UNA LIBELULA EN EL TEATRO



UNA LIBELULA EN EL TEATRO

Una obra de teatro no solo tiene que ver con las palabras ya que no solo interpretas palabras,en el fondo y en la superficie,interpretas con el alma en la eterna búsqueda de la madurez y el cambio.
En el escenario,los artistas son los jefes y ahí arriba se esta en un estado completo de honestidad.
Tienes que actuar constantemente y no traigas nada al presente que no tenga un pasado,ya que actuar es sobrevivir.No es importante defender tus errores en el teatro,lo que es mas importante es superarlos con realidad y realismo.Esa verdad llevada a cabo por actrices y actores es la técnica mas moderna y motivo para seguir investigando en todas las implicaciones y aspectos del ser humano.
Entre el poder y el equilibrio,el actor no puede permitir que el publico sepa por donde vas a salir y siempre tienes que cogerles en su tiempo,sorprendiendoles y divirtiéndoles a partes iguales.En el patio de butacas se tiene que escuchar el continuo revoloteo del instante que se esta viviendo,entre la magia y la ilusión,pero también siendo consciente de lo que estas viviendo,sintiendo y escuchando.
Esta libélula imaginada nos ira llevando por diferentes experiencias teatrales que no solo nos entraran por los ojos,ya que hay que hay que ir mas alla de las limitaciones del ser humano.




"   MOSCU: 7 DE LA TARDE


Un teatro en Nueva York es un gran edificio,de espacio fantastico,levantado para que rinda una ganancia.Su finalidad consiste en lograr que la gente pague mas de lo que puede para entrar y sentarse en la penumbra,para ver a los actores moverse por el escenario.Este se enciende con luces brillantes o suaves,segun las exigencias de lo que se va a representar con vistas a la taquilla o al "arte".Los actores van recitando los papeles que han aprendido en unas hojas mecanografiadas,sin saber de que se trata la obra.Al mismo tiempo,van haciendo los gestos que les ha enseñado un director de nervios irritados.Un equipo de expertos electricistas y tramoyistas cambian las luces y transforman el escenario.Excepto los técnicos y el publico,alli todos especulan,todos esperan ansiosamente convertir en dinero su intervención,ver sus nombres en letreros luminosos y ganar un millon de dólares.El autor,el director,los actores,el taquillero,el organizador,el promotor que presento al organizador,el caballo blanco que puso el capital inicial,las chicas del conjunto,las viejas actrices atiborradas de falsa cultura,los revendedores de localidades,los oficinistas,los decoradores,todos piensan que esta vez,van a conquistar un gran triunfo y que despertaran famosos y ricos o,por lo menos,ricos que es lo mas importante.
Bajo todo esto,hay un complejo de hechizos y necesidades,no enteramente relacionados con el símbolo del dólar.La gente quiere ir a las playas,salir de sus cuchitriles,sentir lo que sienten otros y gozar placeres,aventuras,fiestas,dinero...Quieren que los demás los miren con admiración y con envidia por haber representado o escrito una buena función,por haber ganado dinero,por gastarlo...
Ocurre,a veces,que los autores,actores,escenografos,directores,tienen en el pecho algo de lo cual desean liberarse;y que también los pobres diablos que pagan su dinero en la taquilla,quieren evadirse de si mismos.Para ello se sumergen en el brillo chillon del escenario intentando sentirse de ese modo parte del proceso imperial americano hacia la conquista de mas dinero,mas lujo,mas comodidad,que es lo que obsesiona sus vidas.
En Moscu,en cambio,la gente va al teatro para sentirse formando parte de la victoriosa marcha del proletariado mundial,a través de la historia.
La mayoría de los críticos americanos que han estado en Moscu,disfrutan refiriendo,al volver a su casa,que el teatro ruso no es bueno,que esta equivocado.Lo que les ocurre es lo siguiente:
Primero,mientras permanecen en la Unión Sovietica,viven asaltados por el temor de que la G.P.U,los
detenga y los descuartice.Luego,estan confundidos por los diferentes habitos de vida de los rusos.
La función empieza precisamente cuando el critico,por lo general,querria estar comiendo.Si no ha comido,tiene hambre.Si ha comido,seguramente lo ha hecho apresuradamente y se expone a un corte de digestión.Nadie del publico viste de etiqueta.Le asombra que estos sucios rusos se bañen con tanta frecuencia.El edificio del teatro le resulta crudo y poco acogedor.Probablemente es un viejo teatro,sin decorados,con aspecto de granero,pintado lisamente de blanco o de gris.El critico esta incomodo.
La función empieza sin muchas formalidades.Corrientemente la sala esta a oscuras.Luego,se encienden las luces del escenario.Unos focos muy potentes remarcan dogmáticamente la acción,como el puntero de un maestro va señalando las ecuaciones en una pizarra.Alguien intenta traducir para el americano que no puede entender el ruso ni el ingles del traductor.Al americano le preocupa el temor de estar oyendo propaganda y de poder convertirse al comunismo,sin darse cuenta.La obra dura mucho rato.Los entreactos son largos y los asientos duros.Echa de menos la sensación de comodidad que disfruta en cualquier salón de cine de su país.Vuelve al hotel,bostezando,cansado,temeroso de haber cogido piojos,y escribe a sus parientes que el teatro ruso es muy exagerado y que en el todo es propaganda bolchevique.Estos caballeros están completamente equivocados.Deberia saber cualquiera que,mientras el teatro americano esta muriendo,el teatro ruso esta en el principio de un periodo de enorme crecimiento.Historicamente,ambos tienen casi la misma edad.Los dos arrancan del teatro europeo de fines del siglo dieciocho.Existe la diferencia de que Rusia ha recibido la influencia directa del mejor teatro frances,escandinavo y aleman de fines del siglo diecinueve,mientras que America ha recibido las mismas influencias debilitadas por el respeto a la tradición shakesperiana del teatro ingles.En Rusia,como en America,el cine es un poderoso enemigo del teatro.Pero,el teatro ruso no parece cederle terreno.Por el contrario,cada año se representas mas obras y se abren mas teatros.



