ATRACO A LAS 3



" ATRACO A LAS TRES",1962,JOSE MARIA FORQUE

NOTAS DE LA VIEJA OLA


Nada ha cambiado en este país.

Musica:Adolfo Waitzman.

Y una trompeta que hace que se muevan los pies.

"Como quieren que no haya revoluciones",guion.

"Mientras no se reparta la suerte,no habrá justicia social.",guion.

El Humor utilizado para la Critica Social.

La Burla de La Burla.

Las Relaciones Humanas en Las Empresas.

Los Clientes Habituales y los Diferentes Tipos.

"Me he cansado de ser pobre.",guion.

Una Pelicula Que Recuerda A Otras Peliculas.

"Todos Los Atracos se descubren al final...o no.",guion.

El guion juega con los personajes y con los artistas que lo interpretan.

"Fernando Galindo: Un admirador,un amigo,un esclavo,un siervo.",guion.

Todos Los Topicos Del Cine De Atracos.

"Señor Benitez,un respeto para Paul Newman...Pues yo,en bajito,tambien tengo mi publico.",guion.

Vivir con Miedo...Esperando El Susto.

Todos Los Topicos de Todos Los Generos Cinematograficos.

La Hipocresía Para La Pobreza.

El Espectador sabe que todo es una broma y que todo va a salir mal,pero casi sin darse cuenta,se convierte en un atracador de banco mas,y te pones de su parte.



La Policia aparece cuando no la necesitas y cuando la necesitas,no aparece,algo típico.

La Influencia de El Disparate Berlanguiano.

La importancia de cada uno de los Personajes.

Gracita Morales,la Rubia Peligrosa.

"Ignorantes,como se nota que no vais al cine.",guion.

La Maldad No Sale Asi Como Asi.

Los Robos se planean y los Detalles Los Cambian.

Katia Loritz.

El Numero Musical en plan West Side Story.

La Pelicula tiene giros hacia otros generos mas alla de la Comedia.

En todos los trabajos hay personajes odiosos y malos compañeros.

Los Churros y Los Españoles.

20 Millones de Sueños.

"Esto de hacerse millonaria da una emoción.",guion.

La Tentación de El Dinero.

Las Miradas de Los Actores.

Un truco de guion genial: 3X3 Atracadores.

" ¡ Cuidado ! Que son de verdad!Que se llevan nuestro dinero!.",guion.

Los Bancos están llenos de gente honrada,y son los trabajadores,no los jefes.

"Aficionados...Que sois todos unos aficionados.",guion.

Una de esas peliculas que empiezan como acaban y viceversa.

Los 5 primeros minutos de los créditos son ya una obra maestra para enseñar en las escuelas de cine y en todas las escuelas,y es que retratan la vida misma de los seres humanos.



"ATRACO A LAS TRES",1962,JOSE MARIA FORQUE

REPARTO

Jose Luis Lopez Vasquez-Cassen-Gracita Morales-Katia Loritz-Manuel Alexandre-Agustin Gonzalez-Manuel Diaz Gonzalez-Jose Orjas-Alfredo Landa-Paula Martel-Rafaela Aparicio-
Jose Alvarez "Lepe"-Jose Maria Caffarel-Alberto Berco-Jose Guzmán-Concha Sanchez-Angel Terron-Montserrat Noe-Jose Bastida-Lola Del Pino-Juan Cazalilla-Rufino Ingles-Montserrat Laguna-
Jose Villasante-Maria Vico-Jose Luis Lespe-Vicente Sangiovanni-Miguel Madrid-Pedro Mari Sanchez-Matilde Conesa-Lola Gaos-Rafael Hernandez-Josefina de Luna-

GUION: Pedro Maso-Vicente Coello-Rafael J. Salvia
MUSICA: Adolfo Waitzman
FOTOGRAFIA: Alejandro Ulloa
MONTAJE: Pedro del Rey
DISEÑO DE PRODUCCION: Antonio Simont
DECORADOS: Antonio Simont
MAQUILLAJE: Carlos Nin y Marina Pavia
PELUQUERIA: Ester Nin
SEGUNDA UNIDAD: Sinesio Isla
JEFE DE PRODUCCION:Luis Laso y Jose Alted
DEPARTAMENTO ARTISTICO: Eusebio Carmena-Tomas Fernandez-Angel Maso-Pedro Surribas
SONIDO: Antonio Alonso-Rogelio Armada-Jaime Torrens
FOTO-FIJA: Victor Benitez
OPERADOR DE CAMARA: Clemente Manzano
AYUDANTE DE CAMARA: Guillermo Peña
VESTUARIO: Humberto Cornejo
AYUDANTE DE MONTAJE: Carmen Frias
AYUDANTE DE PRODUCCION: Ricardo Bonilla
COREOGRAFIA: Sandra Le Brocq
SCRIPTS: Jose Luis Perez Tristan y Andres Vich
ATREZZO: Mateos
ESTUDIOS: Sevilla Films
UNA PRODUCCION DE  HESPERIA FILMS,S.A
PEDRO MASO PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS
ESTRENO: 10 de Diciembre de 1962


