LA MAGIA DEL MONTAJE


Uno de mis recuerdos de infancia favoritos es cuando llegaba el sabado y después de  comer me ponía a ver una pelicula con mi madre y mi padre.Era un momento mágico que se me ha grabado ya para siempre;tanto por las peliculas que solian poner,por el olor a cafe y el humo del tabaco y también por la emoción del Septimo Arte.Justo cuando acababa la pelicula,mi madre se solia sentar en su sillón favorito para leer uno de los varios libros que leia a la misma vez y mi padre se iba a lo que llamábamos El Cuarto de Estudio,alli sacaba uno de esos pequeños proyectores caseros de peliculas Super 8,y poníamos peliculas en ese formato.Titulo como "Las Cruzadas" de Cecil B. De Mille,tambien alguna de Bruce Lee,seguramente regalada por alguno de los clientes de la empresa de mi padre,recuerdo que había otra que era como de la Prehistoria,y que había una lucha entre dinosaurios que me tenia completamente fascinado,y también muchos de aquellos cortos del cine mudo,con Charles Chaplin.Habia uno sobretodo que yo le pedia a mi padre que pusiese una y otra vez,una y otra vez,y siempre me hacia reir muchísimo.Despues,con el paso del tiempo llegue a descubrir que se trataba de el primer corto para la Mutual en donde Charlot salía solo y se llamaba en español:"Charlot,A La Una de La Madrugada",de 1916.
Por supuesto,tambien poníamos peliculas familiares que mi padre rodaba durante las vacaciones de verano en el sur de la isla y con aquellas también disfrutábamos mucho.
Aquellos momentos mágicos también tenían sus momentos de terror y pánico cuando aquel proyector hacia de las suyas y rompia o partia la cinta de la pelicula.Entonces parabamos la proyección y le echábamos un vistazo tanto al proyector como a la cinta de celuloide que se había cortado.Era el momento de pasar a la acción y mi padre sacaba una pequeña cortadora o maquina montadora manual y con la ayuda de un pegamento especial,volvia a unir los dos pedazos de pelicula.



Era una operación magica que había que hacer con sumo cuidado y esperar durante unos segundos para que el pegamento hiciera su efecto.Mi padre solia darme los pedacitos de celuloide que iban sobrando y yo los miraba con curiosidad,viendo las imágenes que se habían cortado y que no estarían en la pelicula.Tras unos minutos de espera,se volvia a poner la pelicula en el proyector y se comprobaba si aquella operación había tenido éxito.La gran mayoría de las veces aquella especie de truco de magia había funcionado y volvíamos a la sesión de cine.Otras veces no era asi y mi padre volvia a repetir lo mismo las veces que hiciera falta hasta que funcionaba.En cualquiera de los casos eran momentos emocionantes y que formaban parte del todo cinéfilo.No podía evitar pensar en que si aquellos cortes iban a influir en el visionado de la pelicula pero yo nunca note nada,y cada fin de semana se repetían los mismos momentos que ahora,decadas después,sigo guardando como si de el mas preciado de los tesoros se tratase.Seguramente mi amor y cariño y respeto por el Septimo Arte en general viene de aquellos sabados con mi padre y de el descubrimiento de las imágenes y de el proceso de jugar con ellas...

Aquella pequeña maquina que cortaba y editaba las peliculas fue uno de mis tesoros favoritos y con el paso del tiempo y alguna que otra mudanza,se perdió y nunca mas volvi a ver algo parecido.
Solo décadas después pude escuchar a varios directores de cine que decían que la parte mas importante de el rodaje era el montaje de las peliculas,que era en la sala de montaje donde surgia toda la magia,las claves de que la pelicula fuera una obra maestra o no y que había directores que se encerraban por días y días,sin salir de aquella sala,viendo aquellas imágenes para adelante y para atrás,cortando aquí y alla para conseguir lo que querían.
No pude evitar pensar en mi padre y en aquellos sabados.Ese instante alucinante es que se pasaba del caos a el arte,en un corte de celuloide y en un enfado porque aquel proyector se estropeaba.
También me vinieron a la cabeza los pioneros del montaje de el cine español y desde entonces tengo la mania de apuntar sus nombres para no olvidarlos,para que quede constancia de su trabajo muchas veces no suficientemente reconocido...

MERCEDES ALONSO

JUAN LUIS OLIVER

JOSE ANTONIO ROJO

ALFONSO SANTACANA

JOSE LUIS MATESANZ

ANTONIO JIMENO

BASILISA SORIANO

ANTONIO MARTINEZ

JUAN LUIS OLIVER

JAVIER MORAN

JULIO PEÑA

ALBERTO G. NICOLAU

ANTONIO RAMIREZ DE LOAYSA

CLORINDA CACERES

PABLO G. DEL AMO

JOSE LUIS ANGLES

ANTONIO ISASI ISASMENDI

ALICIA CASTILLO

PEDRO DEL REY

GABY PEÑALVA

ELENA SAINZ DE ROZAS

LUIS ALVAREZ

CONCHITA DEL PINO

MANOLI GORDILLO

MAGDALENA PULIDO

FELIX SUAREZ-INCLAN

JUANITA MORENO

JUAN PISON

MIGUEL A. SANTA MARIA

ROSA MARIA SALGADO

EMILIO RODRIGUEZ

MARGARITA DE OCHOA

JOSE SALCEDO

ENRIQUE AGULLO

CARLES SAVAGE








Comentarios

Entradas populares