AMPARO Y ALFREDO



Los mas cercanos la seguían llamando Amparito Rivelles y fue la estrella mas popular y prestigiosa de la productora Cifesa en la primera postguerra.Hija de Maria Fernanda Ladron de Guevara y Rafael Rivelles,llego al cine a la edad de 15 años con un papel en "Mari Juana",1940,dirigida por Armando Vidal y alcanzo su consagración con "Malvaloca",1942,de Luis Marquina,donde esta simplemente maravillosa y fascinante.Hasta 1951,fecha en que termina su contrato con Cifesa,y con las peliculas de Juan de Orduña:"La Leona de Castilla" y "Alba de America",transcurre toda una década de grandes exitos ininterrumpidos,con grandes papeles en peliculas importantes:"Eloisa Esta Debajo de Un Almendro",1943,de Rafael Gil:"El Clavo",1944,Rafael Gil;"La Fe",1947,Rafael Gil y como en las anteriores,formando genial pareja con Rafael Duran;"Fuenteovejuna",1947,de Antonio Fernandez Roman;"La Calle Sin Sol",1948,Rafael Gil;"La Duquesa de Benameji",1949,esta vez dirigida por Luis Lucia,asi como "De Mujer A Mujer",1950,otra vez con Luis Lucia dirigiendo un duelo interpretativo con Ana Mariscal en donde ambas actrices salen victoriosas.Una larga estancia en Mejico la convirtió en una figura legendaria para el publico iberoamericano,y aunque su regreso a España no le deparo ninguna gran pelicula,sin contar con ese titulo tan extraño como surrealista que era "La Madrastra",1974,dirigida por Roberto Gavaldon,fue en el teatro en donde siguió reinando como una de las mas autencias Primeras Damas del Teatro Español.



En cuanto a Alfredo Mayo(1911-1985),una revisión de su filmografía demuestra que sus meritos van mucho mas alla de los del típico héroe del franquismo en que se le ha encasillado.Si bien es cierto que vistió el uniforme como nadie en "Harka",1941,Carlos Arévalo;"Raza",1941,Jose Luis Saenz de Heredia;"¡A Mi La Legion !",1942,de Juan de Orduña o "El Abanderado",1943,de Eusebio Fernandez Ardavin,tambien es verdad que fue un sutil comediante en títulos como "Deliciosamente Tontos",1943,Juan de Orduña y un esplendido galan romántico en "Malvaloca".
Los años 50 y 60 le sorprendieron justo en medio de los cambios del cine español,asi como en la edad que no perdona a los actores,y esto le llevaría a interpretaciones secundarias,a menudo tan geniales que mejoraban la pelicula,como cuando fue un director galante en "Una Muchachita de Valladolid".
En esta pelicula dirigida por Luis Cesar Amadori y protagonizada por otra gran pareja como la que fue la formada por Analia Gade y Alberto Closas,Alfredo Mayo entendio perfectamente el texto de Joaquin Calvo Sotelo y,por momentos,eclipso a los protagonistas,conectando otra vez con otras generaciones que aun le recordaban.A partir de su participación en "La Caza",1965,la obra maestra de Carlos Saura,Alfredo Mayo fue redescubierto por la nuevas generación de directores,como lo que siempre había sido,un magnifico actor de carácter con todas las tablas.


Alfredo Mayo y Amparito Rivelles fueron una de las grandes parejas del Cine Español de los Años 40 e hicieron unas cuantas peliculas juntos.Era una de esas parejas que llevaban a los espectadores a los cines,tenian miles de fans y todos querian ser como ellos.Era nuestro Hollywoodland patrio,con varias productoras y un sistema que funcionaba perfectamente.Era el Cine Español de los Años 40,muchas veces denostado por que fue realizado en los años que fue realizado y en este pais pasaba lo que pasaba.Pero mas alla de todo esto,eran unas peliculas tan deliciosas como ingenuas,comedias estupendas que acababan como tienen que acabar las comedias,burbujeantes,elegantes,chispeantes y con un ritmo tremendo.Muchas veces,lo que menos importaba era la historia-Un acuerdo entre dos familias y una herencia hicieron que una pareja de desconocidos se casara por poderes. Después, la relación de conveniencia dio paso al amor-y lo que intrigaba a el publico era los ambientes,las ropas,las relaciones entre los actores...El guion de el mismo Juan de Orduña y Alfredo Echegaray era un cumulo de elegancia sublimada cuando el pais lo estaba pasando mal y lo que queria ver era eso:Gente pasandoselo bien en un crucero de lujo,y ya volveremos a la realidad.Es decir,lo maximo a lo que puede aspirar el Septimo Arte...Siempre lo digo,recuerdo una entrevista a el maestro Berlanga que contaba que en cuanto a la industria cinematografica,la decada de los Años 40 fue la mejor del Cine Español...y La Vieja Ola esta de acuerdo.Da pena pensar que por ideas correctamente politicas,todo ese cine,todas esas estrellas se esten perdiendo..
Deliciosamente Tontos-solo por ese titulo vale la pena-es una pelicula de la que guardo un recuerdo placentero..En Recuerdo de  Amparo y Alfredo.




Comentarios

Entradas populares