TODO EL MUNDO ES BUENO



TODO EL MUNDO ES BUENO

EL CINE DE MANOLO SUMMERS



Los primeros recuerdos cinematográficos no se te olvidan en la vida.Las primeras veces que vas al cine,las primeras veces que ves la pantalla grande,inmensa,blanca,casi de plata...y entonces se apagan las luces y empieza la magia o lo que sea.Los sonidos,los olores,los cuchicheos y la linterna del acomodador guiando a los rezagados...¡ Malditos rezagados! Siempre odie en silencio a los que llegaban tarde al cine,que falta de respeto y educación.Y es que una cosa era saltarse el ya mitico No-Do pero eso de llegar con la pelicula empezada,en fin,no me quiero alejar de el tema principal.
Mis primeras veces en la pantalla grande fueron a ver peliculas de Terence Hill y Bud Spencer como no,pero también estaba de moda el cine belico con grandes producciones y reparto internacional o las peliculas españolas,tanto de destape como las de la pareja Pajares y Esteso,tambien había peliculas italianas,tanto comedias como de terror,con títulos que lo decían todo: ¡ Viscosidad !
Entre todo aquel extraño maremágnum,las peliculas mas taquilleras eran aquellas casi documentales que rodaba con cámara oculta el cineasta andaluz Manuel Summers.Los cines se llenaban,el publico se partia de risa y salía comentando las disparatadas bromas,se repetia una y otra vez por pura diversión y tengo la sensación de que con aquellas peliculas:" To Er Mundo E Güeno",1982;"To Er Mundo E...Mejo¡",1982 y "To Er Mundo E Demasiao",1985,la llamada "Trilogía de La Camara Oculta",Summers estaba adelantando toda la televisión que estaba por venir,desde el puro y sano divertimento hasta los contadores de chistes,la llamada telebasura y todo lo demás.Algunas de las bromas y gags de estas tres peliculas ya se quedaron en el imaginario popular español para siempre.
Hay que recordar que en Marzo de 1975 se habían publicado las ultimas normas de la censura y que iban a estar vigentes hasta el final de la dictadura,con el lema de: Algo de Sexo:Si,pero de Politica Nada de Nada.El 24 de Febrero de 1976 la presentación de guiones a consulta previa en el Ministerio de Información dejo de ser obligatoria y asi se iniciaba el final de la censura oficial en el cine español y desaparecían los llamados "Angeles Guardianes",que solo eran los malditos censores.
Con todo este contexto,la segunda etapa de la filmografía de Manuel Summers fue odiada y criticada por los intelectuales cinéfilos de turno,salvo excepciones,pero el publico le adoraba,el publico iba a ver esas peliculas  y se lo pasaba bomba.



" Pienso que el `publico tiene derecho a reir,y no solo a reir,a entretenerse,que es algo distinto a reir,y
entonces pienso que es importante hacer peliculas populares,pero también dignas."

Manolo Summers


MANOLO SUMMERS RIVERO
26 de Marzo de 1935,Huelva
12 de Junio de 1993,Sevilla


El querido Manolo Summers pertenece a una de las primeras generaciones de directores formados en la Escuela Oficial de Cine de Madrid,uno de los pilares de lo que se llamo Nuevo Cine Español y que fue una especie de corriente de aire fresco a pesar de las limitaciones del momento,en un intento de hacer avanzar el cine que se hacia en España,con un afán de dar testimonio y criticar o sublimar la vida y la sociedad española.Su primer trabajo fue un proyecto de Fin de Carrera,un cortometraje con guion propio que se llamo "El Viejecito",1959,protagonizado por Jose Vicente Serrudo,Maria Hevia,Emilio Fornet y Manuel de Agustina.La fotografia era de Francisco Fraile y Summers se rodeo de amigos como Francisco Lara Polop,Diego Conte y Miguel Garrido en las camaras,Antonio Barrios y Antonio Castillo se ocuparon de los micrófonos y Ana Romero Marchent y Basilio Soriano le ayudaron en la sala de montaje.Los decorados fueron de M.J Forcada,todos compañeros de curso.
Manolo Summers compaginaba los estudios cinematográficos con el trabajo como técnico en Televisión Española y también era humorista grafico a tiempo parcial en diferentes publicaciones como el ABC o el mas underground Hermano Lobo,y esa idea de Una Imagen= Un Gag de Humor se nota en su forma de disponer las imágenes.Siempre estaba dibujando,tanto por puro placer como para ganarse la vida,concentrarse en las cosas importantes o para regalar a la familia y los amigos.
Su primer largometraje fue una pelicula sencilla y con un presupuesto mas que modesto pero que le iba a deparar muchas alegrias.Se narraban dos historias en paralelo en dos de los momentos importantes de los seres humanos: El Amor en La Adolescencia y El Amor en La Vejez.



