ESCUELA DE CINEMATOGRAFIA



Aquel viejo profesor seguía soltando la misma perorata todos los años y era un texto que era ya famoso entre todos los alumnos,tanto los veteranos como los nuevos,que lo solian recitar casi de memoria en las largas noches de conversaciones,de humos mezclados y miradas curiosas...El Cine,que como arte apenas tiene la edad del siglo,es la juventud de la mirada,la superretina de mañana y el lenguaje del porvenir.Estimados Alumnos,es la pagina en blanco que ha empezado a escribirse.El Septimo Arte es testimonio,documento,incitacion,camino,horizonte,imaginacion,cielo y tierra,luz y sombra,causa y efecto.Y por encima de todo,un instrumento de comunicación.Lo fue desde sus orígenes,lo es cada vez mas y lo será aun mas en el tiempo futuro,tiempo de cine,tiempo de imágenes que se mueven y con las que el ser humano aprenderá todo y lo sabra todo,entrandole por los ojos.Cultura visual,cultura de la imagen,cultura para todos;esto es hoy y mañana y lo será ya para siempre.El cine estaba ya en las escenas de la guerra y la caza de la pintura rupestre,en los jeroglificos figurativos de los egipcion,en los murales de Cnosos,de Roma,de Pompeya,en los primitivos italianos,en Velazquez,que ya cito el nuevo arte en su cuadro mas famoso,en Rembrandt y,con anticipación genial,en los cuadros y aguafuertes de Goya.Luego vino la fotografia y echo a andar,saliendo de su coloreada inmovilidad...Y ya no ha parado desde entonces.
En nuestro pais hubo un precursor,uno de los verdaderos pioneros del Septimo Arte y se llamaba Fructuoso Gelabert;sus primeros documentales coincidían con los ultimos años del Siglo XIX.
Eran unas vistas ingenuas,imagenes de comicos movimientos,figuras grotescamente nerviosas.
Sus títulos eran encantadoramente candorosos y los definen en si mismos: "Salida de Los Fieles de La Iglesia de  Sans" y la "Salida de los Trabajadores de la Fabrica España Industrial".
Eran las primeras peliculas españolas,dos simbolos incoscientes de las dos Españas pero que llevaban en sus entrañas el germen de la Cinematografia.
Desde aquellas fechas hasta hoy en dia,queridos Alumnos,el cine español,a trancas y barrancas,ha andado un largo camino y yo no soy el profesor que os vaya a contar la historia,yo solo quiero hablaros de una de sus etapas mas importantes y la que os ha reunido en estas aulas.Esta es la que representa a la Escuela Oficial de Cinematografia como centro en que convergen y se plasman los problemas de nuestro cine,con sus logros y sus fallos,sus esperanzas y preocupaciones;como sensible pantalla de radar que acusa los accidentes del terreno en que nuestra cinematografia se mueve.
Una especie de espejo en donde se refleja la mentalidad de vosotros,los jóvenes que van a hacer el cine de mañana.Asi que ahora os toca a vosotros,los alumnos del ultimo curso y que ya están rodando sus peliculas,como una especie de ejercicio que puede equivaler a una Tesis Doctoral.Mi labor como profesor es escuchar,dejar que habléis,mantener conversaciones en donde se hable de vuestras ideas y sueños,en donde se note el ambiente de la Escuela,los sentimientos dominantes e inquietudes,todos sus anhelos y,por supuesto,su visión de el cine.
Como Profesor creo que en vuestras manos el cine español llegara lejos,muy lejos...Asi que aquí estoy,dispuesto  a escuchar...
Era entonces cuando el Profesor se sentaba en su mesa y,guardando silencio,escuchaba lo que diferentes alumnos iban contando.

