CARAVANA ESPAÑOLA

Carry me Caravan take me away
Take me to Portugal, take me to Spain
Andalusia with fields full of grain
I have to see you again and again
Take me, Spanish Caravan
Yes, I know you can

Trade winds find Galleons lost in the sea
I know where treasure is waiting for me
Silver and gold in the mountains of Spain
I have to see you again and again
Take me, Spanish Caravan
Yes, I know you can 









En esta sección del blog se seguirán contando las historias de los conjuntos mas o menos conocidos de los muchos que existieron entre la mitad y el final de la década de los 60.Algunos,aun hoy en dia,son muy reconocidos por todos los aficionados,pero otros han caído en el olvido,y apenas sus familias los recuerdan.Muchos de sus discos siguen siendo buscados por los coleccionistas y otros pasan completamente desapercibidos en los lugares mas variados.Algunas de estas bandas tuvieron su momento de fama y éxito,otras formaciones no hicieron realidad esos mismos deseos.Nombres como Los 4 Brujos,Alex y Los Findes,Los Beta Quartet,Los Archiduques,Los Pajaros Locos,Los Botines o Los Tamara,Los Brisks,Los Top-Son,Los Buitres,Los Flames,Los Wikingos,Cefe y Los Gigantes o Los Continentales,Los Go-Go,Els Corbs,Los Diablos Negros,Los Mágicos,Los Diapasons,Els Dracs,
Los Dixies,Los Extraños,Los Golpes,Los Flaps,Escobarino y Los Xuyos,Los Flecos,Los Jordans o Los Jolly's,The Four Winds and Dito,Los Finders,Los Golden Quarter,Los Jois,Los Polaris,Los Jóvenes,Los H,H,Los Mac Ke Mac's,Los Milos,Los Nivram,Los No,Los P y P,Los Pekes,Los Pepes,o
Los Protones,Los 4 Ros,Los Duques,Picnic,Los Pumas,Los Roberts,Los Gansos,Los Rocking Boys o Los Gansos,Los Shakers,Grupo 15,Suco y Los Escorpiones,Los Gratsons,Los Tiburones,Los Grimm,
Los Watts,Los Windy's,Los Indonesios,Los Z-66,Los Iruña Ko,Los Mustang,Los Zuecos,Los Zooms,
Los Dalton's,Adam Grup,Els 4 Z,Els 5 Xics,Los Exoticos,Los Espectros,Los Lord's,Los Players y Los Sayonaras,Els 3 Tambors,Los Catinos,Los Caminantes,Los Kramer's,Kerouacs,Maquina y Conexión,Los Magos de Oz,Los Pantalones Azules,Los Telstars,Symbolo,Los Yetis,y asi un largo etcétera que ocuparía paginas y paginas.Todas estas bandas y muchas mas formaron parte de una de las etapas mas fructíferas y fascinantes de la música pop española y cada una de ellas tendría una historia que merece ser contada,o por lo menos recordada,para no olvidar sus discos y canciones.



Los Angeles,de Granada,merecen todos los homenajes posibles y sus fans son de los mas acérrimos,aun hoy en dia.Es uno de esos grupos que aun siguen esperando una biografia en toda regla y con todos los datos posibles,una justicia poética que,de alguna forma,ya se ha hecho con el libro de Fernando Diaz de La Guardia:"Los Angeles,Una Leyenda del Pop Español",que incluso incluye imágenes de sus videos y del éxito que tuvieron en Miami,donde aun son recordados.Una de las cosas que mas me llamaba la atención de Los Angeles,aparte de los increíbles juegos de voces,aparte de lo bien que sonaban en los discos,y aparte de que tengo la cancion "Monica" tatuada en mi corazon y en mi cabeza porque mis hermanas mayores no paraban de escucharla una y otra vez,era que el líder era el batería...Algo que siempre me ha llamado la atención,pero es que además en este caso era Alfonso Gonzalez,conocido por todos como Poncho,uno de esos personajes claves en el Pop Español,un ídolo en muchos sentidos,pero sobretodo en el del buen humor que irradiaba.Poncho era el líder,el cantante y el batería,y junto a el estaban Carlos Alvarez en la guitarra y la voz,Agustin Rodriguez en la guitarra y los coros y Francisco Quero al bajo y también en los coros.
Como muchas bandas de la década,Los Angeles no eran unos recién llegados,e incluso aun llamándose Los Angeles Azules,tuvieron un cierto éxito en 1966 con su "Canto A Lo Español".
Fue a finales de ese mismo año cuando fichan por Hispavox,se acortan el nombre y comenzaba lo que fue una larga carrera,basada principalmente en hacer versiones de exitos extranjeros en los que destacaba sus buenas maneras vocales.Mas de una vez el querido Juan de Pablos ha expresado la opinión de que Los Angeles eran el grupo español con las mejores voces.En 1968,Jose Robles se une al grupo para después fundar Los Modulos,y ya en 1972,Jose Luis Avellaneda reemplaza a Agustin Gonzalez,tambien estuvo con ellos en los comienzos,aunque no llego a grabar ningun disco,Julian Jose Granados.Mientras iba avanzando la década de los 70,Los Angeles siguieron grabando discos y obteniendo exitos,siendo uno de los grupos referencia de lo que se dio por llamar: El Sonido Trabuchelli y lograron entrar en las listas con canciones como :"¿ Has Amado Alguna Vez A Alguien ?","98.6","Mañana,Mañana","Dime,Dime" o "Creeme";canciones que como la ya citada "Monica" sonaban en todas las casas del país.Se les puede ver en su mejor momento en la pelicula:"A 45 Revoluciones Por Minuto",1969,dirigida por Pedro Lazaga,compartiendo la pantalla con Ivana,Juan Pardo y Formula V,y como siempre derrochando buen humor,una de sus claves para el triunfo.
Pero estaban sobre todo las canciones,de 1967 a 1976 dejaron un buen puñado de singles y el par de L.P's que son todo un tesoro.Precisamente hasta ese año 1976,el grupo había podido con los cambios de formación y el servicio militar obligatorio,pero llego el 26 de Septiembre y un accidente de circulación iba a acabar con la vida de Poncho y Jose Luis.Carlos Alvarez sufrio graves lesiones y Paco Quero se salva porque ese dia el era el encargado de llevar todo el material en otro furgón.
En cualquiera de los casos,el espíritu de Los Angeles no se ha olvidado nunca,y en mi cabeza siguen resonando "Los Dos Tan Felices","Lo Mucho Que Te Quiero","Pequeñas Cosas","Cada Dia" y esa joya escondida que es "No Pienses",compuesta por Poncho Gonzalez y Pepe Robles.