" DEL ROSA AL AMARILLO ",1963, MANUEL SUMMERS

REPARTO


Cristina Galbo-Pedro Diez del Corral-Lina Onesti-Jose Vicente Cerrudo-Sergio Mendizábal-Maria Corchero-Antonio de Olano-Pilar Gomez Ferrer-Maria Hevia-Celia Mendoza-Manuel Ayuso-Antonio Alfonso Vidal-Vicente Llosa-Salvador Cortes-Pascual de Costafreda-Juan Ramon de La Cuadra-Valentin de Miguel-Julio Martin Perez-Francisco Javier Nuñez-Irene Carrera-Begoña Carrera-Juan A. Lozano-Ramon Beltran-Jose Luis Alvarez-Mari Loli Cobos-Jose Luis Chinchilla-Antonio Perez Carrillo-Patricio Graff-Conchita Rodriguez del Valle y el propio Manuel Summers-

HISTORIA Y GUION: Manuel Summers
PRODUCCION: Jose Miguel Lamet
FOTOGRAFIA: Francisco Fraile
MUSICA: Antonio Perez Olea
DECORADOR: Sigfrido Burmann
MONTAJE: Antonio Gimeno
AYUDANTE DE DIRECCION: Jaime D'Ors y Pascual Cervera
MAQUILLADORA: Maria Luisa de La Torre
SEGUNDO OPERADOR: Lorenzo de Pablo
AYUDANTE DE CAMARA: Santiago G. de Marodio y Ramiro Sabell
JEFE DE PRODUCCION: Francisco Lara Polop
PRODUCTORAS: Eco Films e Impala Producciones
EL ALMA DE LA PELICULA: Paco Lara
ESTRENOS: Junio de 1963,Festival de Cine de San Sebastian
                      5 de Septiembre de 1963,Madrid
                      31 de Octubre de 1963,Sevilla
                      26 de Junio de 1964,Mexico
                      21 de Febrero de 1965,Lisboa
                      Abril de 1965,Museo de Arte Moderno de Nueva York

CANCIONES:  "Mirando al Mar"- Jorge Sepúlveda
                          "Manolo De Mis Amores"- Estrellita Castro
                          "Porque Te Conoci"- Ricardo Gabi
                          "Toda Una Vida"- Antonio Machin

Para sorpresa de Summers y de todo el equipo,la pelicula gano la Concha de Plata del Festival de San Sebastian y eso fue el inicio de una prometedora carrera.Pero hay que destacar uno de esos giros fantásticos en la historia del cine español y es que,23 años después del rodaje de "Del Rosa Al Amarillo",Summers tuvo la idea de rodar una especie de segunda  parte de la pelicula,retomando la vida de los personajes,esta vez no de una forma tan nostálgica y melancolica y mucho mas cinica,y esta vez,ese sentido del humor tan  típico del cineasta solo fue comprendido por muy pocos.La pelicula se llamaba "Me Hace Falta Un Bigote",1986,y en el reparto estaban Jacobo Echevarria y Paloma Osorio,Gregorio Garcia Morillo,Beatriz Martinez,Alvaro Summers y la Familia Summers al completo,Ismael Olivar,Belen Ordoñez,Curro Martin,Carlos Lucas,Jorge Grau,Gumersindo Andres,Maria del Mar Hernandez,Jose Luis Velasco,Paco Bernal,Trina Montaldi,Jose Antonio Rico y Pedro Civera,pero también estaban Maria Ostiz,Luis Escobar,Jesus Hermida,Juan Jose Alonso Millan y Francisco Oteiro Besteiro,Jorge Rodriguez San Jose,es decir,muchos amigos y parte de la troupe habitual del director,que siempre se rodeaba de gente que le quería y respetaba,como el a ellos.


