VIAJE AL NORTE


" La Plaza del Mercado,en Pilares,esta formada por un ruedo de casucas corcovadas,caducas,seniles.
Vencidas ya por la edad,buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches.La plaza es como una tertulia de viejas tullidas que se apuntalan sus muletas y muletillas y hacen el corrillo de la maledicencia.En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad.La plaza del Mercado es el archivo histórico de Pilares.La historia intima de las familias se conoce allí al promenor;asi,los sucesos del dia,apenas consumados,y aun en vías de gestación,como la suma innúmera de hechos que pertenecen al antaño.Nada hay que se haya olvidado.El caudal histórico,embalsado en este pequeño recinto,es historia viva,narracion oral,que va circulando de boca en boca y de una en otra generación.No hay en la ciudad hogar tan arcano cuyas interioridades no sean averiguadas,referidas y glosadas en este corrillo de viejas fisgonas.
El secreto,aun el mas púdico de cada hogar,se escapa por la cocina en derechura al mercado...
En medio de la plaza,una fuente publica mana y chichisbea,simbolo de la murmuración inagotable.
El agua,que sale pura de una cabeza granítica de dragon,rebosa de la taza y circula,cenagosa,entre guijarros y basuras.Pues este corrillo,que todo lo sabe,apenas ha conseguido apresar un husmillo,vago
e incierto,de la vida y milagros de Tigre Juan.
El puesto de Tigre Juan se distinguia de los demás...porque era un puesto permanente:todas las horas del dia y todos los días del año;en vez de toldillo de lona,como los demás,poseia...tres enormes paraguas de varillas de ballena,regaton de bronce y puño de asta...De uno de los paraguas colgaba un cartelón con este anuncio:

TIGRE JUAN,MEMORIALISTA,AMANUENSE Y SANGRADOR

Escribense epistolas y misivas para las aldeanas y criadas con novio o deudo de Cuba y Ultramar.
Solicitudes y ultimas voluntades.Cambios de Moneda Extranjera.Negocianse letras de cambio.
Libros de lance.Textos y novelas de alquiler.Amas de cria a elegir.Las mejores nodrizas.
Especialidad en esta industria.Leche garantizada.Medico homoeopatico.Consulta gratis;melecinas económicas.Tinturas,extractos y atenuaciones del propio cosechero.Consejos sobre el régimen de purgas y sangrias.Cuatro perronas el consejo.Mas baratura no cabe.El que no sepa leer,pregunte a Tigre Juan lo que dice esta relación."

extraido de la novela en dos volúmenes:
"TIGRE JUAN Y EL CURANDERO DE SU HONRA",1926
Ramon Perez de Ayala




"Esta noche por fin viajaremos hacia el Norte otra vez...El viento ha vuelto a cambiar y ha borrado el camino que hay que hacer para ir hacia atrás..." Viaje Al Norte,Los Negativos.

Ramon Perez de Ayala logra en el comienzo de su novela "Tigre Juan",mostrar en seguida el ambiente de una ciudad pequeña en la cual va a surgir el amor sano y digno del protagonista,frente a las murmuraciones y a los amores donjuanescos y frívolos de otros personajes del texto.
Todo el desarrollo de la historia transcurre en un ambiente lleno de veracidad,de realismo,tanto en el lenguaje que utiliza el escritor como en los caracteres que esta describiendo.Ese viaje al norte imaginado una y otra vez,ese principio en donde se ha de lograr situal al lector en el ambiente y en las caras,en la época y en todos los personajes que van desfilando en forma de palabras que se convierten en imágenes fidedignas de unos momentos que se repetirán con el paso del tiempo,todo esto y mucho mas que podemos descubrir en otras obras del autor,lo acreditan como un gran novelista orgulloso de ser de donde es,tanto por la perfeccion de su estilo,tan cuidado e impecable,como por la hondura que se advierte en la descripción de los lugares y las gentes.Un asturiano orgulloso de serlo y de estarlo.

"Una casa, y no más; blanca y sencilla, / lejos del mundo y de los hombres vanos. / Un huerto en que frutezca la semilla / por la virtud humilde de mis manos / y del sudor labriego de mi frente. / Una vida sin odios cortesanos; / no incertidumbre del placer presente, / no angustia mensajera del mañana, / ni envidias, donde el mal abre su fuente. / Una vivienda pobre y aldeana, / cerca del bosque, y que del mar, amigo / de mi risa infantil, no esté lejana. / En su quietud, a solas, sin testigo, / he de labrar el alma como el huerto, / del vendaval poniéndome al abrigo. / Mi brazo en la labranza se hará experto. / Aguzaré del alma las pupilas, / cuando en negrura el orbe esté cubierto / y las obras de Dios yazgan tranquilas. / Morderé, de la amada biblioteca, / la fruta idónea, entre apretadas filas, / cuyo zumo no se agria ni se seca. / El alma vestiré del recio lino / que la historia hubo hilado con su rueca."

"El Ideal",un poema de Ramon Perez de Ayala,Oviedo,1881-Madrid,1962

Comentarios

Entradas populares