DON QUIJOTE EN BROADWAY




En cada esquina del pais hay un Don Quijote en potencia y es que fue la Soberbia quien dio a luz a este personaje mitico y mitificado que quería,!el solo¡,limpiar el pais de gente malvada y de los encantadores que engañaban con sus triquiñuelas asi como,en términos mas amplios,esa misma soberbia es la creadora de una de las características que los turistas extranjeros que nos visitan han admirado desde hace ya muchas décadas...Y esa es La Dignidad,esa forma única de aparecer siempre de pie a pesar de todo,aun estando con las rodillas en el suelo,aparecer siempre bien vestido aunque estemos desnudos,y bien alimentados cuando hemos pasado hambre.Es esa cualidad que permite al mas misero de los españoles agradecer mas el obsequio de un cigarro y un vaso de vino,que el de una propina de mas valor crematístico porque el fumar  o el beber juntos presupone una igualdad mucho mas importante que el dinero.Y El Individualismo,que tanto daño causa a la organización de el pais,dara,en cambio,un tipo humano único en el mundo y a la misma vez tan internacional pero tan distinto de su vecino como ambos son diferentes del resto de los europeos.Solo un personaje asi es capaz de llegar a cualquier punto del globo terráqueo y tambien en cualquier época y con cualquier disfraz.A mitad de la década de los 60,el éxito mas duradero y popular de la temporada teatral en el conocido como "0ff-Broadway" es "El Hombre de La Mancha",que por aquel lado de el mar se conocio como "Man of La Mancha",una comedia musical creada por Dale Wasserman y con letra y música de Joseph Darion y Mitch Leight.Estamos ante una fantasia mélica en la que se Cervantes y Don Quijote salen del brazo,arrebujados en el mismo marco escénico,estableciendo ese dialogo ya eterno entre la realidad y la imaginación,entre la soberbia y el individualismo,entre los ultimos románticos y los mas terrenales,todas ellas dualidades filosóficas que atenazan el misterio de los seres humanos...