                       
                   

La segunda pelicula de Summers,"La Niña de Luto",1964,iba a ganar una Mencion Especial en el prestigioso Festival Cinematografico de Cannes y era su primera colaboracion con Pilar Miro en un guion que hablaba de una forma realista pero siempre con su típico humor negro,de como la muerte y el luto puede afectar a el amor,describiendo una sociedad rural andaluza que el director conocía bien.
Siempre con el que diran dirigiendo la vida de los seres humanos y la dificultad de las relaciones humanas que no pueden ser.Solo un año después llegaría: "El Juego de La Oca",1965,pelicula que parece de alguna manera imitar a la Nueva Ola Francesa y un titulo casi autobiográfico de un instante en particular en la vida del cineasta,otra vez con guion compartido con su amiga Pilar Miro y con una bellísima Sonia Bruno que obtuvo el Premio a La Mejor Actriz otorgado por el Circulo de Escritores Cinematograficos y que estaba rodeada por Jose Antonio Amor y Maria Massip,tambien Julieta Serrano,Paco Valladares,Juan Luis Galiardo,Angel Luis Alvarez,Carolina Fraile,Pascual Martin y Maria Burgos entre otros.Por allí también hace un cameo el director Jose Luis Borau y Summers se acompaña del equipo habitual,con Francisco Fraile en la fotografia y Antonio Perez Olea en la banda sonora.Hay una escena fascinante que se me ha quedado grabada  y es cuando Sonia Bruno recibe un regalo en una cajita,y cuando la abre,dentro hay un pequeño gato con el que ella se lleva una de esas sorpresas que ya recuerdas para toda la vida,en un gesto fantastico del enamoramiento romántico.





La primera etapa de la filmografía de Manolo Summers la cierra el documental "Juguetes Rotos",de el año 1966,y al principio  se puede leer un cartel que dice: "La Risa Ofende y Halaga,se benévolo al repartirla.".De alguna manera,Summers nos pone delante nuestro posible futuro y ahonda en la mania y obsesion por conocer la vida privada de los idolos de infancia y de los artistas en general.
A el cineasta andaluz,que conocía personalmente al boxeador Paulino Uzcudun,se le había planteado la idea de realizar una pelicula biográfica sobre su figura,pero la idea de rodar este documental le vino cuando observo que se ponían de moda los documentales con supuestas imágenes mas fuertes de lo habitual en la pantallas.Pensando en que todo el mundo quería sus 5 minutos de fama,Summers y su amigo,el periodista Tico Medina hicieron una lista de posibles personajes que habían sido muy famosos en todo el país pero que habían caído en el mas misero olvido.Nombres como el torero Nicanor Villalta,el futbolista Guillermo Gorostiza,la actriz Rosita Pinedo,el Gran Gilbert y todos los personajes de La Bodega Bohemia,otros boxeadores como Hilario Martinez,Ricardo Alis, Luis Vallespín,Eusebio Librero,y otros toreros como Eduardo Lopez y Pacorro.
Todos ellos habían tenido éxito y fama pero ahora estaban olvidados por el gran publico y vivian como podían en asilos,sin trabajo,arruinados y con las miradas perdidas.
" Vivimos del recuerdo y la satisfacción de que hemos pasado por el mundo siendo algo.",dice la actriz del cine mudo,Marina Torres,y el corazon se te cae a los pies y hace que te preguntes a ti mismo: ¿ Quien se acordara de nosotros cuando no estemos? ¿ Quien vive en esas chabolas que están en las afueras de todas las grandes ciudades?" ¿ Que te parece La Vida?"( guion ).
El documental fue premiado en el Festival de Cine de Valladolid pero tuvo problemas,tanto con la censura que vio en las imágenes;secas y realistas,pero también con una mirada llena de ternura,amor y respeto por esos personajes,un país que pretendía abrazar a Europa pero con claros signos aun de pobreza y miseria,social y cultural.El publico tampoco entendio el verdadero mensaje de "Juguetes Rotos" y nadie fue a los cines para verla.Nadie quería verse reflejado en el espejo que había rodado Manolo Summers,desde la valentía mas absoluta.





