SED MUY FELICES SIEMPRE


Tengo muy malas noticias. Mi querida Araceli ha fallecido este lunes. No se pudo hacer más y ella ya estaba agotada. Es una pena tan grande que no tengo palabras.

Se despidió en las redes sociales con una entereza máxima... ella era el ejemplo precisamente del buen uso de las mismas, una pionera  en cuanto a la difusión de los museos en España y a nivel internacional en ese ámbito. Ha salido en toda la prensa de León, de Salamanca -de donde era ella- y en muchos medios especializados en cultura. Pero todo lo que se diga es poco... Estuve revisionando el video que te grabamos cuando desempaquetamos el Ecos Especial. Para mi fue un sueño cumplido poder trabajar con ella...


No sabia como empezar este texto en homenaje a Araceli Corbo y me he decidido a hacerlo con esta pequeña introducción extraida de un mensaje de mi amiga Eva,que la conocio en persona y trabajo con ella.De alguna manera,todos la que la conocieron,tenian palabras parecidas para Araceli.
Palabras de respeto y amistad que denotan que era una buena amiga y una persona que luchaba por sus ideas y por su trabajo,con una trayectoria profesional que habla por si sola.

Ahora dejo que los que la conocieron mejor hablen de ella...


El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) con sede en León ha perdido este lunes 24 de junio su memoria por el fallecimiento de quien durante largos años, y con enorme éxito y reconocimiento nacional e internacional, ha sido la persona responsable de la Biblioteca y del Centro de Documentación del museo: Araceli Corbo García.

Corbo era diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca, experta reconocida en Información y Atención al Ciudadano y máster en Edición, entre lo más destacado de su amplia y continua formación.
Fue además profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación entre los años 2008 y 2011 y antes de recalar en el equipo principal que ha convertido al Musac en un referente había sido responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca) hasta el 2003. Un año después, en 2004, se incorporó a la plantilla del Museo leonés, dependiente de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y a su vez de la Junta de Castilla y León.
Araceli Corbo se convirtió, gracias a su amplia experiencia, en una experta en gestión documental de museos y nuevas tecnologías, las cuales defendía tan a ultranza como el feminismo, del que era una activista incansable. De hecho, su tesis doctoral versó sobre "Instituciones Oficiales y Documentación sobre relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades en España (1975-2000)". También entre sus múltiples investigaciones destacan 'Mujeres y Nuevas Tecnologías en España'; 'Recursos electrónicos sobre relaciones de Género en Europa'; o 'Centros de Información y Documentación Oficiales para la Mujer en España'.
Consciente en los últimos días del desenlace de sus problemas de salud, la propia Araceli Corbo dio muestra de gran entereza para despedirse a través de sus redes sociales de las muchas personas que la conocieron y admiraron su trabajo, así como de las más cercanas, con un emotivo mensaje: "Queridos amigos y seguidores. Gracias por seguirme en Twiter. Ha sido un placer estar todos estos años con vosotros, gracias por la confianza. Me veo obligada a dejar las redes sociales y todo lo demás. Sed muy felices. Un fuerte abrazo".
También el Musac ha querido transmitir el dolor por su pérdida a través de algunos perfiles, destacando que "deja el hueco irremplazable de un ser humano excepcional". "Permanecerá en nosotras la huella imborrable de tu entusiasmo, tu buen hacer, tu amor a la vida, tu sonrisa y tu cariño, que han desbordado los muros de este centro para convertirse en parte luminosa de la cultura de esta ciudad, de esta región, de este país. Trabajaremos cada día para mantener vivo tu legado. Te queremos, compañera"
Araceli Corbo deja así un poco más huérfano el mundo cultural y el feminista de León capital, no sin que de manera unánime se le reconozca todos sus conocimientos y sus esfuerzos por hacer avanzar ambos...
Cómo se despidió Araceli Corbo de sus amigos y conocidos, consciente de su delicadísima salud, dice mucho de ella: «Queridos amigos y seguidores. Gracias por seguirme en Twiter. Ha sido un placer estar todos estos años con vosotros, gracias por la confianza. Me veo obligada a dejar las redes sociales y todo lo demás. Sed muy felices. Un fuerte abrazo». El mismo texto lo colocó en Facebook, donde añadió un «hasta siempre».

Dice mucho de ella, de Araceli Corbo –bibliotecaria y documentalista del Musac– pues defendió aquello en lo que creía hasta su último segundo de vida. Y una de las cosas en las que creía era en las nuevas tecnologías, en la utilidad de las redes sociales como instrumento de trabajo, de su trabajo, y de capacidad de generar igualdad, llegando a todos los rincones. Y es que la igualdad era otra de las cosas en las que creía y en la lucha de la mujer, y en su capacidad; y lo demostraba, cada día, en la relación diaria y en las numerosas charlas que ofrecía.

Visitar el Musac tenía muchas veces el regalo de compartir su vitalidad y sus conocimientos; de su forma de mirar al mundo con una sonrisa, pese a todo. Bien lo saben sus compañeros del centro, que también le colgaron un mensaje en las redes sociales...
(textos extraidos de diferentes periódicos de Leon y Salamanca)

No tuve el placer de conocer en persona a Araceli,y la conocía por lo que de ella decían sus amigos y conocidos,pero cuando envie un ejemplar del Ecos de Sociedad para la Biblioteca del Musac,en Leon,Araceli y su amiga y colaboradora Eva me enviaron un video en donde empezaban a abrir el paquete en donde estaba el ejemplar del Ecos de Sociedad que ya iba a formar parte de la exposición asi como de la colección de fanzines de la Biblioteca.Tras la triste noticia de su fallecimiento,yo también he vuelto a ver el video varias veces,con las emociones a flor de piel y con su mirada interesada en el trabajo y la pasion que significa aun hoy en dia hacer el fanzine.Para mi,todo un honor y un placer que Araceli se interesara en lo que era y significaba el Ecos,y es algo que no voy a olvidar,que ya va a estar en el espíritu del fanzine para siempre y,por supuesto,voy a intentar seguir sus ideas y sus consejos en todos los temas y sentidos,entre ellos,el de seguir intentando que las redes sociales se llenen de cultura y respeto por los demás,y también el de intentar ser feliz,siempre.Hasta siempre y gracias Araceli.


















Comentarios

Entradas populares