Expliquemos antes lo que "Off-Broadway" significa.La Gran Manzana,esto es,la ciudad de Nueva York,posee un centro teatral famoso que conocemos con el nombre de "Broadway" y que es de sobra conocido por todo tipo de gente.El Cinematografo,ese brazo colosal publicitario que llega a todas las partes del Universo,no se ha mostrado parco en establecer las melodías que de allí surgen.Existe una especie de leyenda pespunteada por los pasos rítmicos del claque,ese zapateado que bien pudiera ser una herencia del music-hall ingles,con que quedan ametralladas las musiquillas.Se canto,en mil estrofas distintas,el brillo espledoroso de la calle;sus tipos de ser humano y el movimiento trepidante de sus calzadas,la poesia,incluso de sus anuncios,rimada con bombillas.Broadway es un Mito y nada despierta la imaginación como una mitología aplicada a la gentilidad de la farandula.pero algo debe tener ese lugar cuanto tanto lo iluminan.
Para los que viven en la gran ciudad,Broadway representa un conjunto de calles donde quedaron establecidas las salas de espectáculos pero en el Broadway propiamente dicho existen pocas.
Son las vías numeradas que lo cruzan,entre las avenidas Sexta,Septima y Octava,las que realmente muestran una variedad imponente de taquillas.En la confluencia de Times Square,el único lugar del mundo cuyo amanecer depende de un electricista,en ese mare magnum popular,vocinglero,siempre
desgarrado,la estatua erigida a el pionero George M. Cohan,preside todo este carnaval.
Si el autor-compositor-interprete quiso vivir siempre envuelto en olor de multitud,poco pudo llegar a imaginar que,hasta después de su muerte,ganaria esta batalla entre las gentes que eran sus gentes.
Una noche calurosa de Broadway se inaguro la estatua de quien glorifico la calle con una cancion tan golosa y nostálgica que aun el azúcar y el olor a limones amargos se puede sentir en sus aceras.
Eso Es Broadway.Lejos de sus luces,extendido por el área bohemio-literaria del Village,empieza el barrio donde surgio  el "Off-Broadway",lleno de cuchitriles de experimentación,donde unos grupos cargados de juventud montaron sus pistas,circulos,y arenas,metiendose de lleno en la aventura teatral.
Todo tenia cierto aire improvisado.La audacia y el ímpetu trataron de penetrar por los caminos infinitos de la sabiduría escénica.La cosecha fue esplendida y surgieron autores e interpretes,que en un futuro serian las personalidades que irían a consagrarse,economicamente al menos,entre las luces de Broadway.Ya se había efectuado,mucho antes,el mismo recorrido.En el Village comenzó,puede decirse,el Teatro Norteamericano.Broadway era entonces tan solo una colonia europea y un vivero inaudito de los mas truculentos melodramas.En el pequeño pueblo costero de Provincetown,artistas y escritores,durante el torbellino de la primera gran guerra,se rebelaron contra la dependencia.En el Village echaron los cimientos primeros de un teatro nacional.Eugene O'Neill fue adelantado de un movimiento que vencería las fronteras.No es de extrañar que en la rememoración a su personalidad vigorosa fuera el Village el que organizara a O'Neill el todavía fresco,reciente,homenaje a toda su obra.
Eso es el "Off-Broadway"...Callejuelas escondidas del Nueva York de antaño,donde luce en un simple letrero luminoso un nombre teatral;construcciones que recuerdan,en los aledaños de Washington Square,una ciudad decorosamente provinciana;un perfume pueblerino tambien que comienza a evaporarse llegando apenas a nosotros su lejana fragancia.Juventud que viene y va por esas calles,cargada con la ilusión primera de los años.Ya en plena decadencia de el mundo de las drogas y el jaleo le amenazan tanto como los rascacielos de nueva creación,comiendose a grandes dentelladas el encanto marchito de sus viejas aceras.La subida en espiral de la vida,haciendo mas difíciles los ensayos;la existencia sin preocupación de una gente puntillosa de sus libertades;el arrebato creador donde suene la voz nueva,la actitud original,un acento antiguo cristalizado en el aire de renovación perpetua.Los pobres,en fin,haciendo todavía augustas,divinas,las palabras.
En ese "off-Broadway" se construyo hace unos años una sala nueva con pretensiones inmensas y que pertencia,en rigor,al nuevo centro teatral.el tercero,que iria a construirse en la Ciudad de arriba y que es conocido como el Lincoln Center.Todo el lujo desbordante de una sociedad opulenta.Teatro para Operas,Conciertos,todo tipo de repertorio dramático,Ballet y Operetas.
Es la antítesis del Village,con la soberbia humildad de quienes todavía aspiran a crear de la nada.
Durante el periodo de edificación,se inaguro en el viejo barrio la sala esplendida.Tanto lo es,que su interinidad quedo sobrepasada.Se le perdono la vida,como al gladiador que daba en el circo,rendida cuenta de sus gracias,como recuerdo de lo que debio ser ese lugar,en sus tiempos lejanos de elegancia recatada.



