PELICULEROS Y FUTBOLEROS


La razón mas importante para la creación de este blog fue y es la de no olvidar,de alguna manera,dejar constancia de unos artistas,de unas peliculas de unas ideas y unos sentimientos que no puedo evitar pensar que estaban y están desapareciendo.Hace décadas me dio por escribir y guardar los créditos de peliculas españolas que ya nadie,o casi nadie recordaba,de guardar en una carpeta y en mi memoria,un monton de nombres y datos que sabia que en algún momento de mi vida me iban a servir para escribir estos pequeños artículos,estas reseñas o como se quiera llamar,sobre peliculas de el cine español que ya nadie recordaba,que ya nadie veía ya que apenas las ponían por televisión y que era imposibles volver a verlas.Puede que en estos días las cosas hayan cambiado aunque sea un poquito y que ahora es mas fácil poder verlas y recordarlas;algunas son obras maestras,otras son simples peliculas para pasar el rato y esbozar alguna sonrisa de otra,de muchas de ellas se pueden sacar mil conclusiones,frases,lugares,memoria de un país que tengo la sensación de que tampoco ha cambiado tanto,pero lo mas importante es que ni todos esos artistas ni esas peliculas queden en el olvido y que sigan encontrando un hueco en el imaginario popular.Estoy casi seguro de que hay mas cinéfilos,mitomanos y peliculeros como yo,y que puede que en este blog encuentren algo mas de información y pasion por este cine español,por esas actrices y actores,cineastas en general,que llenaron la vida de muchos españoles y que dan ganas de abrazar como se abraza a un amigo que se vuelve a ver después de mucho tiempo y mucha vida a las espaldas,de acuerdo ?
Es el momento de hablar de otras tres peliculas y seguiremos tocando el piano...
Y ahora,si has llegado indemne hasta estas líneas,gracias de todo corazon por leer e investigar y como decían los tatarabuelos de los comicos de la legua..."...perdonad sus muchas faltas."



" LOS DINAMITEROS ", 1964,JUAN ATIENZA

REPARTO

Jose Isbert-Sara Garcia-Carlo Pisacane-Lola Gaos-Paolo Ferrara-Maria Jose Alfonso-Vicky Ludovisi-Xan Das Bolas-Eugenio Galadini-Manuel Torremocha-Ricardo Tundidor-Tiziana Cassetti-
Jose Antonio Gonzalez Rojas-Anna Maria Aveta-Maria Jesus Balenciaga-Joaquin Pamplona-Silvestra Licuori-Luis Heredia-Manuel Peiro-Selica Perez Carpio-Giorgio Bixio-Fernando Sanchez Polack-Juana Caceres-Ciccio Barbi-Francesco De Leone-Liliana Palazio-Santiago Ontañon-Jose Garcia Calderon-Eloy Luis Rosillo-Nino Nini-Juan Cazalilla-Richard Harrison-Laura Valenzuela-Adolfo Marsillach-Anibel Vela-Una Producción de Agata Films y Film Columbus-

GUION: Rodrigo Rivero Balestia-Luis Ligero-Juan Atienza
FOTOGRAFIA: Juan Marine
MUSICA: Piero Umiliani
MONTAJE: Alfonso Santacana
DECORADOS: Santiago Ontañon-Wolfgang Burmann-Angel Parrondo
AYUDANTES DE DIRECCION: Fernando Merino y Michelangelo Panaro
PRODUCCION EJECUTIVA: Jose Luis Dibildos
DIRECCION DE PRODUCCION: Ricardo Sanz y Roberto Palaggi
REGIDOR: Angel Parrondo
MAQUILLAJE: Emilio Puyol y Manuela Castro
FOTO-FIJA: Felipe Lopez
AYUDANTE DE CAMARA: Fernando Perrote
SEGUNDO OPERADOR: Felix Miron y Giovanni Antinori
AYUDANTE DE PRODUCCION: Fernando Somoza
AYUDANTE DE MONTAJE: Alicia Castillo
SECRETARIA DE RODAJE: Isabel Ruiz Capilla
ATREZZO: Luna-Mateos-Mengibar
VESTUARIO: Humberto Cornejo y Mario Giorsi
ESTUDIOS: Sevilla Films y De Paolis I.N.C.I.R
POST-PRODUCCION SONIDO: Estudios EXA y Cinemontaggio
LABORATORIOS: Madrid Film,S.A,Madrid y Spes Catalucci,Roma
RODAJE: Madrid-Plaza de Cibeles-Parque de El Retiro-
ESTRENO: 2 de Noviembre de 1964,Madrid


