ISLA



BOCETO


El muelle en quietud.
La tarde,
con su mano temblorosa
en donde la fiebre arde,
esta estrujando una rosa.

El mar ensaya un alarde
de fiereza borrascosa.
La tierra,mustia y cobarde,
en hondo sueño reposa.

El sol esta en el ocaso:
irremediable fracaso
de la luz,que en las escarpas
de la cumbre reverbera.
La noche,torva y rastrera,
esta afilando sus zarpas.





ESTA VIEJA CIUDAD


Esta vieja ciudad medita y sueña
tal vez con un anhelo malogrado
que es como un agua gris que se despeña
de la gárgola arcaica del pasado.

Flota en torno un silencio que se adueña
del alma,con fluir decepcionado.
Por esta muda y solitaria aceña
el tiempo,se desliza fatigado.

Cae lenta la lluvia verleniana,
suena lejos la voz de una campana
en las tardes de invierno neblinosas.

Y la lluvia,al caer,mezcla su acento
al broncíneo son,mientras el viento
bate tambien sus alas silenciosas.





EL HOMBRE Y LA ISLA


Yo se una cierta historia que quiza no es historia,
pero que tiene el puro encanto
de lo que fue y no fue,mientras un corro de olas
deshojaba flores de espuma en tu regazo.

Silencio y soledad.Tan solo el trueno olímpico
del mar que,abruptamente,ceñia tus costados.
Eras-nadie logro saberlo-un mito sin contornos,
sin quillas ni velámenes,soñando
un sueño del que aun,a lo largo del tiempo,
tal vez no has despertado.

El sueño del Eden,en el que había
ojos absortos sobre el ronco Atlantico.
Y al soplo del alisio-que dejaba
su caricia de bruma en los neoliticos "tamarcos"-
sentiase en el fondo del paisaje
un eco virgiliano
que se hacia en los huecos carrizos silenciosos
mensaje indescifrado.

Cara al mar,que era amigo y enemigo,
unos hombres de oscuros linajes enigmáticos
cruzaban por las sendas borrosas de la cumbre
entre un sordo tumulto de rebaños.

Asi te encuentro,y me encuentro,cada vez que me busco
al borde misterioso del pasado.





CAMINANDO Y CANTANDO


Soy un extraño vagabundo
que de lejanas tierras vengo
donde deje en mis años mozos
la pura flor de muchos sueños.
Soñe y vivi,y alegre y triste
hoy en la senda me detengo
a recontar pausadamente
el fortunón de mis recuerdos.
Yo escucho el mar entre mis venas
y,sin embargo,me contengo.
No estoy cansado,pero a veces
no se en el fondo lo que siento.
¿ Mis aventuras?...¿Quién podría
seguir mi rastro aventurero ?
Soy un extraño vagabundo
que de lejanas tierras llego
con la escarcela en la que bulle
un delicioso tintineo.
Son las monedas que he ganado
entre oro y cobre,a duro esfuerzo,
sin que ahora sepa si soy rico
o si soy pobre limosnero.
Mas del tesoro estoy seguro,
pues oigo el claro tintineo
de las monedas que he ganado
no se en que tierras ni en que tiempo.




LA CITA INUTIL


Amo las viejas cosas de la isla que siento
dictarme su mensaje perdido en la distancia.
Hay algo que me llega en las alas del viento.
Las mustias rosas guardan para mi su fragancia.

Mas que la historia,amo las antiguas leyendas
que apenas tienen nombre,si es que nombre han tenido.
Mi corazon camina por intrincadas sendas
a cuyo fondo se abre la sima del olvido.

Yo voy por las veredas que de repente trunca
medrosa encrucijada que de improvisto grita,
al afán que que busco,una palabra: "¡ Nunca!"...
¡ La esfinge nunca,nunca acudirá a la cita !




Seleccion de Poemas de:

LUIS ALVAREZ CRUZ-(1904-1971)
La Laguna,Tenerife

Comentarios

Entradas populares