LOS NO



En un tiempo ya olvidado,
donde todo era normal,
cada uno iba a lo suyo,
no solian criticar.
Porque llevo el pelo largo,
no me toman por normal;
muchos siglos han pasado,
no se puede ir hacia atrás.
Con esto se da uno cuenta,
de la gente que hay de mas,
que,ignorando el progreso,
están por civilizar.
Es mejor no hacer caso,
ya que un dia llegara,
que,con melena o sin ella,
por igual nos juzgaran.

"Incomprendidos"
Una Cancion de...Los No.



El paso del tiempo ha puesto a Los No en ese extraño lugar de culto que se encuentra justo en la mitad de Los Cheyenes y Los Salvajes,pero con una carrera discográfica mucho mas corta.Apenas dos E.P's y un single para dos sellos diferentes,en los años que van desde 1966 a 1971.En este caso,las canciones y la leyenda a su alrededor ha servido para crear ese culto,un ejemplo mas de los grupos que eran adelantados a su tiempo,en un tiempo en que justamente eso era la propia tumba artística y cultural.Como otras formaciones del momento,Los No venían de otras grupos de la ciudad condal,en este caso,Los Poker,y los miembros originales eran los siguientes:

Angel Pascual Paris,Badalona,15-11-46,conocido entre sus amigos como "Eddy" al bajo;Jose Luis Tejada Barrio,Barcelona,16-3-47;voz principal;Victor Portoles Molina,1-5-45;el guitarra rítmica que tuvo la idea original en 1966;Robert Shalom,Barcelona,2-7-46;a la bateria y que en algunas fuentes consta como "Roberto Salom",todo un espectáculo detrás de los tambores; y por ultimo,Jean Pierre Gomez,Casablanca,17-10-48;de origen frances y que había emigrado a Badalona con su guitarra.

Llegados desde Barcelona capital,Badalona,el Poble Sec y el continente,los primeros ensayos de Los No fueron en el Centro Aragones,en la calle Baja de San Pere,muy cerca del Born,en donde les dejaban tocar sus instrumentos a cuenta de que también actuaran en vivo alguna vez.Dicho y hecho.
Aquellos ensayos sirvieron para ir construyendo un sonido propio,muy apegado al ritmo y el blues por encima de otros ritmos.Tras algunos conciertos,se corrió la voz por todos los aficionados y de esta manera empezaba el culto.Los No eran diferentes,y no solo musicalmente hablando,su forma de vestir llamaba la atención.Habian visitado diferentes mercadillos de segunda mano y boutiques de moda en la ciudad y nadie se atrevia a vestir como ellos,despues estaba la actitud en el escenario.
Llegan a actuar varias veces en el Price de Barcelona,en La Ronda de San Antoni,en donde en su momento hubo una sala de baile llamada "La Bohemia Modernista" y se llegaron a celebrar famosas veladas de boxeo que se escuchaban en toda la ciudad por Radio Barcelona.