Los Formula V son otro de esos grupos que están en el imaginario popular y siempre he odiado la palabra "guateque",horror! Por otro lado,esto de la "Cancion del Verano" tiene que estar muy cerca de lo que fue el sonido Bubblegum en los Estados Unidos.En fin,seran cosas mias.Seguramente,los Formula V son el primer grupo español del que tengo conciencia de cantar sus canciones,claro,cada verano también.Alli estaban ese cantante que fue uno de los primeros idolos de infancia,Paco Pastor y yo quería bailar como el,pero también estaban Chefo a la guitarra,Tony en la bateria,Mariano al bajo y Kino en la guitarra.Los nombro asi porque eran casi de la familia.Marini Callejo,que también tuvo que ver mucho con el éxito de otras bandas,fue la encargada por el sello discografico Phillips para la creación de una nueva colección de la llamada "Musica Joven",donde también grabaron otros artistas como Daniel Velazquez y J.Stephen.Formula V se iba a presentar al gran publico el 9 de Enero de 1968,en una fiesta en Madrid que causo sensación.La mayoría de sus canciones fueron compuestas por el duo formado por Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros(ex-Los Relámpagos),pero también interpretaron canciones propias que compusieron Mariano Sanz y Joaquin de La Peña.Con su segundo disco,"La Playa,el sol,el mar,el cielo y tu." lograron su primer éxito veraniego,al que fueron sumando canciones ya históricas como "Tengo Tu Amor","Cuentame","Busca Un Amor" y otras mas que han sido cantadas mil veces.Ya en los años 70,el sistema  de estas canciones que se te pegaban sin poder evitarlo,algunas también escritas por Juan Pardo,siguio funcionando con éxito.Por ejemplo,en 1973 y con el "Eva Maria",se vendieron mas de 300.000 copias del single,y en la cara B estaba el tema propio,"Aquella Mujer",que era una demostración de que el grupo también estaba bajo la influencia de la soleada California.Al final de la década,el grupo estaba exhausto en todos los sentidos pero las canciones y los buenos recuerdos iban a quedar para siempre.



Las portadas de los discos de Los Gatos Negros siempre tuvieron un no se que especial y me acuerdo de ver los discos en casa y quedarme alguna de esas portadas para mi colección particular.
Una banda catalana formada en Barcelona en 1961 y que llegarían hasta 1969,con bastantes cambios en la formación y en el estilo,que se fue adaptando al correr de los tiempos y modas,siempre fijándose en lo que se hacia en otros países de Europa.Alli estaban Jose Maria Mesa en la guitarra solista,Carlos Molero en los teclados y la armonica,Ernesto Rodriguez llegado de Orense para ponerse detrás de la bateria y el italiano Piero Carando,desde Turin,en el bajo,y que ya había sido miembro del mitico grupo Los Pajaros Locos.Otro miembro del grupo fue Jose Enrique Tudela que iba a sustituir a Jose Maria Mesa durante el tiempo que se tuvo que ir a hacer la mili.Sin lograr un gran éxito,Los Gatos Negros fueron mejorando instrumentalmente y lograron en 1966 grabar todo un larga duración en el que había versiones de The Kinks o The Yardbirds,asi como de otros grupos británicos.Su cancion mas exitosa fue "Cadillac" y también "Maria Lola",pero también habría que nombrar "El Amor En Los Muchachos","La Tierra de Las Mil Danzas","Todo Cambio",su versión del "Homburg" de Procol Harum,"La Den Da Da",y también el "From Me To You".
No pararon de recorrerse toda Cataluña dando conciertos y también la zona levantina,y sus últimos discos los grabaron con el nombre de Los Gatos,aunque algunos miembros volvieron tiempo después utilizando otra vez el nombre completo.En 1978 participaron en un concierto junto a Los Sirex,Los Mustang y Los Salvajes y el publico aun se acordaba de ellos.