"Los Dinamiteros" o como se conocio en Italia:"L'Ultimo Rififi" es un genial ejemplo de las coproducciones cinematográficas entre España e Italia desde 1950 hasta 1965.El paso del tiempo ha devuelto a esta comedia  de ladrones que no lo son a su sitio y en esta ocasión fue la productora de Jose Luis Dibildos,Agata Films,la que se unio a la compañía Film Columbus de Roma para llevar adelante el proyecto.La historia nos habla de estos tres personajes:Don Benito,Doña Pura y Don Augusto,tres pensionistas que se encuentran en la cola de su mutualidad para cobrar una misera pension que apenas les da para vivir.Esos son unos encuentros entre la amargura por la vida que les queda pero también les sirve para compartir las penas y los recuerdos de otros tiempos y de otras gentes que pasaron por su vida.Por ejemplo,Don Felipe,un viejo amigo común que se encuentra muy enfermo y solo y que por no tener,no tiene ni para un entierro decente.Los tres amigos piensan en una posible solución y se deciden a pedir un préstamo a un banco para poder ayudar a Don Felipe.Pero por supuesto,no les conceden el deseado préstamo para una buena causa y entonces toman una decisión mucho mas drástica:van a atracar el banco,y de esta manera no solo ayudaran a su amigo,tambien intentaran cumplir alguno de sus sueños y ayudar a sus familias.
Precisamente por esta trama,"Los Dinamiteros" esta conectada con otras peliculas con historias algo parecidas,tanto de el cine español como del Neorrealismo Italiano,pero no se sabe muy bien la razón,paso desapercibida después del estreno.Tal vez fuera por un final que deja un poso amargo en el espectador,casi sintiéndose representado en aquellos personajes.




" LOS ECONOMICAMENTE DEBILES ",1960,PEDRO LAZAGA

REPARTO

Tony Isbert-Laura Valenzuela-Antonio Ozores-Jose Luis Lopez Vazquez-Maruja Bustos-Venancio Muro-Julio Riscal-Mayra O'Wisiedo-Santiago Rios-Jesus Puente-Juan Cazalilla-Ena Sedeño-Francisco Bernal-Francisco Vazquez-Charo Trallero-Margarita Gil-Francisco Pierra-Beni Deus-Fernando Sanchez Polack-Jose Villasante-Jose Maria Lado-Elva de Bethancourt-Enrique Collar-
Antonio Martínez-Emilio Rodriguez-Carlos Martínez Campos-Guillermo Hidalgo-Joaquin Pamplona-Rafael Hernandez-Goyo Lebrero-Pablo Sanz-Jaime Mayuca-Calero Parra-Antonio Delgado-Jose Luis Ayuso-Rosa Cadenas-Felixin Yuste-Rafael Cortes-Conchita Gil-Pedro Antonio Jimenez-Santiago Kuo-Otilia Escudero-Urrutia-Francisco Castillo-Mary Escudero-Antonio Martin-Serafin Garcia Vazquez-Mari Carmen Alarcón-Juan Ignacio Galvan-Enrique Nuñez-Maria Becedas-Isidro Torres-Marisa Paredes-Fernando Salas-Eugenio Dicente-Rosa Navarro-Antonio Linares-Jose Rodriquez Rey-Irene Villamor-Aresi-Carlos Chamelar-Maruja Navajas-Alfredo Taular-F. Perez Vazquez-Elisa Mendez-Gonzalo Zamora-Angelines Beoni-Una Producción de AGATA Films-

