UN MENSAJE EN LA BOTELLA

 


La carrera artistica de la escultora y pintora Maria Belen Morales es prolifica y fascinante.Fortaleza y ligereza, raciocinio y sensibilidad son pares de conceptos que sirven para aludir al conjunto plural de elementos movidos por el ansia de expresarse a la búsqueda de unos ideales estéticos, que va forjando y emparejando la Humanidad al compás del paso del tiempo, en una historia que se prolonga indefinidamente. María Belén Morales no es ajena al fluir de la vida diaria y sabe comprometerse con el transcurrir social de su época, pero es también una escultora cuyas realizaciones artísticas dan la imagen de una mujer que responderá con sentimiento e inteligencia a los ideales que entraña su nombramiento como Miembro de Número en el seno de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Las palabras, por consiguiente, no han de ser mera fórmula sino la expresión real de acogida a una personalidad brillante, cuya humanidad atesora su buen hacer.He aqui algunos datos de su biografia:

A comienzos de la década de los cuarenta (1940) asistió a clases de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz, estudios que compaginó con el aprendizaje del vaciado y otras técnicas escultóricas en el taller de su tío el escultor Enrique Cejas Zaldívar.



En 1948 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, siendo sus profesores Mariano de Cossío (dibujo), Pedro de Guezala (pintura) y Miguel Márquez (talla en madera).

A partir de 1949 expuso en las muestras colectivas del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y otras galerías regionales. En esos años ostenta el cargo de Secretaria de la Sección de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Realiza su primera exposición individual en 1951 en la Sala Parroquial de Tacoronte (Tenerife). En ese año participó en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna obteniendo el Premio de Escultura.

Contrajo matrimonio con Federico Castro Torres (1954) con quien tuvo a sus hijos María Belén y Federico. Se traslada a vivir a Tacoronte, donde empieza a trabajar el hierro en el taller del maestro herrero José Almenar.

En 1958 participó en la Primera Colectiva de Escultores Tinerfeños que ella mismo puso en marcha en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

A comienzos de los sesenta (1961) promovió, con Maud Westerdahl y Tanja Tamvelius, la celebración de las Ferias de Navidad del Círculo de Bellas Artes (1961, 1962 y 1963), con objetos de arte experimental.

Fue miembro fundadora el grupo Nuestro Arte (1963), introductora del arte abstracto y experimental en un ambiente academicista en el que predominaba la figuración.

Con Nuestro Arte expuso en numerosas exposiciones colectivas: Exposición homenaje a Miguel Angel (1964)  Primer Salón de Arte Experimental de Canarias (1964); Exposición Homenaje a Oscar Domínguez, organizada por el grupo Nuestro Arte (1968); Exposición Homenaje a Miguel Tarquis, organizada por el grupo Nuestro Arte (1969), todos ellas celebradas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En esos años participó en otras muestras colectivas como la Exposición Roter Reiter, organizada por el Instituto Goethe. Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (1963) y la Exposición "25 años de plástica en Tenerife". Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1964).

Con Maud Westerdahl promovió la celebración en 1965 de una muestra colectiva integrada por mujeres artistas que con el título de Las doce fue exhibida en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

Concurre asimismo a las  Exposiciones Regionales de Pintura y Escultura de Tenerife obteniendo premio en todas las ediciones en las que presentó obra: Premio de Honor en 1961 por la obra Maternidad; Mención Honorífica en 1961 por la obra Ícaro, Primer Premio de Escultura en 1963 por la obra Gánigo y Primer Premio de Escultura en 1964 por la obra Canción de libertad.

También participó en la X Exposición Regional del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria en 1962. En los setenta expuso individualmente su obra en La Laguna (1970),  Garachico (1973), Santa Cruz de Tenerife (1978, ), Las Palmas de Gran Canaria (1978), Arrecife de Lanzarote (1979) y en la Galería Skira de Madrid (1979), participando en numerosas exposiciones colectivas en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Baracaldo, La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Arucas. 

A comienzos de los ochenta (1982) viaja a Venecia, Padua, Verona, Asís, Peruggia, Florencia y Roma realizando exposiciones individuales y colectivas en centros, salas y galerías de arte de Tenerife, Madrid, Gran Canaria, León, Santander, Valencia, Mallorca, Barcelona, Lisboa y Madeira, Zamora y Buenos Aires (Argentina).

En los años noventa mostró su obra en diversos puntos de Andalucía (Córdoba, Granada, Jaén, Málaga), en Montevideo (Uruguay), Gran Canaria, Tenerife y Madrid.



En el año 2004 tuvo lugar una exposición antológica de su obra en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria y en la Sala de Arte La Granja de Santa Cruz de Tenerife.Y a partir de ese momento recibio muchos homenajes en todos los rincones de las islas.

A partir de 1997 la producción de María Belén Morales está marcada por una continua labor de investigación, tanto en el campo de la escultura como en el del collage, abre nuevas vías expresivas e indaga nuevas posibilidades para materiales y técnicas. Dentro de esa búsqueda llega a la simplificación máxima en la expresión escultórica. La trayectoria profesional de esta artista se desarrolla bajo el signo de la investigación, en formas y materiales. Su dominio de la escultura, el collage, el dibujo, los múltiples, la joyería (esculturas para llevar), la pintura o los murales la convierten en una artista multidisciplinar.

Maria Belen Morales fallecio el 29 de Agosto del 2016 pero su sacrificio por el arte en Canarias sigue vivo.


  •  

    Desde el aislamiento de mi taller lanzo esta página al ciberespacio, como si fuera una botella al mar. Que su mensaje llegue a buenas manos.

     

    MARÍA BELÉN MORALES



Comentarios

Entradas populares