Los Huracanes,de Valencia,son otra de las bandas que merecen mucho mas reconocimiento y,una vez mas,las canciones hablan por si solas.El grupo surge en la ciudad de Valencia con la ayuda y producción de Enrique Gines,un discjockey y comentarista musical que trabajaba en una importante emisora de la ciudad.Era el año 1964 y solo un año después,en donde sobresalían por sus actuaciones en directo,ya eran unos favoritos de los modernos valencianos.La formación inicial era la siguiente:
Vicente Ortiz,un gallego que ya había estado en Los Pantalones Azules,era el cantante;Jose Casquel era el guitarra rítmica,Julio Jose Andreu en la bateria,Pascual Olivas como guitarra solista y ya había formado parte de Los Top-Son;y Jose Segura Suarez,al que todos conocían como "El Malayo",estaba en el bajo y después se iria a Los Adam Grup.Otros músicos que formaron parte de Los Huracanes fueron Jose Miguel Martínez,guitarra solista;Juan Roberto Gonzalez en el bajo y Agustin Gimenez en los teclados.Tambien sin olvidar a Vicente Balaguer,guitarra y saxofonista que procedia de Los Kramer's;Abel Mena Ponce que venia de Los Protones,el bateria Jose Morato Tarazona también miembro de Los Protones,el trompetista Joaquin Luz,Jose Llusar en el órgano y antes en  Els 5 Xics,y
Miguel Angel Herranz,tambien organista y que había estado en Los Top-Son-
En el primer E.P de Los Huracanes ya había excelentes versiones de canciones muy conocidas,como el "For Your Love de los Yardbirds,pero también canciones compuestas enteramente por el grupo y que hoy en dia quedan como clásicos:el misterioso "Ocho Dias Cayendo Lluvia" y un pegadizo estribillo con el "Aun".En 1966 ya grabaron todo un album de canciones propias en su mayoría compuestas por Julio Andreu y Pascual Olivas,lo que era algo inusual para el momento.Temas como "A La Caida del Sol","El Conquistador","El Calor del Verano" o "Dulce Despertar".En los comienzos grabaron para el sello Regal y es con este sello en donde se encuentra lo mejor de su discografia,canciones como "En Tinieblas","El Calcetin",Carnaby Street",o "Lo Que Tu Me Haces Sentir" y "La Cancion del Malayo",pero también grabarian en Discos Belter.
Sin duda a esas alturas,Los Huracanes eran el grupo mas querido de Valencia,pero también en Barcelona y en Madrid,donde tocan en un monton de conciertos.
Tras el verano de 1967,la popularidad va descendiendo y comienzan los cambios en la formación original,incluyen una sección de viento y triunfando con el "Algo por Nada".Tras algunas giras mas por diferentes puntos del país y también una gira por Europa,a mitad de los 70 ya solo queda Victor Ortiz como miembro fundador y actuando en Mallorca con otros músicos.
Los Huracanes eran especiales y les tengo un cariño especial por la versión que hicieron del mitico tema "Eve of Destruction",composición de mi querido P.F Sloan y que llevo al numero uno universal el cantante folkie Barry McGuire;ellos la llamaron "Dias Sin Mañana" y  es toda una obra maestra de la que hasta el autor original solo tuvo buenas palabras.
En Enero del año 2004,Victor Ortiz,el cantante de Los Huracanes,entro en los estudios de grabación La Sala para grabar un EP que iba a servir como homenaje a sus compañeros,esta vez acompañado por el grupo valenciano Los 5 Ibericos,que decidieron rendir ese merecido homenaje a una de las bandas valencianas mas importantes en la historia del Pop y del Rock.
En la portada de este disco se puede ver a Victor Ortiz acompañado por Los 5 Ibericos,que ya habían grabado en 1999 su versión del "Ocho Dias Cayendo Lluvia",y que esta vez,con Ortiz en la voz,grabaron el "Me Haces Mal","Una Fiesta Sin Smoking","El Calor del Verano" y el "Carnaby Street",y con la foto realizada en "Antigüedades Traner".Una forma fantastica no solo de cerrar un circulo y hacer un homenaje,tambien de mirar hacia el futuro y con la esencia de aquellos años.


Hace solo unos años y en uno de los lugares mas insospechados,me encontré con un familiar de Bruno Lomas que se sorprendio que yo lo conociese.Claro que conocía al personaje y al música,aunque nunca se conoce del todo a la persona.y soy de los que cree que,precisamente,hay que saber separar al artista y a su arte.Emilio Baldoví,tambien conocido como Bruno Lomas,es uno de los grandes pioneros del Pop Español de los Años 60,y justo comenzó en la década formando parte de el grupo Los Milos.El resto es ya una leyenda,de alguna forma,al mismo nivel que las carreras de Miguel Rios,Juan Pardo,Teddy Bautista,el gran Micky y no muchos mas.Despues de grabar una serie de E.P's con Los Milos y de contactar con el rockero frances Johnny Halliday y su manager,Bruno se marcha a Francia para varias actuaciones en las discotecas de moda.Alli le ve Eddie Barclay y le contrata para grabar un disco acompañado de Los Rockeros.Despues de una pequeña estancia como miembro de Los Top-Son,regresa con Los Rockeros en 1965 y graban juntos hasta siete discos que han quedado como muestra de su talento.Solo un año después y con la sensación de que la vida de Bruno Lomas fue siempre a toda velocidad,se separa del grupo para empezar la que seria su carrera en solitario,siempre a medias entre la típica imagen de rockero a la española,pero también como un fino estilista del soul blanco.Este fue su mejor momento,el de mas fama y mas éxito,pero en su curriculum vitae ya había grandes hitos como cuando canto con Los Rockeros en el Teatro Olympia de Paris o cuando era uno mas de la pandilla de la revista francesa Salut Les Copains.
Estando en la misma casa discográfica que el Duo Dinamico,logro un gran éxito con alguna de las composiciones de Manolo y Ramon,como "Amor Amargo" o "Como Ayer",y a finales de la década grabo todo un disco en directo en el Teatro Calderon de Barcelona,el primero que se hacia en el país.
Bruno Lomas no dudo en repetir la formula que le había dado el éxito,combinando sus particulares versiones de canciones que habían sido éxito en las listas extranjeras,sin olvidando sus orígenes mas rockeros,pero también incluyendo algunas creaciones propias.
Tras un ultimo en el sello Discophon,Bruno Lomas hizo un amago de retirarse en 1979,pero siguió cantando en diferentes locales de Valencia e incluso en las ferias de los pueblos con una especie de espectáculo llamado The Bruno Lomas Show.Como toda estrella que se precie,Bruno Lomas tuvo su comeback en los años 80 y volvió a ser querido y adorado como en sus tiempos dorados.Lo cierto es que el publico estaba cambiando y al no tener un estilo definido,las metas mas altas se fueron quedando muy lejos.Atras quedaban otros grandes momentos,como cuando se convirtió en una estrella cinematográfica en la pelicula "Codo Con Codo",1967,la pelicula de Victor Auz en donde intervino junto a Massiel,Micky,y también Pilar Velazquez,Jorge Rigaud y Rafaela Aparicio,asi como cuando en 1972 vuelve a entrar en las listas de éxito con el single que tenia en la cara A el tema "Ven Sin Temor",la versión del éxito del duo Mouth&Macneal,y una composición propia en la cara B,el "Dame Tu Amor",canciones que sonaron en todas las radios españolas.
Aparte de la música,la otra pasion de Bruno Lomas fueron los coches deportivos y la leyenda dice que se llego a gastar verdaderas fortunas en la compra de sus modelos favoritos.
El 17 de Agosto de 1990 Bruno Lomas fallece en un accidente de circulación mientras conducia uno de sus Mercedes favoritos y ahí empieza la verdadera leyenda,muchas veces oscurecida por la forma de ser del artista.Decadas después,mientras hablaba con el familiar de Bruno Lomas,aunque ella solo lo reconocia como Emilio Baldoví Menedez,no pudimos menos que emocionarnos mientras tarareábamos alguna de sus canciones..."Tiene cache su figura,y tiene gracias al bailar,un 52 de cintura y mucha garra al bailar...Eres mi chica soñada,tienes los ojos de miel,y hasta con tu minifalda las piernas te quedan tan bien..."