GUION: Rafael Garcia Serrano y Jose Luis Dibildos
MUSICA: Anton Garcia Abril
FOTOGRAFIA: Juan Julio Baena
DECORADOS: Eduardo Torre de La Fuente-Augusto Lega-Horacio Rodriguez
AYUDANTES DE PRODUCCION: Juan Campos y Angel Parrondo
MONTAJE: Alfonso Santacana y Alicia Castillo
PRODUCTOR EJECUTIVO: Jose Luis Dibildos
JEFE DE PRODUCCION: Ricardo Sanz
SONIDO: Enrique Molinero
AYUDANTE DE DIRECCION: Paco Yllera
SECRETARIO DE DIRECCION:Jose Maria Palacio
SEGUNDO OPERADOR: Juan Jurado
FOTO-FIJA: Miguel Guzmán
REGIDOR: Serafin Garcia
MAQUILLAJE: Fernando Florido y Marisa Campos
AYUDANTE DE DIRECCION: Juan Antonio Isasi
SASTRA: Paquita Pons
SASTERIA: Humberto Cornejo
ATREZZO: Luna  y Mateos
EQUIPO ELECTRICO: Enrique Lajara
AYUDANTES DE CAMARA: Manuel Mateos y Javier Perez
RODAJE: Madrid
ESTRENO: 26 de Diciembre de 1960



SINOPSIS

Esta es la historia del Casamata Futbol Club,o mas bien de Paco y Pepe,que forman parte del cuerpo técnico de este equipo humilde y que funciona un poco a empujones de pasion por el futbol.Tanto que hasta Pepe tiene abandonada a su novia Ana,asi que esto tiene que cambiar.Como a la mayoría de futboleros,a Pepe y Paco les gustaría entrenar en Primera División y sueñan con ganar títulos importantes y momentos de gloria futbolística.Tienen un objetivo claro: hay que subir de categoría para estar mas cerca de las estrellas,asi que les hace falta un socio con dinero que ayude con los fichajes y todo lo demás.Por fin encuentran a un mecenas que no tiene ni idea de deportes pero si que tiene mucho dinero para apoyar al Casamata F.C y no dudan en darle el cargo del Vicepresidente del club,para asi subir de la Segunda División Regional a lo mas alto del futbol nacional.



Siempre se ha dicho que en cine,en general,y en el caso que mas me interesa,el cine español,hay pocas peliculas que traten sobre el mundo del futbol,o que por lo menos lo traten con mas realismo y contando las cosas como son,pero si te pones a buscar pues encuentras un buen numero de títulos que tienen al balompié dentro de la historia.Claro,la mayoría de las veces es desde la comedia,las otras desde la historia biográfica o sentimental de los protagonistas,pero también hay alguna joya que cuando la ves,se te queda grabada para siempre,por ejemplo aquella pelicula protagonizada por Raf Vallone y dirigida por Mario Camus:"Volver a Vivir",de 1968,con Lea Massari y Alberto de Mendoza;un fantastico drama que cuenta la historia de Luis Rubio,un ex-futbolista que fue una estrella y que ha estado jugando y entrenando en America.El Racing de Santander,equipo histórico,le contrata para que sea el nuevo entrenador y Rubio lo lleva al primer puesto de la tabla de clasificación,hasta que su pasado,oscuro y lleno de viejas historias pasionales,vuelve a aparecer.En la pelicula hay varias escenas estupendas que se desarrollan en El Sardinero,el campo del Racing...