Por otra parte,cada organismo teatral tiene detrás una permanente tradición.Cada teatro ruso tiene una existencia corportativa,como un colegio.Los directores individuales y los planes de actuación cambian.Tambien cambia cada año el cuadro de actores,asi como el repertorio de obras.
Pero,la institución es un organismo que permanece.El actuar y el dirigir son consideradas profesiones honradas que requieren larga y adecuada preparación.En cualquier teatro particular,los obreros son contratados para una temporada,por lo menos,pero,en general,piensas que van a quedarse allí de un modo permanente.Desde la Revolucion de Octubre,todos (por lo menos,en el teatro permitido )pueden opinar sobre los planes de actuación y sobre la elección de obras y directores.
En contra de la impresión general,la revolución no ha interrumpido la tradición de muchos de los teatros.Naturalmente,al funcionar en una nueva sociedad,los ha modificado,como ha modificado la vida de los individuos.Pero,no ha habido una ruptura completa con el pasado,como ocurre todas las temporadas en Nueva York,donde cada hornada de nuevos especuladores ignora totalmente lo que se ha estado haciendo antes. ( Por excepción,y a través de vagas tradiciones,saben que Ben-Hur fue un éxito ).En Moscu,hoy puede verse llorar al publico en el Pequeño Teatro,donde se representan obras de Ostrovsky que fueron estrenadas hacia el año ochenta del siglo pasado.
En el Teatro del Arte Secundario,aun montan,a veces,El Grillo En El Corazon,en una dulce versión que fue muy popular en 1914.
En el Teatro Vakhtangoff,puede verse La Princesa Turandot,que tanta influencia ejercio en el teatro europeo.En El Arte de Moscu,todavia ponen El Pajaro Azul,Los Bajos Fondos y Hombres de Corazon,de Ostrovsky,que se vienen representando desde que se inaguro este teatro.
Es como si en Nueva York uno pudiera ver todavía La Chaqueta Amarilla o La Chica De Los Ojos Verdes o un par de farsas de Hoyt.
Otro factor de la vitalidad del Teatro Ruso es la oportunidad de experimentar ofrecida por los estudios subvencionados que tienden a renovar los grandes teatros.Estos estudios son los germenes de los nuevos teatros y,al mismo tiempo,el campo donde nacen los nuevos métodos e ideas.Cuesta tan poco mantenerlos que no dependen del publico y hay tantos que cualquier idea que se pueda concebir tiene ocasión de ser aplicada prácticamente.





Naturalmente,puede también admitirse que los teatros rusos están subvencionados,como la mayor parte de los teatros europeos.Hay un comité central que depende del Departamento de Educación,que subvenciona los teatros y que entrega sumas de dinero,de vez en cuando,a las agrupaciones teatrales de aficionados y a los estudios que considera merecedores de ello.
Hay teatros,como el M.G.S.P.C,en Moscu,que están subvencionados por los Consejos Centrales de las Trade Unión.Tambien hay teatros de las fabricas.Casi todas las organizaciones mantienen o finanzan un teatro.Antes de la revolución,los teatros eran sostenidos por el Gobierno y,en el caso del Teatro del Arte,por un grupo de ricachones.
La gente del teatro americano levanta las manos y clava los ojos en el cielo,al oir mencionar la palabra subvencion.Pero,deberian empezar a darse cuenta de que el teatro no es negocio o,en el mejor de los casos,es un negocio muy pobre del que,al final,solo puede sacarse mucho dinero con malas artes.En America,donde los promotores directores y habladores parasitos,han manejado mas fortunas que en ningún otro país,dudo de que,si la industria hiciera un balance completo y todo el capital invertido se comparara con las ganancias,se llegara a la conclusión de que el negocio había sido remunerador.El teatro ruso no ha sido nunca negocio y,ahora mas que nunca,esta pensado como un servicio publico.
Moscu,Diciembre de 1928."


texto extraido de el libro de viajes:
"EN TODOS LOS PAISES",1934
de John Dos Passos.-




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