En 1961,Pere Gene,Barcelona,1941,volvio de una estancia en Inglaterra con una idea muy clara en su cabeza:queria formar un conjunto beat.Solo unos años después,Lone Star estaban grabando su primer disco para el sello La Voz de Su Amo.La primera formación iba a ser la siguiente:Enric Fuster al piano,Enrique Lopez a la bateria y Rafael de La Vega al bajo,asi como el lider Pere Gene a la voz solista y la guitarra rítmica.Lo cierto es que a través del tiempo,Lone Star tendrá hasta 15 miembros diferentes en su formación,pero siempre con Gene como el frontman y el lider musical.Asi que nombrare a Joan Miro,de Tarragona,guitarra solista y voz,y que iba a sustituir a el holandés Willy Nab,el guitarra original de la formación pero que lo dejo tras el tercer disco,Carlos Petriz al bajo habría de ser el sustituto de Rafael de La Vega mientras este hacia el servicio militar y que ya había estado en Los Blue Star,y también citar a Luis Masdeu,en la bateria a partir de 1969.
Lone Star fueron diferentes desde el principio por la formación academica de conservatorio que tenían todos sus miembros,y pesar de esto,como muchos otros grupos,tuvieron que empezar su carrera pasando por el aro de cierto material que era el que estaba de moda,y asi,en los primeros discos se pueden escuchar versiones de los clásicos del rock de moda,canciones latinas o hasta las típicas baladas italianas.Hasta que se acercaron al ritmo y blues que hacían otras bandas británicas y que rescataban clásicos del blues que nadie conocía.Sus versiones de los Animals o de los Rolling Stones no tenían comparación con  las que hacían otras bandas,pero es que a mitad de la década,sus composiciones originales ya igualaban en talento y fascinación a las de sus héroes primigenios.No solo eso,la carrera de Lone Star y su producción discográfica fue la mas larga de muchos de esos grupos que empezaron con ellos pero que lo dejaron por el camino,o que fueron mas famosos y tuvieron mas éxito,pero como el paso del tiempo pone a todos en su sitio,Lone Star se siguió ganando ese sitio incluso décadas después de haber empezado,y lo mas importante es,que se ganaron el respeto y el reconocimiento de los músicos.Lone Star siempre estaba intentando desmarcarse de los otros grupos,como por ejemplo cuando en 1968 grabaron el "Lone Star En Jazz",un disco totalmente a el jazz que muy pocos entendieron en su momento.Despues de lograr sus mejores exitos con canciones propias que ya han pasado a la historia como "Mi Calle,"Layla" o el "Es Mi Vida",Lone Star siguieron grabando y grabando,a veces en sellos mas grandes y a veces en sellos mas pequeños,pero siempre con un grupo se seguidores y amigos que seguían apreciando sus canciones.
El concierto mas histórico de su carrera fue en el Palau de la Musica,justo cuando se publica otro single mas con el "Pobre Pescador".Mas de 30 años después,en los 80 y en los 90,con los consiguientes cambios de formación por direrentes motivos,Lone Star sigue adelante,de alguna manera,su espíritu esta vivo.Siguen sacando discos,tanto recopilaciones como reediciones de algunas de las maravillas de su catalogo,pero también conciertos de finales de los 90.Las viejas grabaciones siguen teniendo algo especial,tanto en canciones como "Todo Es Parte De Ti" que me sigue emocionando como la primera vez,como los clásicos "Comprensión","Nuestra Generación" o el "Todo Va Bien",un single favorito con el "Quiero Besar Tus Labios" y el "Lazy Train" o una de mis canciones de toda la vida:"Alrededor de Este Mundo"...