" Yo tengo que hacer peliculas que le gusten al publico.",Manolo Summers


Esta claro que hubo un antes y un después en la filmografía de Manolo Summers y esa división se suele hacer tras el fracaso comercial de "Juguetes Rotos".No deja de ser curioso que el publico español llenara las salas para ver documentales tipo "Mondo Cane",1962,Gualtiero Jacopetti,con esa melodía sublime de Riz Ortolani,pero no quisiera saber nada de estos personajes españoles retratados por Summers,pero asi funcionaban las cosas.Por un lado,Summers tuvo que recapacitar sobre el siguiente proyecto,pero ahora ya pasado un tiempo,creo que se puede decir que el cineasta no cambio demasiado su forma de filmar,su forma de ver el mundo seguía siendo la misma y su sentido del humor seguía siendo una forma de hacer reir que no lo parecía,desde la ironia y la seriedad,pero siempre con la verdad por delante de todas las cosas.
La llamada segunda etapa de Manolo Summers empieza en 1968 con "No Somos de Piedra" y con una pareja protagonista infalible: Laly Soldevila y Alfredo Landa,que también esta en la siguiente pelicula del director:" ¿ Porque Te Engaña Tu Marido ?",1969;dos comedias que pueden parecer la típica "españolada" disparatada sin ton ni son y que triunfaron,otra vez,entre el publico que lleno las salas para verlas despreocupadamente.Pero es que en estas dos comedias de Summers hay algo mas que puede pasar desapercibido en una primera visión porque si,te ries con lo que esta pasando,pero el cineasta aprovecha,desde la exageración mas exacerbada,para retratar a el típico matrimonio español en todos los sentidos.Una vez mas,el paso del tiempo pone las cosas en su sitio y hay veces que,viendo estas peliculas,uno tiene la sensación de que Summers te estaba contanddo como eramos  los españoles y se ve claramente de que tampoco hemos cambiado tanto.
Todo lo típico español es presa de el amor y del cariño,pero también de la burla y del odio,y se podía ser tan moderno y tan ye ye,como clasico y retrogrado,ya que los españoles siempre pensamos mal de los españoles y nos regocijamos en los problemas de los demás.




Por fin,en 1969,Summers rodara:" Urtain,El Rey de La Selva...o Asi",un guion suyo con fotografia de Luis Cuadrado y la música de Carmelo Bernaola,asi como el típico desfile de amigos y personajes conocidos del cineasta.Tras tratar el mundo del matrimonio y pagar viejas deudas con sus idolos de infancia y madurez,Summers quiso hacer un viaje otra vez al mundo de la adolescencia y en 1971 rodo la que seria su pelicula mas taquillera y todo un bombazo en la sociedad española de la época.
"Adios,Cigueña,Adios",1971,estuvo en cartelera durante mas de un año y fue un gran éxito de publico y critica.Por un  lado,el publico llenaba las salas y todos los adolescentes querían ver esa pelicula en donde se trataba el embarazo juvenil de una forma natural y sincera y por el lado de la inteligencia cinéfila,los críticos sucumbieron a el típico realismo de Summers,con el descubrimiento de las cosas de la vida,desde las mas sencillas a las mas complicadas.



