UN TEATRO DE ALMA Y CORAZON




" El mas alto propósito buscado en el Teatro es enseñar al corazon humano que aun existe."

"The Theatre Of Commitment",Eric Bentley


El termino de las representaciones de una obra teatral encierra algo dramático,nostalgico y casi descorazonador.Las compañías teatrales se suelen unir como si de una familia se tratase,con todo lo que esto significa para bien o para mal,pero al final siempre triunfa la amistad y lo mas importantes es el triunfo,aunque se acabe todo.Hay que abandonar los camerinos,lo cual es una experiencia dolorosa porque en ellos has pasado un monton de horas y de nervios,y se ha convertido como en una segunda casa para los artistas.Se recogen los telegramas y las cartas y las postales de los admiradores y seguidores mas fieles.Tambien todo tipo de talismanes y muñecos y otro tipo de regalos de los que no pueden evitar dar fe de su respeto y amor por actrices y actores y técnicos que participan en la obra que ha llenado sus vidas en los últimos dias,las ultimas semanas,y ojala los últimos meses y los últimos años.Muchos de estas actrices y actores son supersticiosos por que la tradición lo dice asi y la leyenda asegura que lo talismanes pueden retirarse cuando se llega a la centesima representación.
Muchos se los llevan a sus habitaciones de los hoteles o las pensiones para que asi las habitaciones no parezcan tan solitarias y desnudas.El ultimo dia se suele celebrar una fiesta tras la ultima de las representaciones en la noche del sabado.Se da en el bar del mismo teatro o se suele ir de camerino en camerino,con besos y abrazos entre todos los compañeros,que pasan desde la emoción a las lagrimas hasta todo tipo de sentimientos a flor de piel,con la desesperación reinando a sus anchas por que ya se sabe lo que va a pasar.Una especie de divorcio de las personas que hemos aprendido a querer y con las preguntas en el aire de que si te los volveras a encontrar.Pero también con la ilusión de futuros proyectos o por lo menos con la esperanza de volver a actuar juntos.
Algunos artistas prefieren guardar silencio y simplemente contemplar la hermosura de un teatro vacio o con los tramoyistas desmontando los decorados y retirándolos.Despues aparece otro equipo de técnicos que se dedica a dejar el escenario como se lo encontraron el primer dia.




Algunos artistan se quedan en el teatro hasta el ultimo instante,y eso que el teatro nunca para.Los nuevos decorados se montan el domingo y el lunes se estrenara otra obra con otros actores y actrices y con otros técnicos,y hay veces que se tiene la sensación de que nada de lo anterior ha sido real.
Esta bastante aceptado entender el teatro como una relación entre los artistas y el publico y precisamente esto ha constituido desde siempre su esencia misma.El publico acudia y se reunia para asistir en vivo a las funciones teatrales con esos artistas que también se emocionan.Era algo que hacían juntos,confrontaban emociones y sentimientos:podian reir  de la muerte,gozar del amor,liberar el miedo,desatar la cólera,manifestar el dolor,mantener la soberbia y contagiarse de un lado al otro.
El escenario era un lugar impecable para transgredir y se andaba junto con la vida.Nadie se atrevia a negar que el sentido mas importante del teatro era manifestarse libremente en el seno de la comunidad que nos rodea.Por eso,el teatro es esencialmente un intercambio de estimulos entre los artistas y el publico que va y participa de las obras de teatro.
En lo referente a la creación escénica la pregunta que siempre se esta haciendo el gran publico es la utilidad del teatro y su importancia en nuestras vidas.
Y es obvio que gran parte de lo considerado en nuestros dias como cultura es inútil para la gran mayoría de las personas,y no debemos de confundir la gratuidad de la creación,indispensable y esencial,como hecho espontáneamente libre,con la utilidad cualquiera que sea que reporte su ejecución.No es que la creación necesite de ninguna razón o justificación y no tiene que ser suficiente quererla y basta.Es eminentemente gratuita pero,al menos,su ultima utilidad es el deseo de realizarla.
Esta desvinculación entre la vida y el teatro no es nada nuevo pero el temor a su realidad siempre esta presente,como un paralelismo entre el hundimiento del mundo cultural y el alejamiento de el publico hacia la cultura que vale la pena que este cerca de la vida de los seres humanos.





El teatro sin el publico no seria teatro,asi como es imposible sin la compañía,sin las actrices y los actores,sin los músicos y todos los técnicos,sin los silencios y los ruidos.El teatro es la vida y es necesario todo junto y con su carácter.Hacer Teatro es como poner en marcha la vida.Puede haber mucho trabajo previo: trazar estrategias,estudiar textos,ensayar y ensayar,discutir bocetos,improvisar y probar nuevas formas,pero el verdadero teatro empieza cuando artistas y espectadores se encuentran en esa dimension en donde la creación teatral aparece con el contacto de el publico.
Esa misma creación teatral no se da como algo acabado que luego mostramos,es inmediata,empieza y acaba en ese lugar en donde los artistas y el publico se encuentran y tienen que seguir encontrándose.
Cada noche será diferente por que cada noche,los artistas y el publico son diferentes o deberían de serlo,ya que la presencia de ambos es la influencia decisiva para la creación teatral.
El publico debe recuperar el derecho y animo de expresar sus emociones y darse cuenta de que no es un elemento pasivo.Su presencia directa le permite tocar y dejarse tocar,siempre huyendo de la chabacanería y del mal gusto,de ser un rebaño domesticado,y buscando y participando de el juego de complicidades que vemos en el escenario.
El lenguaje teatral no puede limitarse al conjunto de topicos y signos,de espacios e imágenes,de palabras y gestos,que nacen de la escena.La presencia e influencia del espectador hace que realmente debamos considerarlo como elemento importante de todo ese juego escénico.
Es decir,el lenguaje teatral ha de adquirir la dimension del espacio total que integra a artistas y espectadores en el mismo plano.
El Teatro ha de llevar hasta sus ultimas consecuencias la realidad física que lo constituye,y esta es el encuentro inmediato y directo con el espectador,sentado en la quinta fila y viviendo la obra.
El espectador también tiene que emocionarse con la despedida y con el telon que cae,con la sala vacia y los tramoyistas que cambian los decorados,solo entonces será un teatro de alma y corazon.

Basilio Beltran,Critico Teatral,Textos Sobre El Teatro,1966.-


Comentarios

Entradas populares