El grupo madrileño Los Pasos aparece en la pelicula "Long-Play",1968,de Javier Seto,comedia disparatada con esa pareja mitica del cine español:Gracita Morales y Jose Luis Lopez Vazquez.
Vuelta a ver hoy en dia,lo mejor de la pelicula son las canciones de Los Pasos,que de alguna manera funcionan como video clips de la época.El grupo esta formado por Jose Luis Gonzalez,tambien conocido como Joe,y que toca el órgano,anteriormente había estado en Los Sonor;despues esta Luis Enrique Baizan,tocando la bateria como había hecho con Los Flaps,despues esta Joaquin Torres como guitarra  solista y que había pertenecido a Los Diablos Rojos,tambien Alvaro Nieto en la guitarra rítmica,un pionero valenciano que había estado en la fundacion de varios grupos y antiguo miembro de Los X-5,por ultimo Martin Careaga,un bajista que había estado en Los Folk Boys.
También tuvo su momento en Los Pasos,Ignacio Gonzalez Pesquera,mas tarde convertido en cantante con el nombre profesional de "Cesar" y también de "Nacho".La historia de el grupo ya había empezado en 1966,cuando esta historia se entrecruza con la de Los Bravos,ya que tanto Alain Milhaud como Manolo Diaz querían apostar fuerte por Los Pasos,pero sin que la razón este aun muy clara,se decidieron por Los Bravos,y de esta manera Los Pasos pasaron a firmar un contrato con el sello Hispavox.Con canciones propias como "Tiempos Felices","No Encuentro Comprensión",pero también de Manolo Diaz: "Ojo Por Ojo","Ayer Tuve Un Sueño",y del componente del grupo de folkies Almas Humildes,Antonio Resines:"Anoutschka";consiguieron el éxito y la fama,y ser uno de los grupos mas queridos por el publico que compraba los discos.
Otra cancion de Manolo Diaz,"La Moto",fue el motivo de otra circunstancia extraña con Los Bravos.
Al final,los dos grupos acabaron grabandola,pero ya sabemos que versión se hizo mas conocida.
Habia algo que diferenciaba a Los Pasos de las otras bandas,y es que su repertorio musical era un poco mas amplio que el de los demás.No solo grababan canciones con cierto sentido de humor y muchas dosis de chulería,tambien se atrevieron a dar algún toque exotico a alguna de sus canciones mas conocidas como el fantastico "Habibi",o reminiscencias psicodélicas californianas con "Lluvia En La Estacion",y siempre canciones que se te quedaban grabadas en la cabeza como "Primavera En La Ciudad" y "Te Quiero Porque Te Quiero".También grabaron para el sello Ariola.
A principios de la década de los 70 y aunque ya eran todos unos veteranos,diferentes circunstancias pudieron con Los Pasos,que si la famosa "mili",que si los cambios de formación,que si que será lo próximo que grabemos,asi que el grupo se disolvió.Algunos miembros siguieron en la música,Alvaro Nieto en La Compañía,y Joaquin Torres fundo unos estudios de grabación y producción.Todos los miembros originales tuvieron un regreso en 1985,y décadas después alguno de sus miembros aun tenia planes para grabar canciones y publicar un libro.


Hace solo unos veranos,viaje al Norte,una de las muchas fiestas modernistas que se celebran cada verano en este país.La sala en donde estoy se va llenando poco a poco con un monton de faces con sus mejores galas.Las primeras miradas,los primeros bailes,los primeros guiños de complicidad.Unos discjockeys en la cabina ponen una cancion,y la pista de baile se llena instantáneamente,hay una especie de comunión fascinante y los cuerpos en movimiento se unen en un trance que durara hasta el amanecer.Esa primera cancion que suena es "Cerca de Las Estrellas" de Los Pekenikes y tengo una sonrisa que me cruza toda la cara.El conjunto madrileño formado en el año 1960 por los hermanos Sainz,Alfonso y Lucas,con la incorporación de Tony Luz e Ignacio Martin Sequeros como miembros estables,comenzaron transformando lo mas clasico español en lo mas moderno y se convierten en los grandes favoritos de todos los estudiantes.Desde el principio,los cambios en la formación,sobre todo en los puestos de vocalista y bateria son una constante.Por Los Pekenikes pasaron como cantantes:
Felipe Alcocer,quien grabo con los sellos Polydor y Novola con el nombre profesional de "Sam Alver",y posteriormente como "Don Felipe";otros cantantes fueron Jose Barranco,Juan Pardo,Junior o Karina y Eddy Guzmán.Como baterias estuvieron además del citado Eddy Guzmán,Pepe Nieto y Pablo Argote,y también Jorge Matey,que venia de Los Sonor.Despues de todos estos cambios en los músicos y cantantes,deciden en 1966 ser un combo netamente instrumental con estos músicos:
Alfonso Sainz Amoros en la guitarra y el saxo,Lucan Sainz Amoros en la guitarra solista,Tony Luz Payer en la guitarra rítmica,Jorge Matey como bateria e Ignacio Martin Sequeiros como bajista.
De alguna manera,Los Pekenikes eran una especie de escuela musical para después dar el salto a otros grupos como Los Flecos,Los Sonor o Los Brincos.
El cambio o la incorporación de músicos seria una constante en la búsqueda de conseguir un mejor sonido en los directos,la búsqueda del sonido instrumental perfecto.Habria que citar a Felix Arribas en la bateria y percusiones como sustituto de Jorge Matey,Pedro Luis Garcia a la trompeta,el trombón y la flauta y Vicente Gasca también a la trompeta.
En 1966 editaron el famoso "Hilo de Seda",que no solo se convirtió en uno de sus grandes exitos si no que también les mostro el camino que estaba por venir,y de esta manera surgieron "Lady Pepa" y el "Troncos Huecos","Frente A Palacio","Embustero y Bailarin" y el ya citado "Cerca de Las Estrellas",pero la lista de pequeñas obras maestras es larga:"Sol de Medianoche","Robin Hood",o el "Puntos Suspensivos","Tren Transoceanico a Bucaramanga","Tabasco","El Valor de Seis Peniques" o
"Nobles Contra Villanos".Los primeros discos los grabaron para Hispavox y después se pasarían al sello Movieplay.Con el cambio de década les paso lo mismo que a muchas otras bandas,desde el servicio militar a una repetición de los esquemas,aun mas cambios de formación en donde entran Antonio Obrador de Los Continentales o Antonio Brito,los nuevos sonidos y modas e incluso diferentes problemas personales que hacen que durante un tiempo incluso haya dos bandas utilizando el mismo nombre.Lo cierto es que el concepto ideado por Los Pekenikes nunca se termino de ir del todo y con el paso del tiempo han seguido grabando,apareciendo recopilaciones o reediciones.Es como si fueran la banda sonora de la historia de un país,y si,una especie de tesoro nacional.