El Hombre de La Mancha se ha estrenado en esa pista enorme y viene constituyendo el éxito triunfal de toda la temporada.Casi de pronto,una curiosidad insaciable ha conducido a un monton de gente hacia el Village y el anzuelo es tentador,ya que prendido de el van las hazañas fantásticas de un ser de ficción,tan noble y arrebatado que ha mantenido su perfil personal con mayor vigor que el de las propias existencias humanas.Este fenómeno tampoco es nuevo ya que a través de los tiempos se recrudece el interés por un ente del que cabe sacar enseñanzas,segun sea la porosidad adhesiva de nuestra  perceptividad.Pertrechado con sus armas,sale a los caminos del mundo,lanza en ristre,a la conquista de un vago ideal,en un momento de crisis de tantos ideales.El contrasentido humano de la aspiración libre,desatada,con el cinturón apretado de lo real,que nos constriñe y nos humilla.
Este Don Quijote vuelve a estar de moda en los Estados Unidos y su capital cultural ha abierto su portillo artístico para dar paso a sus aventuras y desventuras.
Estos hechos son de un alcance muy diverso.El coreógrafo Balanchine ha montado un ballet ambicioso y espectacular para la compañía del "New York City" y la doble escala entre lo real y lo imaginado de la historia universal de Cervantes,queda separado y solo se filtra lo grotesco y la caricatura.Tambien la compañía del Bolshoi de Moscu ha estado varias veces en Nueva York presentando una reedicion de la coreografia de "Don Quijote",creada por Marius Petipa y corregida por Alexander Gorsky,sobre música de Ludwig Minkas.
El nombre del caballero famoso aparece,pues,en dos formatos diferentes y con cualidades distintas.
Y quede claro que esta es una prueba fehaciente de su universal vitalidad.
La comedia musical "El Hombre de La Mancha" mantiene la nota musical de esta clase de espectáculos populares.Cuenta con unos 20 numeros,intercalados en la acción,especie de pequeños dioramas del quehacer quijotesco.Los episodios del libro,en sucesión rápida,se muestran como narración del propio Cervantes,preso en la cárcel,poniendo en juicio su inventiva ante el tribunal de sus compañeros.Existe,como puede adivinarse,una interpolación del mundo cervantino con el inventado por su numen y se aspira a popularizar,con el acompañamiento de la partitura,unas cuantas ideas esenciales,por medio del apunte rápido,esbozado,del musical,tranformando la textura de la novela original ,en un divertimento que llegue a hacerse con el interés de todo tipo de publico.
Y cuanto mas va avanzado la obra,las miras van resutando mas elevadas.En la batalla por mantener las ilusiones intactas,idealizando la vida,la derrota del caballero mantiene cierta fe en quienes de manera despiadada se burlaron de el al poner en el disparadero del ridículo sus ridículas aventuras.
Toda la fabula bordea siempre la sutil frontera entre realidad e ideal y hasta Dulcinea del Toboso sufre una violenta,y a la vez,dulce transformación.Quisiera ser,entonces,como la imagen limpia que se refleja en el espejo generoso de Don Quijote.En la muerte de este subsiste la transfiguración bondadosa de quienes pasaron por su existencia sin entenderle,de los que le quisieron a pesar de todo lo que le estaba pasando.No es un final pesimista ya que se extienden las alas del deseo en un afán de mejoramiento.Esta condición,la de su ultimo destino poético,al sublimar el ímpetu vital de los personajes,no aparece en la obra,pero es lo que han entendido los lectores a través del tiempo.



Pero no te dejes engañar,no son monstruos,son molinos de viento,y aunque sea una obra del "off-Broadway",todos los artistas lo que quieren es ser reconocidos y llegar a triunfar,y si para eso hay que olvidarse un poco de la poesia y atarse a la realidad,pues es lo correcto.
Esta comedia musical es un proyecto ambicioso y se sigue primero a Miguel de Cervantes,dando con sus huesos en la cárcel.Alli se habla y se grita,se baila y se discute,son gentes que saben ya lo que es la vida,sobre sus alegrias y sinsabores y si alguien te cuenta una historia,pues la escuchas con atención ya que hay tiempo para eso y para mucho mas.Apesadumbrado por la desgracia,Cervantes le cuenta la historia de su libro a quien le quiere escuchar;nosotros,el publico,que le escucha atento.
El escenario se mueve,entonces,con el talento tranformador de estas puestas en escena que,aun hoy en dia,los clásicos no quieren entender,capaces de hacer gigantes a unos solitarios molinos de viento.
Es una imagen que aun hoy en dia sigue siendo poderosa por su significado.Los personajes van saliendo y con ellos van saliendo las canciones;La Sobrina,El Cura,el Bachiller,Sancho Panza,Aldonza Lorenzo,por supuesto,Don Quijote,o tal vez el mismo Cervantes ya que ambos se mezclan en la imaginación del espectador:uno de los grandes exitos de esta comedia musical.
Don Quijote enamorado del ideal del Amor:¿no lo estamos todos?,solo tendrá ojos para Dulcinea.
Canciones como "Food,Wine,Aldonza!","It's All The Same","Dulcinea","The Missive","I Really Like Him","Little Bird,Little Bird","Barber Song","To Each His Dulcinea",y cada personaje dice su cancion,cada conjunto ofrece su danza,en un desfile continuo de las paginas cervantinas mas reconocidas universalmente,desde el yelmo de Mambrino hasta el Caballero de Los Espejos.
Por supuesto,estan todos los topicos,porque no se puede olvidar que esta es una comedia musical y que su pretensión mas importante es la de divertir,y si,ademas,se consigue de alguna forma la divulgación de la novela,pues misión cumplida.