La leyenda peliculera cuenta que el guion de "Atraco a Las Tres" fue escrito en apenas nueve noches de reunión entre Pedro Maso y Vicente Coello,con la ayuda de Rafael J.Salvia,un especialista en comedia costumbrista,que supuestamente era de lo que se trataba en este caso.Los productores querían poder leer un guion cuanto antes y de esas noches salio todo lo que se vio en la pantalla.
No seria la primera vez que una obra maestra sale de la necesidad de cumplir un contrato y el viejo Hollywood esta lleno de leyendas parecidas.Pero esta vez se estaba tratando con un material diferente y los guionistas tuvieron un momento de pura inspiración,de esa de la que traspasa el tiempo.
Atraco A Las Tres tiene ese extraño poder  desde que la vez  por primera vez.A partir de entonces ya no la podras olvidar,y no solo eso,cada vez que la vuelvas a ver,descubriras algo nuevo.
No solo eso,te sientes representado en los detalles cotidianos espontaneos de la vida de los seres humanos,ese ir y venir de casa al trabajo y del trabajo a casa,ese vacio y el que diran en unas imágenes que aun hoy en dia están vigentes.La idea original era trasplantar la libertad de la comedia italiana de principios de los 60 a el cine español del momento.Los diálogos chispeantes e ingeniosos y algo de surrealismo español hacen que el espectador se sienta como en casa.Es como si estuvieras viendo a personajes que te puedes encontrar cada dia en la calle,en un banco o en el parque del barrio.
Esta claro que hubo otras peliculas parecidas en el cine español y se nota claramente que los guionistas se estaban aprovechando de todos esos temas.Lo que parece una simple comedia para pasar el rato,va poco a poco convirtiéndose en una especie de declaración de principios de unos personajes que viven en un país en donde aun se notan los sueldos bajos,la carestía de la vida,las clases sociales,el vacio existencial ante los hechos y la vida moderna que nunca se para.
Son unos actores y actrices que hemos visto en otro tipo de peliculas,de otros directores y con tematicas diferentes,pero en este caso es como si tomaran partido,y no solo por el atraco.Todo lo que hablan entre ellos lleva a la reflexión,aunque también nos hagan reir.
Jose Maria Forque rueda a estos personajes desde una supuesta frialdad,como desde fuera,pero precisamente esto hace que nos sintamos cercanos a ellos,que son como nosotros.
El guion no tiene ni un solo hueco en donde descansar y va a toda velocidad,acumulando detalles de talento y yendo las alla de los simples topicos,de los dogmas y no dejando que la realidad nos haga valorar las cosas que nos cuentan como buenas o malas,sin términos medios.Todos los personajes tienen sus razones,que muchas veces también son las nuestras.



La historia de estos empleados de un banco cualquiera son las historias que nos podemos encontrar aun en nuestros dias en cualquier empresa,con sus vidas y sus familias y sus diferencias.
Los diálogos,desde el principio,nos hablan de la injusticia en la sociedad moderna,y de como buscar una posible salida a una deseada vida mejor.Es por esto que el guion esta vivo y coleando,y un cineasta como Jose Maria Forque sabe perfectamente que es la fuerza de las imágenes la que terminara de convertir las palabras en vida rodada.El relato del dia a dia de Don Galindo,el siempre genial Jose Luis Lopez Vasquez,y de todos sus compañeros,ese grupo de empleados normales y corrientes que planean atracar la sucursal bancaria donde trabajan,podria ser el relato de cualquier trabajador que trabaja en una empresa en donde no se siente suficientemente valorado.
Todos los actores están contagiados de este realismo del guion y cada uno de ellos tiene su momento especial,inolvidable,con frases e instantes que se te quedan en el recuerdo para siempre.Todos ellos tienen su historia y dentro de la misma historia,van saliendo otras historias paralelas,desde el humor y la ironia,desde el realismo y las escenas que nos suenan de otras peliculas,anteriores o posteriores.
No solo una comedia,"Atraco A Las Tres",es una pelicula perfecta en todos los sentidos...y a eso se le llama: Obra Maestra,sin duda,Obra Maestra del Septimo Arte.


Comentarios

Entradas populares