La eficacia de la Escuela es algo difícil de establecer-decía uno de los alumnos de las ultimas filas-y creo que depende de cada uno de nosotros.Si la comparamos con las Escuelas de Cine de otros países como Polonia,por ejemplo,en los que se siguen cuatro cursos y en donde se enseñan todas las técnicas necesarias,ademas de la realización de una pelicula larga no un corto como hacemos aquí,la mayoría de alumnos salen ya colocados como ayudantes de dirección...Nosotros,con los tres años que hacemos salimos bastante inmaduros y bajo unos condicionamientos muy largos de explicar.Pero hay que aceptar que como posibilidad de quemar y quemar metros de pelicula y tomar contacto con los problemas técnicos o de todo tipo que nos encontraremos después en la profesión,la Escuela cumple su misión.Sin duda alguna,creo que la mejor preparación la da la practica,y eso es lo que me gustaría como alumno,mucha mas practica.Por ultimo me gustaría añadir que las nuevas normas establecidas por la Ley en materia cinematográfica,conceden muchas facilidades a los que salimos graduados de la Escuela.Se hace un silencio y todo el mundo reflexiona sobre lo que ha escuchado hasta que desde una esquina,otro alumno habla de forma mas general...Para mi el Cine es la forma en que creo que me puedo expresar mejor;el medio en que,me parece,podria dar mas de lo que yo pueda llevar dentro de mi forma de ver el mundo.Lo considero el arte por excelencia para comunicarse con el gran publico,ese al que todo queremos llegar.Llegara el dia en que el cine tenga mas alcance que la novela o el teatro,aunque todos convivirán juntos.
Los alumnos van hablando entre ellos y surgen nombres de cineastas;Stanley Kubrick,Valerio Zurlini o Luis Buñuel,tambien Joseph Losey o el checo Jan Nemec con "Los Diamantes de La Noche".Otros citan a Francesco Rosi y todos están de acuerdo en la necesidad de un cine muy de hoy en dia,en el sentido de que hay que tratar los problemas del ser humano actual y siempre con calidad artística,en donde se combine una actidud comprometida y las contradicciones de la época.Los jóvenes cineastas no quieren un cine pedante o demasiado atado a los libros.Quieren un cine en que el espectador se reconozca y que no de la espalda a ese posible espectador y sus realidades.
Otros alumnos van tomando la palabra y tienen las ideas claras:Quisiera hacer un cine que ayudara al ser humano a encontrase a si mismo,a tomar contacto con sus problemas y no a embrutecerse mas.
Lo importante es que el cine ayude al ser humano a desenredarse de la maraña de falsas ilusiones y otros convencionalismos,de prejuicios y aprensiones que le impiden desarrollarse y alcanzar su completa dimension.El viejo profesor sigue guardando silencio pero no puede evitar que una sonrisa aparezca en su cara.Otros alumnos hablan del cine español y el momento que vive: Se encuentra en una etapa muy importante de transición,que esta muy ligada al complejo general del pais.
El cine es una arte condicionado económicamente y que no puede vivir ajeno a lo que le rodea,en todos los sentidos.Soy un alumno de Primer Curso y estoy aquí porque creo que el cine que puede salir de esta generación de cineastas ha de ser bastante mas importante,o por lo menos diferente al que hemos tenido hasta ahora.El cine que me gustaría hacer en el dia de mañana habrá de tener una mayor preocupación estética e intelectual.
Los alumnos mas veteranos hablan de terminar la carrera y de integrarse en la profesión,ya sea desde la técnica o de la escritura de guiones.Algunos creen que lo importante es la imagen y otros que lo que cuenta son las palabras.La Escuela de Cinematografia sigue siendo el camino mas viable y seguro para entrar en el mundo del cine desde el punto de vista de la profesionalidad,y es que antes de que existiera esta Escuela,no había otro camino que el de meritorio.Para ser director,por poner un ejemplo,se tenia que pasar por años y años de ayudante,sin ningún derecho,sometido a toda clase de servidumbres o de enchufes o de las familias.Muchas veces había que humillarse para poder seguir en esta profesión y la Escuela ha conseguido dar un sentido profesional,nos enseña,facilita el acceso a materiales e instrumentos costosos.La preparación es seria y eficaz y aunque los medios con los que trabajamos siguen siendo limitados,entre la sapiencia y la pasion de los profesores y nuestro trabajo,todo es mucho mas fácil.