Entre los rumores que se extendían por toda la ciudad y que hablaban de que Los No iban a ser el gran acontecimiento de la temporada y aquellos conciertos en el Price,el grupo encontró a el manager perfecto que les consiguió un contrato discografico.Era Luis Centaño,uno de esos managers pioneros que se ocupo de se hablara aun mas de Los No,mezclando las viejas maneras de promoción con nuevos formatos de publicidad.Tanto por su ropa como por su actitud en el escenario,imitando a sus heroes,el grupo se hizo un nombre en los círculos convenientes y Discos Vergara no lo dudo un momento.Grabaron tres versiones en español y una composición original de S.Walker,el alias de un compositor a sueldo de la discográfica llamado Jose Valero,que también haría los arreglos de las versiones.Estas serian el "Sittin On My Sofa" de los Kinks,(Sentada A Mi Lado)"Gloria" de Them,y el "Cry to Me" de Solomon Burke via The Rolling Stones(Lloro Por Ti);el tema original se llama "La Llave" y marca la diferencia con lo que estaban haciendo otros grupos:una excelente pieza de garage llena de fuzz y con una línea de bajo tan contagiosa como psicodélica.
También de 1966 es el segundo extended play,esta vez con cuatro composiciones originales de Jose Valero Latorre que firmo con seudónimo otra vez;S. Walker;Valero era un arreglista y compositor clasico que se hizo conocido por escribir canciones para Jose Guardiola curiosamente,pero que no dudo en escribir material para Lita Torello,Francisco Heredero o Els 5 Chics.
Las canciones del segundo E.P son: "Moscovit",un alegato anti-comunista que fue entendido como todo lo contrario y que recuerda a la broma en formato cancion,genero que tuvo varios ejemplos en aquel momento,como el "Borracho" de Los Brincos.
"Pienso" es casi una balada que recuerda claramente a el sonido que empezaba a llegar desde San Francisco,entre la psicodelia y el pop casi religioso,con unos fantásticos acordes de guitarra y una armonica siempre presente.
"Niña Difícil" es una pieza de clara influencia Beatle,con unos juegos de voces perfectos y unas guitarras que parecen sacadas directamente del "Rubber Soul" o del "Revolver".
Por fin,en "Incomprendidos",una de sus canciones que han pasado a la historia tanto por la fantastica letra como por el sonido del ritmo y el blues blanco,basado en The Pretty Things,con una tremenda armonica y base rítmica,todo esta en el lugar que debe.Sin duda,una obra maestra.



Resulta curioso comprobar que,a pesar de que este segundo E.P era mucho mas fácil de escuchar que el anterior,fue el detonante de el principio de los problemas para el grupo.Problemas con la censura del momento,con la dictadura,con la casa discográfica,con el nombre del grupo,asi que ninguna radio se atrevio a programar el disco en cuestión.Pasado un tiempo,Discos Vergara confio en Los No por ultima vez para enviarlos como representación española al Festival Midem en Cannes,Francia,en el año en que allí estaban Salvatore Adamo o la estrella Petula Clark.
Al volver a Barcelona,Los No ejercen de teloneros de los Shadows en sus conciertos del San Carlos Club,en el Gran de Gracia,137,el local que Los Sirex hicieron su base de operaciones.
Pero para finales de ese mismo año,1967,y tras alguna actuación lejos de su ciudad,el final ya se estaba acercando.En 1971 grabaron un single final con las canciones "Tristeza" y "Nunca Te Podre Olvidar",para el sello Sayton,que paso completamente desapercibido.
Este sello catalán solo estaba intentando repetir el éxito que había tenido con otra banda mitica llamada Los Zooms.
Jean Pierre Gomez y Jose Luis cambiarian Barcelona por Madrid como forma de buscarse un futuro en el mundo de la música,mientras que Victor se tenia que ir al servicio militar obligatorio y Angel y Robert se quedaban en Barcelona probando fortuna con otras formaciones.
La apuesta madrileña fue un éxito para Jose Luis,que iba a ser la voz principal en Barrabas,y para Jean Pierre Gomez,que entraría en una de las formaciones de Los Canarios en el año 1972,junto a Teddy Bautista y Miguel Rios como voz invitada,junto a Alain Richard,Christian Mellies y Ray Gomez en las actuaciones,donde Jean Pierre desarrollaba todo su espectácular estilo guitarrístico.
Sin duda,los tiempos habían cambiado para todos,y detrás habían quedado muchos recuerdos,tanto desde los comienzos como en el cambio de década.
Cuando alguien pregunta si hubo mods en España en la mitad de la década de los 60,tendria que saber la historia de Los No,porque seguramente este grupo fue el precursor de muchas cosas que les unen a los mods: la influencia de los Who,su forma de vestir,esa especie de leyenda maldita,el ritmo y el blues y unas canciones que los muestran como  en lo que se han convertido: un grupo de culto.

Dame La Llave,
no tardes mas,
tanto esperarte,
no puedo mas,
dámela a mi,
te pido yo,
quiero la llave de tu amor.
Ya no resisto,
tu ya lo ves,
ten confianza,
en mi querer,
loco ya estoy,
por tu amor,
dame la llave,
te pido yo.







Comentarios

Entradas populares