" Si lo que escribo sobre la generación de los hombres escandaliza a las personas impuras,que se acusen de su impureza y no de mis palabras."   San Agustin

Este era el cartel que se podía leer al empezar la pelicula,que tuvo tanto éxito y dio tanto dinero que se tuvo que rodar una segunda parte llamada "El Niño Es Nuestro",1973,y allí volvían a estar Maria Isabel Alvarez,Francisco Villa,Curro Martin,la encantadora Beatriz Galbo,Joaquin Goma,Maria Rosa Torrico,Alicia Peramo,Luis A. De La Peña,Felipe Anaya,Mari Carmen Heras,Jose Rodriguez,Cecilio
Muñoz...Manolo Summers conseguia que te sintieses reconocido en todos estos personajes y que los hicieras tuyos,casi parte de tu vida diaria.
Desde el principio de su carrera,Summers había ejercido de actor,a veces de forma casual en sus propias peliculas,a veces de forma mas seria(...esto es un decir en su caso...) en las peliculas de compañeros y amigos de profesión,y se le puede ver hasta en 18 peliculas.titulos como "El Arte de Vivir",1965,de Julio Diamante;la ya mitica "Vente A Alemania,Pepe",1971,de Pedro Lazaga;ya con un papel protagonista en "Aunque La Hormona Se Vista de Seda...",1971,de Vicente Escriva;"Black
Story",1971,junto a Analia Gade y Jose Luis Lopez Vazquez;"No Firmes Mas Letras,Cielo!",1972,de
Pedro Lazaga;"Mi Hijo No Es Lo Que Parece",1974,de Angelino Fons:"Juegos de Sociedad",1974,en
donde vuelve a hacer de protagonista en un guion que viene de la obra de Juan Jose Alonso Millan y que tiene algunas escenas increíbles,con la música de Jose Luis Navarro y el grupo Asfalto cantando la cancion que da titulo a la pelicula en la voz de Paco Lara;tambien Fernando Fernan Gomez cuenta con Summers para ser el protagonista de "Yo La Vi Primero",1974,junto a Maria Puy y Fernando Rubio y con un guion entre otros de su amigo y compañero Chumy Chumez,que ya había ejercido de actor y ayudante de dirección en alguna de sus peliculas;otra vez con Vicente Escriva en "Polvo Eres...",1974;y otra vez de protagonista total con Angelino Fons en "De Profesión:Poligamo",1975;
hasta su ultimo papel en 1982 con "El Primer Divorcio",de Mariano Ozores.



Volviendo a la filmografía de Summers,a finales de los años 70 siguió ahondando en los problemas de los adolescentes con títulos como "Ya Soy Mujer",1975,con Cristina Ramon,Beatriz Galbo,Dacil Marquez,el eterno Curro Martin(Summers);"Mi Primer Pecado",1977,ya con Curro Martin como protagonista y acompañado de Beatriz Galbo,Jose Rodriguez,Manuel Rodriguez y Tomas Salvatierra,entre otros.En 1979 rodo un disparate humorístico llamado:"El Sexo Ataca(Primera Jornada",con un guion de Summers y los humoristas Tip y Coll,que también protagonizaban la pelicula en donde,una vez mas,Summers se rodeaba de amigos y personajes que formaban ya casi parte de su familia:la siempre increíble Gracita Morales,Jose Riesgo,Rafael Conesa,Antonio Casco,el cineasta Leon Klimovsky,las bellisimas Cristina y Beatriz Galbo,que junto a Sonia Bruno eran las Musas de Summers por siempre jamas,Jorge Grau,Jose Morales,Maria Hevia,Celia Crespo,Emilo Fornet,Coral Pellicer,Gene Collins,Jose Luis Amilibia,el boxeador Dum Dum Pacheco,Antonio D. Olano,Otero Besteiro y  muchos mas,todos caras familiares del momento.
Empezando la década de los 80,Manolo Summers y amigos se meten en una coproducción que ruedan en los Estados Unidos:" Fat Angels" o "Angeles Gordos",con guion de Chumy Chumez,Joe Gonzales,Leon Ichaso y el propio Summers,se rodo en Nueva York y la pelicula habla de el amor en la distancia y de el engaño de el amor y esa mania de el ser humano de engañarse a si mismo pensando en una vida diferente.Este fue su ultimo proyecto mas personal y estaba dedicada a un viejo amigo,el director de fotografia Luis Cuadrado.Juntos habían trabajado en "El Juego de La Oca" y en el documental ya citado,"Juguetes Rotos".



