a rodar esta pelicula,ya era un reconocido escritor que había publicado varias novelas como "Los Conquistadores",1928,la ya mitica y famosa "La Condicion Humana",de el
año 1933,y "La Esperanza",de 1937,que fue en la que se baso para el rodaje de "Sierra De Teruel".
Andre Malraux ya se había hecho famoso como un luchador por las causas revolucionarias,que le llevarían primero a hacerse Marxista como método de vida,luego a participar activamente en la Guerra de Indochina,y ya mas tarde,integrandose en el bando republicano de la Guerra Civil Española al frente de una escuadrilla del Ejercito de Aviación.
Sus experiencias en España le hicieron escribir el material que iba a utilizar en la novela "La Esperanza",de la cual,con la ayuda del escritor español Max Aub,eligio algunos fragmentos  para convertirlos en una especie de guion.En una visita a los Estados Unidos para buscar mas adhesiones a la causa republicana,se le ofrecio a Andre Malraux la posibilidad de exponer ese material de propaganda en las pantallas de varios cines,y fue de esa posibilidad de donde surgio la idea ya real de
hacer una pelicula con todas las  consecuencias.
El periodista y cineasta belga Denis Marion ayudo a Malraux a conseguir todo el material necesario y
el gobierno republicano le procuro el dinero:100.000 francos franceses y 750.000 pesetas españolas.



El rodaje de "Sierra De Teruel" se llevo a cabo en la ultima parte de la Guerra Civil,entre finales de 1938 y principios de 1939,pero algunas de las escenas se tuvieron que rodar en los estudios que la Paramount Pictures tenia en las afueras de Paris,mas concretamente en Joinville-Le-Pont.La razón fue que el que iba a ser el dictador español ya había tomado Barcelona y no se pudo hacer nada.
Esta es la razón de que la tristeza y el pesimismo llenen la pelicula,que pretendía ser un fiel reflejo de
el esfuerzo de el bando republicano pero que sucumbe ante la realidad de los hechos.
Malraux abre y cierra la pelicula con la celebración de unos ritos funerarios,y aunque esa idea principal de contagiar el entusiasmo asi como de mostrar las duras condiciones de los que luchaban a favor de la libertad,haciendole frente a los traidores que habían favorecido un levantamiento militar,
también están presentes en las imágenes que vemos,no se puede evitar que la sensación de derrota y dolor,de ese que deja sin palabras,tambien estan en la cinta del artista frances.
Seguramente esa doble vertiente hacen de "L'Espoir" algo mas que un simple documental o una pelicula de ficción,algo mas que un canto a la solidaridad o al apoyo a una causa perdida.
Aquí están combinados lo que es una crónica de lo que estaba pasando en un ejercicio de documentalismo casi milimétrico,con una especie de discurso de lo que podía ser el futuro si los republicanos ganaban la guerra: todo un pueblo a favor de una causa justa,todos juntos esforzándonos
por hacer un país mejor en todos los sentidos.
Y aunque parezca que estamos viendo una pelicula con su relato de ficción que sorprende al espectador,el realismo de los hechos no deja lugar a dudas;puede que en las imágenes haya tiempo para la emoción del suspense,pero también lo hay para la denuncia,para la esperanza que esta vez si que se pierde y para lo que pudo ser pero,tristemente,no fue.
"Sierra De Teruel" es una combinación lúgubremente magica de momentos que nos ponen el corazón en un puño;desde los rostros anonimos del pueblo que lo dan todo por combatir hasta los sacrificios de los supuestos héroes de guerra,la búsqueda desde el aire de un aeródromo de los nacionales con la
ayuda de un campesino que solo sabe de las cosechas y el descenso de un cortejo fúnebre por la montaña después de encontrar los cadáveres tras el accidente aéreo,y también,algunos planos generales que nos dejan con la garganta seca.
Mientras tanto,en el otro lado o en el otro bando de la ecuación,tambien habría que nombrar una serie de producciones típicamente hollywoodienses que tomaron a la Guerra Civil Española como pretexto
argumental de peliculas de aventuras,que la mayoría de las veces eran puro divertimento y disparate,y
en otros casos,una simplista transposición de la validez del ideal republicano y democrático,pero desde la mas pura abstracción.Un ejemplo seria la pelicula:"The Last Train From Madrid",1937,y que
estaba dirigida por James P. Hogan y protagonizada por Dorothy Lamour,Gilbert Roland,Lew Ayres,
Karen Morley,Lionel Atwill,Robert Cummings,Helen Mack,y Anthony Queen,entre otros.Una historia coral sobre siete personajes en el Madrid de la Guerra Civil.El guion estaba basado en una historia Elsie de Sola,guionista cubana de origen español.