Uno de mis idolos de infancia: Miguel Angel Carreño,tambien conocido como Micky,tambien conocido como El Hombre de Goma,uno de los grandes showman y frontman del país.Un héroe.
El grupo surge en Madrid en 1961 y junto a Micky están Antonio Corral "Tony" en la guitarra solista,Juan Maria Fuster al bajo,Fernando Martin de Argenta como guitarra rítmica y Enrique Modolell en la bateria.Tuvieron también otro bajista llamado Francisco Ruiz.
Se hacen muy conocidos y queridos en los Festivales del Price,en donde los bailes de Micky causan sensación y de ahí le viene el apodo.En esas matinales madrileñas,Micky baila junto a los Black Dancers,tres soldados afroamericanos venidos de Torrejón de Ardoz,y todo el conjunto les facilita el primer contrato para dar conciertos en el Hotel Hilton de Madrid,asi como algún concierto para los soldados norteamericanos de la base militar.Entran en los estudios de grabación en 1963 y con canciones como "Verde,Verde" o "Zorongo Gitano" logran sus primeros exitos en las listas.
En 1965 forman parte del reparto de "Megaton Ye Ye",de Jesus Yagüe,y es entonces cuando se hacen famosos en todo el país.Solo por verles tocar esa joya que es "Jabon de Azufre" la pelicula vale la pena ya que no solo es uno de los mejores ejemplos de el cine musical español,tambien ha quedado como una especie de monumento a ellos mismos y al estilo y clase de Mochi,Maria Jose Goyanes y Gloria Camara,Jose Luis Uribarri y otros.Aparte de que en la pelicula interpretan sus mejores canciones:"Sha La La",otro de sus himnos;Ya No Estas","Tu Seras Muy Feliz",y canciones en ingles como "I Am Over","Pretty Baby" o el instrumental que da titulo a la pelicula:"Megaton Ye Ye".
Dos años después participarían en otra pelicula:"Codo Con Codo",1967,con guion y dirección de Victor Auz,y junto a Massiel y Bruno Lomas.
Después vendrían mas canciones:"No Se Nadar","La Gallina","No Comprendemos Como No Somos Millonarios","Opinión Publica","El Problema de Mis Pelos","Cuando Pienso En Ti","No Se Puede Ser Vago","Correcto o Falso","Nubes Grises","La Niña Del Sol" o "Sueños,Piedras,Amor".
Todas las canciones tenían cierto punto de un curioso sentido del humor e ironia,pero siempre con un algo salvaje que los hacia muy atrayentes.El grupo se disolvería en el principio de la década de los 70 y de una forma natural,Micky emprendia una carrera en solitario que tuvo algún éxito inesperado como su entrada en las listas alemanas con una producción de Fernando Arbex:"El Chico de La Armonica" y un buen numero de singles que seguían sonando en las radios.Eso por no hablar de cuando fue al Festival de Eurovisión en 1977 con el "Enseñame A Cantar"  y quedando noveno.
De los otros miembros de Micky y Los Tonys,algunos acabaron acompañando a Julio Iglesias y otros dejaron el mundo de la música.En los años 80 tuvieron el típico comeback,pero el que nunca lo había dejado era El Hombre de Goma,que ha seguido adelante,cantando y grabando y tocando en vivo.
En el año 2010 grabo todo un nuevo LP llamado "La Cuenta Atrás",Munster Records,grabado en los Estudios Circo Perroti de Jorge Explosion.





Hay una cancion que siempre pongo en mis sesiones de discos amaestrados a 45 revoluciones por minuto y es la versión que hicieron Los Mustang del "Pretty Flamingo" de Manfred Mann.
Nunca falla.La pista de baile siempre se llena y le tengo un cariño especial.Aun hoy en dia,vamos,el otro dia sin ir mas lejos,pones la televisión y aparece el cantante de Los Mustang,Santi Carulla.
Cuenta sus batallitas mas conocidas,cuenta que van a tocar en este sitio o en el otro,habla de cuando conocio a The Beatles y cuenta,con un orgullo que se le nota en los ojos,que sus versiones de los chicos de Liverpool incluso vendían mas que las originales.Ahi queda eso y después esta todo lo demás,que ya no me interesa tanto.Los Mustang,junto con Los Sirex,fueron el grupo mas famoso de Barcelona.Formados por Santiago Carulla en la voz,Miguel Navarro Diaz al bajo,Antonio Mercade Marzal en la bateria,Antonio Mier Roura en la guitarra rítmica y Marco Rossi Ezquerra en la guitarra solista,empezaron con una cancion compuesta para ellos por Jaime Picas y Jose Sola y que sono en todos los billares de la ciudad,era el "No Lo Ves",alcanzando gran popularidad haciendo buenas versiones de canciones francesas e italianas.
También hicieron algunos instrumentales pero después también lograrían triunfar con fantásticas versiones de temas americanos e ingleses.Fue con el sonido que venia de Inglaterra y en particular con las canciones de los Beatles con los que construyeron una solida carrera de fama y popularidad.
En Los Mustang había dos lideres naturales,Santi Carulla llevando la voz cantante y los solos de guitarra de Marco Rossi y en los comienzos grabaron para la Emi-Odeón,la casa española de los Beatles,y después para Movieplay.Tambien pertenecio al grupo durante el servicio militar de Miguel Navarro,el bajista Eduardo Amoros.Puede que Los Mustang no tuviesen el look o el empuje de otras bandas catalanas pero sus versiones tenían el buen gusto y la clase que les hizo ser queridos por todo el publico en general y que cantaba con ellos las canciones.Desde "La Balada de Bonnie y Clyde" de Georgie Fame hasta el "Enamorado de la Novia de Un Amigo Mio" de Roberto Carlos,"My Little Lady","Telstar","Hully Gully","San Francisco","Mi Vida","El Globo Rojo","Molina Al Viento" y el "Todos Los Chicos y Chicas","No Tiene Edad",·En Aranjuez Con Tu Amor","El Sol No Brillara Nunca Mas" de Walker Brothers,"Veras Que Es Verdad","Tu Caminar" o el "Primer Año".Y eso sin contar con todas las adaptaciones a castellano de sus queridos Beatles.