En 1982 llegaría el comienzo de la "Trilogía de La Camara Oculta" en donde cuenta con uno de esos cineastas que Manolo Summers siempre puso como ejemplo a seguir,era el montador Jose Luis Pelaez,que incluso salía con el director en la introducción de estas peliculas.
En 1984 Summers rodaría "La Biblia En Pasta",una especie de visión comica de algunas paginas del Antiguo Testamento que fue masacrada por la critica pero que el publico vio alegremente en los cines de todo  el país ya que aun recordaba las bromas de peliculas anteriores.
En 1986 llego el recuerdo personal a su opera prima con esa segunda parte llamada "Me Hace Falta un Bigote" y ya después vendrían los dos títulos que rodaría a mayor gloria de Los Hombres G,el grupo de su hijo David Summers y que serian,otra vez,grandes exitos de taquilla y publico.
En 1991 volveria a rodar una pelicula mas llamada:" El Beatio de 2000 W",que no tuvo ninguna repercusión ni distribución,y volvió a hacer algún trabajo en televisión,medio que ya conocía desde el principio de su carrera artística,ya que tanto detrás como delante de la cámara,Manolo Summers era uno de esos personajes que solia salir en la televisión y siempre con el agrado de el publico.



Manolo Summers tenia el afán de contar las cosas sencillas y cotidianas de la vida y asi hacer que nos diéramos cuenta que esas mismas cosas nunca son igual que antes.Los personajes de sus peliculas siempre están imaginando lo que podía ser pero no será,en un ejemplo de Septimo Arte lleno de sinceridad.A Summers le gustaba hablar con los espectadores desde la pantalla,haciendolos participes de la historia,compartiendo los secretos con el publico.Todo el tiempo dándole información al espectador,haciendo guiños y bromas,insertos que son como gags humorísticos,primeros planos que hablan mas que mil palabras.Las peliculas de Summers eran muchas veces pura contradicción y se quedaban en la mitad de diferentes generos.La melancolía y la nostalgia del mundo infantil,el viaje de el pueblo a la gran ciudad,la denuncia social,el docudrama,el efectismo de los trucos de Summers y la pura sensiblería directa al corazon,el costumbrismo mas popular y el gusto por la gente normal y corriente que te  podias encontrar cualquier dia por la calle,los feos y los guapos,el mundo de antes y el mundo moderno,los topicos del Amor y los pequeños tesoros de la vida de los seres humanos,de los que Summer estaba enamorado,tambien eternamente enamorado de las mujeres,el mundo de las hermanas y los hermanos,la gente con el corazon roto,la gran verdad de que los niños son niños pero no son tontos,la narrativa desde el montaje,la imaginación siempre divagando,la voz en off como concepto,los dibujos insertados en las peliculas,los recuerdos perdidos y encontrados,todo tiene su otra parte.Summers hablaba también de los nuevos españoles,de como eran los veraneos ,con sus nuevos sueños y lo hacia con las nuevas formas de hacer cine,pero siempre con el humor desde la sencillez.El rastro del cine de Manolo Summers se puede ver en el cine de Orson Welles,en el de Martin Scorsese,el de Woody Allen,como si fuera una de esas postales antiguas que coleccionamos.
Y por supuesto,el humor,siempre el humor de Manolo Summers...




Pero sin duda,lo mejor de Manolo Summers es que fue un adolescente toda su vida y que le daba igual quien hiciese las cosas mal,alli estaba el con su cine y con su lápiz para criticarlos,haciendo chistes para que todos nos riésemos,criticando a las derechas y a las izquierdas,a los curas y a la iglesia y a los militares y delincuentes,siempre con las emociones a flor de piel como forma de contar la verdad,su verdad sobre la realidad nacional,desde el esperpento pero con cariño y ternura.Tengo la sensación de que hoy en dia,Summers seguiría siendo un personaje querido para el publico pero no tanto para los que están en el Poder,y eso es la prueba clara de que siempre fue fiel a sus principios y que eso es precisamente lo que le ha convertido,en el sentido cinematográfico del asunto,en todo un Clasico,asi con mayuzculas.

TODO EL MUNDO ES BUENO

EL CINE DE MANOLO SUMMERS


UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA






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