EL VIENTO EN LANZAROTE



El viento en Lanzarote lleva el nombre de Cesar Manrique:el artista canario que mas motivaba a actuar y que suscitaba la admiración cultural y artística de quien le conocía,tanto en su faceta artística como en la de comunicador.Muchos niños canarios aprendimos con el que teníamos que cuidar el paisaje de las islas,mas alla de otras consideraciones sociales y políticas.De una forma poética casi,era el otro lado de otro gran artista canario: Manolo Millares,y si el compromiso y el  pesimismo que este proyectaba de sus paisajes interiores le daban un fondo intelectual,la forma de mirar el paisaje lanzaroteño que tenia Manrique,le llevaba por una verdad universal que ya ha dejado de ser necesidad interior.Los dos artistas dejaron clara las necesidades eticas,muy diferentes entre si,a través del impacto que sus obras dejaron en la conciencia de todos los canarios.
En Cesar Manrique la prioridad vital era imaginar y pensar una nueva forma de estilización que tenia que sustituir a tanto delito arquitectónico realizado en décadas anteriores,y de esta forma,significarse tanto entre los canarios en la dignificación del espacio isleño como categoría artística en si mismo.
Manrique se convirtió,de esta manera,con sus obras y sus declaraciones en los medios de información,en el mejor de los profesores para concienciarnos del rescate estético  de las Islas Canarias como una ecologista alternativa de la degradación ambiental que ha sido la bandera negra movida al viento por los gobiernos,el turismo masivo,la ignorancia y la desidia.
Y todo esto era realizado por Manrique con una ausencia total de ideología,tomando el deseo y la necesidad de conservar los elementos del paisaje como una misión superior a cualquier idea.
Hubo un momento en la historia moderna de Canarias en que el calado social e institucional de las propuestas que hacia el artista eran tomadas en serio por todos los estamentos,por el pueblo,por los medios y por los negacionistas,y asi fue durante varias décadas.
Pero es que además,durante ese tiempo,las ideas de Manrique en cuanto a mantener la cordura en relación con el medio ambiente,eran seguidas y creidas por todos los habitantes de Lanzarote,e incluso los que venían de fuera,las veian como lo mas normal del mundo.Durante un tiempo glorioso todos fuimos ecologistas en Lanzarote.Y cuando se consiguió esa normalidad en las actuaciones ecologistas,incluso se demostró que ese estilo,esa forma de vida,era rentable en todos los sentidos.
Cesar Manrique había conseguido modificar la realidad poniendo el valor estético al servicio de un modelo económico,social y medioambiental del lugar en que se vivía.
El viento en Lanzarote se ha ocupado de seguir desarrollando sus ideas,la palabra de los que le conocieron y sus actos,son el material del que hay que sacar la fuerza para seguir adelante con ese conjunto de ideas de Manrique;tanto las esteticas como las ecológicas.
Ese binomio cósmico entre ARTE-NATURALEZA y NATURALEZA-ARTE tiene que seguir vivo entre los canarios,lo que significa escapar de los proteccionismos políticos que la envenenan,de la misma forma que la influencia de la industrialización tiende a estropear todo el horizonte isleño.
También hubo un momento en que esta faceta luchadora de Cesar Manrique escondio las otras facetas artísticas de el artista,ya que también fue un gran pintor de gran trayectoria,un escultor que paso a la historia por que su estudio era su isla entera.
Sus obras al aire libre,sus juguetes del viento,eran su regalo al pueblo canario y al que quisiese entender que el viento,en Lanzarote,tiene su importancia vital y no todo el mundo lo aguanta o lo entiende de la misma forma.No es lo mismo pasar solo unos dias en la isla que toda una vida,ir y volver a casa,nuestra casa,con sus volcanes dormidos y sus playas de arena negra,con las salinas y los largos caminos a recorrer,con los montes y las montañas y las cuevas escondidas.
Cesar Manrique nos enseño a respetar y a querer a las islas,a cada una de las Islas Canarias.
El viento en Lanzarote no para de susurrar su nombre...




Comentarios

Entradas populares