La formación mas habitual de Los Sirex fue la siguiente: Antonio Miguel Cervero como voz solista y mas conocido como "Leslie",uno de los grandes front man de las bandas españolas y  un buen amigo de sus amigos a través del tiempo,Luis Gomez de Pruneda en la bateria,Jose Fontsere Portoles en la guitarra rítmica,Guillermo Rodriguez Holgado en el bajoy componiendo, y Manolo Madruga Quebradas en la guitarra solista.Estos pioneros catalanes tenían un monton de seguidores que llenaban sus conciertos,derrochando energía y juventud y siempre ganando las batallas a los que la prensa especializada tildo de sus máximos rivales.Lo cierto es que siempre fueron buenos amigos e incluso muchas veces tocaron juntos Los Sirex y Los Mustang.
Empezaron a grabar en Discos Vergara en 1964 y ya en 1965,con la cancion "La Escoba" y el que era su séptimo disco,empezaron una carrera llena de triunfo y exitos como "Que Se Mueran Los Feos" o el "Culpable","El Tranvía","Cuando Mas Lejos Estoy"y el "Soy Tremendo".
Su base de operaciones para actuaciones y reuniones con los fans era el club San Carlos,y le llegaron a dedicar una cancion,una especie de versión del "Route 66" de Bobby Troup y que hicieran famosa The Rolling Stones,pero que ellos firmaron como propia sin problema alguno.Asi eran los tiempos.
El repertorio de sus conciertos estaba basado en versiones de otros artistas europeos y también composiciones propias,desde el rock and roll mas clasico hasta el ritmo y blues que se empezaba a imponer en las bandas de Barcelona.Los Sirex se mantuvieron en lo mas alto de la fama y las listas hasta 1968,desapareciendo en 1972 para volver en 1977 y volver a grabar un buen monton de discos asi como conciertos por todo el país.
Hoy en dia,singles atomicos como el "Acto de Fuerza" o el  extended play con el "Yo Grito" siguen estando en los maletines de discos de los discjockeys mas exigentes.



Hace solo unos meses,como quien dice,descubri una cara B maravillosa de Los Pop-Tops.Es una composición de Teophilus Earl Trim,mas conocido como Phil Trim,y se llama "Anytime".Una preciosa pieza de soul que funciona fantásticamente en la pista de baile,lo comprobé por mi mismo.
Los Pop-Tops fueron otro de las grandes jugadas del productor Alain Milhaud,junto a Los Bravos y Los Canarios.El productor y manager de grupos los escucho por la radio en una retransmisión del Festival de Conjuntos Musicales de Leon de el año 1966.Aun se llamaban Los Tifones y lo que mas llamo la atención de Milhaud fue aquella voz que le recordaba a un monton de cosas buenas.El cantante,Phil Trim,ya llevaba un tiempo en España a la que había llegado con con el grupo exotico-caribeño The Trinidad Steel Band y que habían tenido su momento siendo teloneros de los Beatles en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.El resto del grupo estaba formado por Alberto Lopez al saxo y el clarinete,Ignacio Perez Romero en los teclados,Enrique Gomez Molina al bajo y también a la trompeta,Julian Luis Angulo en la guitarra y Jose Lipiano en la bateria y percusiones.Un tiempo después abandonaran el grupo Jose e Ignacio,y sus puestos son ocupados por dos músicos tinerfeños:
Francisco Urbano Romero,un personaje mitico y que merecería un articulo por si solo,veterano de la escena canaria en grupos como Los Telstars,Los Aguilas y los miticos Los Sombras y Agustin Garcia
Carlo.Tambien entraría Rafael Guillermo Gertrudias al órgano.Con el paso del tiempo se iria Julian Luis Angulo y entra Raymond Gomez.Su primera grabación,ya con el nombre que les haría famosos fue una versión de "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum y que sono bastante en las radios.
Ya en 1968 empezaría una cadena de exitos con una cancion dedicada a Martin Luther King:" The Voice of a Dying Man",y sobre todo con su versión del Canon de Pachelbel titulada "Oh Lord Why Lord",con la que entraron en las listas de éxito de toda Europa.
Otras canciones serian "Viento de Otoño","Somewhere","El Mar","Soñar,Cantar,Bailar" y "That Woman",ya con el sello Explosion.
En 1971,le llega una maqueta a Alain Milhaud con una cancion de el compositor Herbert Giraud y el resto es leyenda,con "Mamy Blue" a Los Pop-Tops ya se les escucho en todo el mundo y seria numero uno en varios países de Europa,quedando como uno de esos standards que todo artista que se precie acababa grabando.Phil Trim escribió una nueva letra para la cancion y realizo un viaje a Londres para grabarla.Como ha pasado otras veces en la historia del Pop,hay ocasiones en que una cancion se puede convertir en la peor de las pesadillas.
Los Pop-Tops intentarían obtener el mismo éxito con una cancion del mismo estilo pegadizo,pero en este caso no sucedió,era "Suzanne,Suzanne".
El grupo seguiría adelante hasta mitad de la década de los 70 y Phil Trim iniciaría una carrera en solitario con un contrato en el sello Explosion y con un LP llamado "The Game Of Love".