Volviendo a "Los Económicamente Debiles" del gran Pedro Lazaga,la comedia sirve como medio para contar la historia de un equipo de futbol de las que nunca se cuenta y precisamente ese es el mayor punto de interés,las historias de los técnicos y futbolistas que nunca salen en los diarios deportivos;nombres como Juan "Piquito",los hermanos Murga,Conejo,Manolin,Domingo Monge y Paco Soto,Barcia o Juan Ramirez Diaz,futbolistas del verdadero Casamata Futbol Club y que participaron en la pelicula,teniendo ese deseado momento de fama.Solo unos años antes y también desde el punto de vista de la comedia,otra pelicula hablaba del mundo del futbol.



" EL FENOMENO ",1956,Jose Maria Elorrieta y Jose Manuel Iglesias

REPARTO

Fernando Fernan Gomez-Maria Piazzai-Raul Cancio-Antonio Riquelme-Lina Canalejas-Jose Calvo-Rafael Luis Calvo-Matilde Muñoz Sampedro-Alfonso Rojas-Xan Das Bolas-Angelita Tamayo-Jose Maria Martin-Juan Antonio Riquelme-Isabel Medel-Manuel Flores-Jose Capilla-Luis Diaz Velez-Pedro Rodriguez de Quevedo-Carlos Ciscar-Alberto San Martin-J.C Reina-Manuel Flores-Manuel Rojas-Antonio Molino Rojo-Rafael Albaicín-Juan Calvo-Una Producción de GREDOS Films-

ARGUMENTO Y GUION: Jose Manuel Iglesias-Manuel Sebares-Jose Maria Elorrieta
DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCION: Jenaro Chamorro,Jr para Gredos Films
JEFE DE PRODUCCION: Augusto Boue
OPERADOR JEFE: Alfonso Nieva
MUSICA: Manuel Moreno Buendía
DECORADOS: Teddy Villalba-Tomas Fernandez-Arturo Villalba
AYUDANTE DE DIRECCION: Carlos Boue
AYUDANTE DE PRODUCCION: Rafael Marina
MONTAJE: Felix Suarez-Inclan y Juanita Moreno
SECRETARIA DE RODAJE: Pilar de Diego
MAQUILLAJE: Trudy Lewicky y Maria Moro
REGIDOR: Jose Losa
SEGUNDO OPERADOR: Luis Alcolea
AYUDANTE DE CAMARA: Luis Zarza
FOTO-FIJA: Tomas Fernandez
SONIDO: Antonio Capitan
MOBILIARIO Y ATREZZO: Vazquez
VESTUARIO: Cornejo
MUSICA ADICIONAL: Bolero y Cha Cha Cha por Roberto Berki,Jr
ESTUDIOS: Cinearte-Roptence-
LABORATORIOS: Arroyo
RODAJE: Madrid y Frankfurt
ESTRENO: 10 de Septiembre de 1956,Madrid



"El Fenómeno" es la típica comedia de enredos y confusiones que parece solo eso pero que va mucho mas alla,lo que sucede es que esa forma de hacer comedia es perfecta para hablar de otros temas mas importantes,o tan importantes,por lo menos,como el futbol: la cosa mas importante de las cosas menos importantes que dijo Jorge Valdano.La pelicula se ve con una sonrisa eterna en la cara ya que de la misma manera que adora,se burla sobre la pasion en el futbol y sobre todo lo que mueve este deporte,que hace que se olviden temas y personas que valen mucho mas la pena.Lo curioso es que este es un tema que sigue teniendo vigencia hoy en dia en que  un u otro futbolista es mas reconocido mundialmente que un científico o un matemático o un arquitecto.Claudio Henkel es un Catedratico de Etica por la Universidad de Frankfurt y viaja hacia España para participar en un Congreso de Etica y Moral,por otro lado esta Alejandro Pavlosky,un futbolista ruso que esta a punto de escapar de el Telon de Acero y también esta Elena Bernal,escritora que vuelve a su país tras la presentación de su novela.Aqui entra un juego de casualidades,confusiones,enredos y disparates,que empieza con unas tarjetas de embarque que se traspapelan y un futbolista que no toma el avión porque le avisan de que puede que le esten siguiendo para meterlo entre rejas.Ahi empieza la historia y la pareja protagonista se sentaran juntos en el avión y empezaran a conocerse y,claro,enamorarse.Claudio Henkel y Elena Bernal:el tiene su libro en las manos:"La Moral En La Vida Moderna",bastante aburrido según ella,y la escritora tiene su novela:"Amor En Vespa",una novelita rosa tirando a cursi con perdón,segun el catedrático.Dicen que cambiar la lectura con el pasajero de al lado trae buena suerte,cuenta Elena,y Claudio intenta farfullar algo sobre las españolas pero ella le fulmina con la mirada.De esta manera esta servida la historia de amor,pero ahora queda la parte futbolística del asunto.