Los alumnos de el ultimo curso explican a los recién llegados cual es el camino que tendrán que seguir...Se empieza a rodar desde el primer curso en cámara de 16mm y ya en el segundo curso se hacen practicas en 35 mm...en panorámica,con una duración de unos 17 minutos.Para estos cortos,el alumnado que se ejercita en dirigir tambien escribe el guion.Cuando se llega a el tercer curso,despues de pasar por todo tipo de pruebas técnicas,ya es el momento de rodar el cortometraje de fin de carrera,con guion propio y una duración de máximo 30 o 37 minutos.
La limitación de medios se convierte en una disciplina magnifica y los productores,que saben las dificultades con las que trabajan los alumnos,estiman mas al director salido de la Escuela,ya que saben que son profesionales,con la justa sobriedad y que saben sacar recursos de todo,sin derrochar ni tiempo ni dinero.
Algunos alumnos compaginan los estudios con el trabajo,o con la colaboracion en revistas cinematográficas,algunos incluso ya tienen familia propia que comparten su pasion por el cine.
Los comentarios de los alumnos son cada vez mas apasionados,hablando de la intensificación dramática del tiempo,de la acción que te clava a la pantalla,que te absorbe y hace que te olvides de todo,a pesar de la supuesta seriedad de estar estudiando una profesión.
Siguen surgiendo nombres de cineastas e influencias:Fred Zinnemann,Visconti,Godard...Directores muy dispares y aspectos distintos;desde la comedia norteamericana mas ligera a las peliculas de el Maestro Berlanga,un espejo en donde mirarse,los jóvenes directores italianos con ese cine tan lleno de libertad,el realismo o la gran calidad del cine que llega de Hollywood.
Los alumnos mas veteranos tambien saben que no hay que engañarse y que el director tiene que plantearse bien claramente que la pelicula se basa en las inversiones económicas de unos productores que quieren ganar dinero con el producto.Tambien tienen claro que lo ideal seria conjugar lo comercial con el arte,con un cine de repercusión popular,que hable a la gente.Estos jóvenes cineastas no creen en la forzosa incompatibilidad de la taquilla con la belleza,la emoción y el Arte.
¿ Que Cine quiero hacer? El que hable del ser humano por dentro,lo que le pasa interiormente y sus problemas personales.De esta forma,poner en claro las motivaciones de los personajes en diferentes situaciones:la angustia,el miedo,el horror,el amor,el cariño y todo lo que tenga que ver con ellos.
Las opiniones y discusiones amistosas de los alumnos siguen haciendo reflexionar al profesor pero sobretodo esta interesado en que piensan de la Escuela...El único centro cinematográfico que permite un contacto con los elementos de la profesión,ya sea desde el material,las camaras,los decorados,la escritura de guiones y el tratamiento actoral...Cada curso ha sido como un descubrimiento de un mundo desconcido para los que están del otro lado.
Otros alumnos hablan tambien del cine que les gustaría dirigir,un cine de grupo,un cine que estudie las relaciones y las conductas de los diferentes grupos humanos.Algunos quieren dirigir pero otros quieren escribir,o formar parte de el equipo de las camaras y asi sucesivamente.

El viejo profesor sigue escuchando,entre el orgullo y la pasion.En unas semanas,otros alumnos tambien compartirán sus ideas sobre el cine y el aprenderá de todos ellos,asi me lo cuenta,con unos ojos iluminados,con la luz de quien sabe que ha contagiado sus conocimientos.En cualquier caso,el tambien sabe que el cine seguirá cambiando y evolucionando,asi como los profesionales.

Un Articulo de Basilio Beltran,Critico de Cine



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