Alguien tiene que decirlo y gritarlo a los vientos: Los Relámpagos fueron y son uno de los mejores grupos instrumentales de la historia de los grupos instrumentales,igualando y a veces superando a quienes habían sido idolos y espejos en donde mirarse como The Shadows,The Ventures y sus favoritos,Johnny and The Hurricanes.Su historia había empezado llamándose Dick y Los Relámpagos y desde sus primeras actuaciones y discos,que datan de 1963,mostraron un talento y una clase impresionante,asi como una gran habilidad instrumental,con guitarras que sonaban brillantes y órganos eléctricos de poderío insospechado.Desde el principio compusieron canciones propias para su repertorio,llenos de elegancia,y "El Paso de Los Urales" o "Pretoriano" se convirtieron en clásicos que el publico pedia en sus actuaciones.La formación original era la siguiente: Jose Luis Armenteros como guitarra solista,Pablo Herrero en el órgano,Ignacio Sanchez Campins en la guitarra rítmica y Ricardo Lopez Fuster en la bateria,con Juan Jose Sanchez Campins en el bajo.En su primera etapa eran el grupo de acompañamiento de los artistas que grababan para el sello que los contrato:Discos Phillips,como es el caso de Miguel Rios,Rocio Durcal e incluso Juan Pardo.Mas tarde obtendrían un largo contrato con Discos Zafiro-Novola y después con RCA.
En 1965 con el tema "Nit de Llampecs",tuvieron un gran éxito de ventas y publico,y en todas las fiestas modernas se intentaban modernizar los bailes populares.El grupo encontró su estilo y un filon que aprovecho todo lo posible,dandole su sonido a temas populares españoles,pero también componían temas propios,siempre con el mismo estilo.
"Dos Cruces","Alborada Gallega",una alucinante toma de la "Danza del Fuego","La Santa Espina" o
"El Torneo","El Arlequín de Toledo";"Ciudad Sumergida","Seguidillas","Luna de España","Bailarina de España","Cadiz,Danza Numero Ocho",y asi muchas mas.
Los Relámpagos llegaron a grabar con los últimos adelantos técnicos y de sonido,como por ejemplo,con las seis pistas y siempre estaban abiertos a probar cosas nuevas.
Desaparecieron en 1971 y volvieron en 1976 con un nuevo long-play,y otra vez en 1982,en donde grabaron el album oficial del Mundial 82 para Televisión Española con los temas:"Futbol En Acción"
y "Cita en el 82".Tanto Pablo Herrero como Jose Luis Armenteros,los lideres y compositores de Los Relámpagos,se dedicaron desde mediados de los 60 a componer y producir para todo tipo de artistas y estilos,y son parte de la historia del Pop en español.
En mi cabeza sigue sonando una melodía que me acompaña desde niño y es el tema principal de la banda sonora que Mario Nascimbene escribió para la pelicula "Los Vikingos",1958,de Richard Fleischer,...En mi cabeza suena la versión que hicieron Los Relámpagos,una de sus obras maestras.




Todas las caravanas acaban por llegar a su destino y,por ahora este viaje,acaba aquí,con un recuerdo a mi ídolo de infancia,uno de los tipos mas grandes en todos los sentidos,que fue dejando amigos alla por donde fue.Un dia lo vi por la televisión,tenia ese corte pelo tan característico de los años 70,como el de Suzi Quatro,y un mono entero de color blanco,con la cremallera y los pespuntes y otros adornos en rojo.Yo tuve uno igual,Tony.Cualquier cosa para parecerme a ti,uno de los tipos mas cool jamas aparecidos en pantalla,todo un gran musico y showman,siempre con una sonrisa en la cara.
Siegfried Andre Den Boer Kramer nacio en Arnhem,Holanda,en 1941,y se instalo en España a finales de los años 50 tras finalizar el servicio militar en su país.
Mas exactamente en Barcelona,en donde comenzó actuando en emisoras de radio,festivales,clubs nocturnos y alla en donde le llamaran.A partir de entonces,Tony Ronald,en compañía de Jose Luis Bolívar formaría el "Kroner's Duo",nombre que volveria a usar mas tarde ya sin Jose Luis,para darle nombre a su banda de acompañamiento que estaba formada por: Franky Gort en la guitarra solista,asi como Piet Van Dort en el bajo y Felipe Hagen en la bateria.Despues de Kroner's Duo formaría otro duo llamado "Tony&Charley".Ya después empezaría una larga carrera en solitario que llegaría hasta el año 1977,tanto como cantante como productor de otros artistas.
Tony Ronald fue evolucionando,cambiando y mutando con los tiempos sin problema alguno y convirtiéndose el en si mismo,una pequeña historia del pop en este país.Su mayor éxito fue el mitico tema "Help/Ayudame",de el año 1971,pero nunca dejo de interpretar muchísimas canciones propias y versiones en ingles,español,catalan,y siempre saltando de un estilo a otro.
Grabo con un monton de sellos:La Voz de Su Amo,Ariola,Movieplay,Sonoplay,Orlador,Beacon,etc.
Hay dos momentos en la carrera de Tony Ronald que son de mis favoritos: una es su aparición en una pelicula que se llama "Juventud A La Intemperie",1961,dirigida por Ignacio F. Iquino,y en donde se le puede ver actuando con Jose Luis Bolívar como el Kroner's Duo y en donde cantan,"Kroner's Melody","Rock Melody" y "Superguapa",en unas escenas que,vistas hoy en dia,aun resultan fascinantes como ejemplo de lo que eran los pioneros del rock en España.
El otro instante tiene forma de EP con el sello La Voz de Su Amo y es de el año 1967;el segundo tema de la cara B es una de las mejores versiones que he escuchado de el clasico de los hermanos Gershwin,el "Summertime" de la opera "Porgy&Bess",esta vez titulado "Verano" y con Tony Ronald clavando la versión de Billy Stewart.Uno de esos himnos que debería de sonar en el comienzo de cualquier verano.Eso si,recuerda que la llave esta en la puerta.




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