Cuando la pareja llega al aeropuerto de Madrid,el catedrático se despide de la escritora,no sin antes intercambiar los numeros de telefono,pero lo que no sabe es que le han confundido con el jugador ruso Pavlosky,y es recibido como un astro del futbol,con toda la parafernalia de los chicos de la prensa y los fans,y los ramos de flores y las preguntas y los agasajos.Los verdaderos problemas empiezan cuando los agentes deportivos que han fichado al jugador,por supuesto,cobrando una sabrosa comisión,descubren el error y obligan al catedrático a que siga haciendo el paripé hasta que sepan algo en claro de donde esta el futbolista ruso perdido.Es curioso como hay mucha gente que siempre esta renegando de el futbol y se enfada y lo critica,pero después son los primeros que conocen o creen conocer a los jugadores de futbol,hartos de verlos en los periódicos.Por otro lado,todos los topicos del futbol siguen estando vigentes,son los mismos desde que existe este deporte;por ejemplo,el futbolista que cuando se le pregunta no dice nada o no para de repetir las típicas frases hechas.Hay cosas que nunca cambian,hoy en dia existen los mismos topicos futbolísticos.Pero lo mas reseñable de "El Fenómeno" es que parece que se burla del futbol y es una especie de carta de amor al deporte con topicos incluidos,pero es que también se burla de los intelectuales y de los culturetas e incluso de los malos y de las malas del cine negro.Fernando Fernan Gomez simplemente esta genial en el papel de catedrático enamorado y despistado y da algunas lecciones de como hacerse el torpe sin serlo,como en el gag del cinturón en el avión.Los agentes deportivos,Marcelo Rodriguez y Ramon Fernandez,esto es,los grandísimos actores Antonio Riquelme y Juan Calvo,podrian ser los mismos agentes y representates de hoy en dia,a veces un poco padres de los deportistas y la mayoría de veces una mezcla entre policías y gangsters de poca monta.
Después por un lado esta la bellísima Elena Bernal,la escritora,protagonizada por la actriz Maria Piazzai,que rodaría otros títulos en España junto a Fernan Gomez,como "La Otra Vida del Capitan Contreras" en 1955 y "Viaje de Novios",en 1966.Asi como la vampiresa Purita Gomez,es decir,una joven Lina Canalejas con unos trajes y sobretodo,unos sombreros realmente fascinantes,capaz de romper corazones y también romper piernas.Toda la ultima parte de la pelicula es un glorioso disparate futbolístico en donde uno no puede evitar preguntarse la importancia de la casualidad en el deporte y todas las cosas del futbol,y asi comprobar como toda una autoridad en las Ciencias Morales también puede ser un delantero goleador.La pelicula fue una producción de Gredos Films,la productora de Jenaro Chamorro,un maestro que venia de una famila de juristas y que junto a su hermano Santiago ejercio de productor en títulos como "Polvorilla" de Florian Rey y con Marujita Diaz y otro titulo con Jose Maria Elorrieta dirigiendo a Dolores Vargas:"Torero Por Alegrias".
Parte del rodaje de la pelicula se desarrollo en Frankfurt,tanto en el Aeropuerto de la compañía Lufthansa,como en la ciudad,de la cual se ve la bella plaza Römerberg,pero también en la ciudad de Madrid,con algunas escenas en la Cafeteria Tailandia y algunas escenas en el antiguo Metropolitano y con jugadores del Atlético de Madrid justo antes de un partido amistoso con el Newcastle United.
Otras escenas se rodarían en el estadio de La Condomina,en Murcia,y Fernando Fernan Gomez conto alguna anécdota de este rodaje en su libro de memorias:" El Tiempo Amarillo"...

