IGUALES



Isabel de Ocampo es productora, guionista y directora de cine.

Curso los estudios de 
Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM).

Al finalizar en la Universidad sus estudios de cine comenzó su aprendizaje del medio como meritoria de dirección, después como auxiliar y como ayudante de dirección, hasta que se estableció como script. Durante este tiempo, unos diez años, firmó cuatro cortos
En 1998 realizó su primer cortometraje “Cría zapatillas y te sacarán los cordones” al que siguieron “Tus labios” y “EspermaZotoides”.En 2003 crea la productora Mandil Audiovisuales con la que produce sus cortometrajes y documentales, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales. En 2008 dirige “Miente”, corto por el cual recibe el Premio Goya. En 2012 debuta en el largometraje que empieza a llamar mas la atención a todo tipo de publico:
Evelyn, película que gira entorno la trata de mujeres para la esclavitud sexual, y por el cual recibe una nominación al Goya a la mejor directora novel. Después de presentar el documental Piratas y libélulas en la Seminci en 2013,documental sobre el poder terapéutico del teatro en los barrios conflictivo y obtener la mención honorífica del jurado, se adentra en los recovecos más oscuros del patriarcado para sacar a la luz el machismo intrínseco de la sociedad en su proyecto SERÁS HOMBRE.ensayo audiovisual sobre el concepto de masculinidad. Paralelamente a su carrera cinematográfica, Isabel de Ocampo ha sido presidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, de 2012 a 2014.
Desde 2010 pertenece a la junta directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Executive President de la European Women’s Audiovisual Network (EWA Network) con sede en Estrasburgo.
La aspiración de sus documentales es llegar a su audiencia más complicada: hacer escuchar a este tipo de hombres que no encuentran autoridad en la voz de una mujer. Si al menos reciben el mensaje a través de un referente masculino, puede que sus opiniones empiecen a cambiar.
 Se suele entender que ser un hombre significa no ser un niño, no ser una mujer o no ser un homosexual. El problema es que el concepto se construye a partir del rechazo a otras cosas, en especial a lo femenino; el reto consiste en construir una identidad masculina sin basarse en ser lo contrario a otra cosa.

Por primera vez en la historia de la humanidad, los hombres están accediendo al cuidado de sus hijos y empiezan a no ser considerados débiles. Se han liberado de ese estigma y están descubriendo los aspectos positivos de esa nueva carga, no solo los negativos. Los hombres son también víctimas de los roles de género que en teoría deben cumplir, aunque sin duda tienen unos privilegios a la hora de enfrentarse a ellos que las mujeres no tienen.  Es un aspecto más relevante de lo que parece.
La educación y las políticas sociales dedicadas expresamente a la igualdad de sexos lo son. Eliminar la brecha salarial es un buen principio,pero aun queda mucho por hacer y a todos los niveles,desde el mas importante como es la igualdad en todas las direcciones,hasta los topicos mas manidos o los pequeños detalles que hasta ahora nos parecían tonterias sin razón de ser pero que también tienen su importancia.

Actualmente,Isabel de Ocampo viaja dando charlas y participando en debates en las proyecciones de su última película documental «Serás hombre», en donde Ocampo habla de la necesaria construcción de esas nuevas identidades masculinas.
Seras Hombre  habla de machismo y de masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre nuestra identidad de género. Desde el punto de vista de la naturaleza sólo somos cuerpos, pero envueltos en contextos sociales y culturales que nos moldean y condicionan.
Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances.
En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas, se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.
Un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad. ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?
Una aproximación rica y compleja que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia educación y socialización en relación al género

Isabel de Ocampo comenzó su carrera profesional como locutora de radio (Cadena SER y Onda Cero Salamanca) y como redactora creativa en el ámbito de la publicidad.
Desde 1998 trabaja en cine y la televisión, participando en todos los departamentos de elaboración de una película y eventos relacionados con el cine.
Imparte talleres y cursos de cine en numerosas ciudades españolas,en uno de estos talleres,tome nota de sus palabras:
Lo que me sorprende es que algunos periodistas me hayan preguntado porqué siendo mujer no hago historia de amor. Me gustan los thrillers, los films políticos. Creo que hay unas estadísticas que son reales y es que las mujeres dirigiendo somos poquísimas, y en España del año 2000 al 2006 sólo hubo un 7% de mujeres frente a un 93 % de hombres. Ese dato está ahí. La mayoría de gente que está financiando el cine, además, son hombres. Es lógico que se sientan más lejanos ante una historia de una mujer. El cine es transmisor de valores culturales, hay gente que no sabe leer pero sabe entender una película. Hay un estudio divertidísimo que hizo una chica norteamericana que se dedicó a observar que tipo de relaciones había en las películas hombres-mujeres, y se encontró con que en las películas dirigidas por hombres, las mujeres  no salían hablando entre ellas, algo tan sencillo como eso. Salían hablando siempre con otros hombres. Hay una falta de historias contadas desde el punto de vista femenino. Hay muchas películas dirigidas por hombres que tienen personajes femeninos muy potentes. Películas como “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes.por ejemplo.
La vida para mí es la posibilidad de realizarte comos ser humano, encontrar tu sitio y ser capaz de amoldar tu forma de ser a tu realidad, independientemente del talento o de las limitaciones que tengas. Encontrar un lugar en el que consigas ser feliz.










.

Comentarios

Entradas populares