To dream the impossible dream,
To fight the unbeatable foe,
To bear with unbearable sorrow,
To run where the brave dare not go.

To right the unrightable wrong,
To love pure and chaste from afar,
To try when your arms are too weary,
To reach the unreachable star.

This is my quest,
To follow that star
No matter how hopeless,
No matter how far.

To fight for the right
Without question or pause,
To be willing to march
Into hell for a heavenly cause.

And I know if I'll only be true
To this glorious quest
That my heart will be peaceful and calm
When I'm laid to my rest.

And the world will be better for this,
That one man scorned and covered with scars
Still strove with his last ounce of courage.
To fight the unbeatable foe.
To reach the unreachable star...


Cada Musical que ha pasado a la historia de los Musicales tiene una cancion que se ha hecho famosa en todo el mundo,y en el caso de "El Hombre de La Mancha",esa cancion fue "The Impossible Dream",que se convirtió en una cancion iconica en diferentes sentidos.Cuando esas palabras nos recuerdan a las palabras escrita por Cervantes,nos sentimos elevados y entendemos las razones del éxito de esta obra.Y a su vez,un clasico atemporal,unos personajes,si aciertan a resumir en si y por si mismos ciertos valores esenciales,siempre permanecerán dispuestos a ser vistos a través del prisma original de otros ingenios.No es que los autores de la comedia musical tengan la risible pretensión de igualarlos,no hay nada de eso.Acaso sea tan solo una labor de complementación o globalización bien entendida,con ideas inéditas que provoquen una nueva reacción,un nuevo florecimiento del texto.
Mientras que este hecho desde el conocimiento y el respeto al original,se nos puede descubrir,por la sensibilidad virginal que cada nuevo siglo aporta,un matiz ignorado,una verdad latente y antes no oida,nuevas  vertientes propicias para las nuevas generaciones.
Todos esos topicos y lugares comunes no son importantes si se consigue la autenticidad vigente de un texto clasico aun en nuestros dias.




Entre la Soberbia y el Individualismo,el Quijotismo Español es como una Religión para la que no existen los Concilios.Nacio hace siglos en la Vieja Castilla y aun esta rondando por los caminos.
Como cuando Cervantes escribió su obra,sigue habiendo picaros que se burlan de ciertos valores morales,que los cambian a sus ideas y los prostituyen.
"Man Of La Mancha" o nuestro Don Quijote en Broadway particular,es una comedia musical que sigue aguantando el test del tiempo y que sigue siendo capaz de llevar a un monton de espectadores no solo a los teatros,si no de vuelta o por primera vez a la novela,y eso ya es todo un triunfo.
En sueños se nos aparece la triste figura del Caballero y siempre nos llena el animo de alegría,con el deseo verdadero de que su forma de ver la vida,su verdad,brille en las almas y corazones de los seres humanos.Siempre con Sancho Panza muy cerca y caminando juntos
No mas,sino que tu Dios te guarde,y a mi que me de paciencia para llevar bien el mal que han de decir de mi mas de cuatro sotiles y almidonados.
Vale.

un texto de Basilio Beltran,Critico Teatral.





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