"  Para rodar algunos planos de la escena del partido del fútbol que se rodó en dos campos de Madrid y uno de Mucia, hubo que recurrir a un partido que no fuera ni de liga ni de copa, porque habría sido poco serio.

Rodamos durante un partido homenaje a Mecia. Se enfrentaba el Atlético al Newcastle, un equipo inglés o escocés, no recuerdo. Se consiguió permiso de las directivas de ambos clubes para que yo pudiera salir al principio del campo marchando con los jugadores del Atlético y vistiendo su camiseta.

Poco antes de empezar el partido estaba a la puerta de los vestuarios, vestido ya de futbolista, sentado tranquilamente y fumándome un pitillo. Uno de los jugadores del Newcastle me miró espantado. Me preguntó por señas que cómo era que estaba fumando. También por señas le contesté algo así como: -Ya ves, para pasar el rato..

Alguien de los que ya sabían de lo que se trataba explicó al del Newcastle que yo era un fenómeno, un fuera de serie, y tenía permiso para todo.

Cuando salimos al campo empezó a correr un rumor por las tribunas, porque los jugadores del Atlético era, mejor dicho, éramos doce. Y, efectivamente, doce éramos cuando nos colocamos ante los fotógrafos. Y uno de ellos totalmente desconocido para los aficionados al fútbol. Luego supe que algunos espectadores enterados habían explicado a sus compañeros de localidad que yo era un tal Rubio, un jugador que el Atlético acababa de comprar al Celta de Vigo.

Elorrieta había dado las instrucciones necesarias a los que teníamos que intervenir en la acción: al árbitro, al delantero centro del Atlético, el interior derecha del Newcastle y yo, que estaba alineado de interior izquierda. Lo que el público del Metropolitano vio fue lo siguiente:

El árbitro pitó. El delantero centro del Atlético sacó y me pasó a mí la pelota. En ese momento, cuando yo la recibí y apenas la había tocado, el interior derecha del Newcastle, como una locomotora, se vino hacia mí ferozmente. Yo le miré muerto de miedo, di media vuelta y eché a correr hacia mi portería. Inmediatamente, el árbitro volvió a pitar, yo me marché del campo, y empezó el partido de verdad.

Como es natural, el público no entendió nada, aunque algunos espectadores ya me hubiesen identificado. Al día siguiente un comentarista deportivo dijo que para homenajear a Menciá no era necesario sacar al campo al cómico Fernán Gómez haciendo piruetas.“El fenómeno”, al estrenarse, tuvo mas éxito del que se esperaba."





Eran los tiempos en que los jugadores se tomaban un cafe para salir a jugar y cuando el amor y la confianza iban de la mano, las invasiones,eran de campo,y amistosas y "El Negro" Morales triunfaba en la lucha libre,tambien se hablaba de equipos que ahora ni se nombran y las cascaras de platano servían para lo que servían,en una misma pelicula que destilaba enredo y confusión,se citaba a la Escuela Cinica,de Antistenes a Diógenes,y un grupo de cineastas,actores,actrices y técnicos,hacian que todo un país lo pasara algo mejor,a pesar de la situación.


Comentarios

Entradas populares