Uno de los temas mas tristes de el cine español y La Guerra Civil Española sigue siendo el de los exiliados por motivos de sus ideas políticas y sociales.
Tristemente,en sus causas,motivos y razones,siguen estando presentes las dos formas de ver un país y todo lo que ello conlleva.Asi que mientras los intelectuales republicanos hablan de sus dramaticas consecuencias,los del bando nacional siguen disculpándose diciendo que no fue para tanto.
Pero la verdad de el termino medio nos habla de que si,que fue un desastre para la industria del cine español,por lo menos,como se conocía hasta ese momento,y que nombres como los de los cineastas
Luis Buñuel o Carlos Velo no fueron ni los mas importantes ni los únicos.
Los cineastas,tanto los técnicos como las actrices y actores,y toda una lista de personalidades del celuloide español que tuvieron que exiliarse tras la victoria del franquismo,habla por si sola..
Casi de un dia para otro,muchos de ellos tuvieron que irse del país que les había convertido en estrellas,o en donde habían encontrado su lugar dentro de la industria.
Las actrices Rosita Diaz Gimeno y la hoy menos conocida,Blanca Negri…


Los actores Andres Mejuto;que con el paso de el tiempo volveria a su país y cuyo rostro sigue siendo uno de los mejores recuerdos del cine y del teatro español,asi como Francisco Regueira,ambos salen
en "Sierra De Teruel" y ambos tuvieron su momento de fama décadas después.pero también la compañía teatral de Margarita Xirgu,con la misma actriz al frente...



Otros actores como Enrique A. Diosdado,Alberto Closas y Pedro Lopez Lagar,este ultimo se convertiría en todo un ídolo en Argentina y después en Mexico.Lagar moriría en Buenos Aires,el 21 de Agosto de 1977.Tambien se exiliaron actores y actrices que formaban parte de la productora republicana FILMOFONO,tales como Ana Maria Custodio o Angelillo y otros mas;mientras otros cineastas procedían del ámbito musical,realizando de una forma u otra tareas de índole cinematográfica,como Rodolfo Halffter,Francisco Gil,Antonio Diaz Conde,Julian Bautista y Severo Muguruza...Uno de los grupos de exilio que tuvo mayor trascendencia,fundamentalmente en lo que
respecta a las consecuencias que trajo consigo a la cinematografia española de la postguerra,fue el formado por aquellos que llevaban a cabo una especialización técnica,ya como operadores de cámara
ya en el campo de la escenografía o en el montaje.Entre ellos los escenógrafos Santiago Ontañon,pero
también Manuel Fontanals,Gregorio Muñoz o Vicente Petit,o los montadores Jose Cañizares y Lorenzo Serrano y camaras como Julio Bris,Serafin Rodriguez o el gran Jose Maria Beltran.
También en el terreno de los directores de cine como los ya citados Luis Buñuel o Carlos Velo,que se
convertirían en pioneros del cine mexicano,pero también hay que citar a Luis Alcoriza,Fernando G. Mantilla,Antonio Momplet,Francisco Camacho,Jaime Salvador,Angel Villatoro,Juan Castanyer y Jose Miguel Garcia Ascot...Nombres y Caras de artistas y cineastas españoles que siguieron luchando por sus ideas mas alla de las fronteras de el país que amaban y echaban de menos.



"En primer lugar no debe existir la censura. Menos para un arte como el cinema..."

Federico Garcia Lorca


En Recuerdo.
Aun hoy siguen sin pasar.

Un Articulo de La Vieja Ola


Comentarios

Entradas populares