UN BUEN DIA EN LAS TERESITAS

 



UN BUEN DIA EN LAS TERESITAS


Historia De Un Baño de Mar


Respecto a baños de mar,

os voy a versificar 

el caso de seña Ines.

Un hecho muy singular 

que le ocurrio en San Andres.

Con un lenguaje simpatico

ella cuenta el golpe acuatico

en que casi se descrisma.

Yo,oyendola,quedo extatico,

! Escuchemosla a ella misma ¡



" Con mi sobrina Cayaya

fui yo aquel dia a la playa.

Ella se diba a bañar,

pos la muchacha ! malhaya¡

lo bien que sabe nadar ¡

Se pone,con gran primor,

el vestido bañador.

y le juro,señorito,

que aunque ese sea el "mallor"

yo lo encuentro muy chiquito.

Se tira al mar y se encaja

nadando hasta aquella baja

en que encallo un dia un barco.

Yo me asente en una laja

que esta rente mesmo a un charco.

Pasa un barco de dos velas,

Yo- como era domingo-

tenia mis lonas canelas,

a las que le puse suelas

de las gomas de un fotingo.

Como la laja era chata,

yo,pa ver mejor el barco,

me afianzo en una alpargata,

¡¡ resbalaseme la pata,

y me voy dentro del charco !!

Cayaya,que se fijo,

nadando fuerte llego,

me echo una mano por aqui

y del agua me saco,

¡ ay,que enchumbada me vi !




Y por si esto poco fuera

y pa que mas maldijera,

agarrado con su rejo

me vi en el brazo un cangrejo,

como un relos de pulsera.

Si es cosa que yo no intiendo

es que personas cristianas

me digan que tienen ganas

de bañarse en el mar ¡ siendo

tan güenas las palanganas !

extraido de "Versos de Folklore",Juan Perez Delgado,"Nijota"


La playa de las Teresitas es la playa urbana de Santa Cruz de Tenerife y parte importante de la historia particular de miles de tinerfeños,que en algun momento de su vida,han pasado unos ratos agradables en este lugar.Situada en el barrio,ya pueblo,de San Andres,a unos 7 kilometros del centro de la ciudad.Esta es una playa de arena blanca,con una longitud de un kilometro y media de largo paseo y una anchura de 80 metros,mas o menos.En la decada de los Años 70,la playa fue artificialmente transformada ya que la playa original era,como no podia ser de otra manera,de origen volcanico,y estaba formada por arena negra,aunque era bastante escasa.Por aquellos años,la playa era conocida por el pueblo como "Las Teresas".Para el cambio,se trajo arena blanca o dorada de el desierto del Sahara,y se construyeron varios diques rompeolas o escolleras,con lo que se la protegia de el oleaje que hay en la zona y eso la convirtio en la playa ideal para las familias con niños,ya que no se corria ningun tipo de peligro.


A Las Teresitas se llega facilmente en coche o en guagua,incluso los taxis no son caros,pero tambien se puede llegar en barco o en pequeñas embarcaciones.Es una playa con todos los servicios necesarios para el turismo local y extranjero,y los tiempos en que estaba medio abandonada ya estan muy lejanos.Accesible para todos,llena de palmeras y diferente vegetacion,rodeada de montañas y con un buen aspecto desde cerca o desde lejos,es uno de esos lugares cerca de la ciudad en donde puedes desconectar de las prisas y de los agobios de la vida moderna,pero a la misma vez,muy cercana para la vuelta a los quehaceres diarios.Las aguas son tranquilas y apenas unos pequeños pececillos nadan por tus pies,casi haciendote cosquillas.Cuando hay poca gente,que suele ser en las primeras horas de el dia,solo estas acompañado por las gaviotas,que estan acostumbradas a la gente,y que no dejan de ser una compañia agradable y la mayoria del tiempo,silenciosa.No existe un Paseo Maritimo como tal y el camino hasta llegar a la playa,tiene zonas que estan bastante en mal estado,pero cuando llegas por fin a la zona de la larga playa,todos lo demas se olvida.Largos paseos se pueden dar y es casi utilizada como si fuera una especie de gimnasio personal por parte de muchos tinerfeños y turistas que llegan de la ciudad.El servicio de limpieza es perfecto,con aseos y duchas,hay unas pasarelas de acceso a la playa que facilitan el transito,papeleras suficientes y alquiler popular de sombrillas y hamacas.


El rompeolas sirve no solo como control de el oleaje,tambien se puede utilizar para pasear por el,si se llega a uno de los extremos de la playa,o incluso se puede llegar nadando desde la orilla.De una longitud aproximada de un kilometro y formado por rocas de gran tamaño,con dos bocanas en sus dos extremos y con limites que estan marcados por la Cofradia de Pescadores de San Andres y de la Punta de Los Organos.Llaman la atencion la gran cantidad de barcas y pequeñas lanchas que estan atracadas a el final de la playa,cerca de el pueblo,y en las rocas se pueden ver dibujos de los pescadores que han perdido su vida en aquellas aguas.San Andres forma parte del llamado Distrito de Anaga y es uno de los pueblos mas antiguos de la isla,siempre con esa mezcla entre lo pesquero y lo rural.Muy cerca estan los Barrancos del Cercado y de Las Huertas,los acantilados costeros entre San Andres e Igueste,y el Mirador de Los Organos,entre otros lugares de interes,ya sean naturales o creados por el ser humano.Por supuesto,no me quiero olvidar de el Castillo de San Andres,declarado Patrimonio Historico Español y que tambien es un lugar magico para niños y adolescentes.



De vuelta a la ciudad,despues de un buen dia en Las Teresitas,uno va recordando por el camino de regreso a casa,otros tiempos en que esta era la playa que estaba prohibida a los surferos locales,ya que se veia como un signo de debilidad darte un ultimo baño en este lugar,cuando se regresaba de Taganana,Almaciga o la misteriosa Benijos,o de pasar un dia cogiendo olas en la mas cercana playa de Igueste de San Andres.Pero sobretodo era por que Las Teresitas siempre estaba llena de gente y era un poco agobiante,y preferiamos playas mas solitarias y alejadas de el mundanal ruido.Lo unico que era igual era el cielo,que siempre nos recibia con los brazos abiertos.Aquella ultima parada antes de volver a las rutinas de la ciudad,tambien tenia su noseque especial,era como otro paso que habia que dar.Hoy en dia,llama la atencion ver a los grandes transatlanticos en el horizonte,como esperando tiempos mejores en donde puedan volver a hacer sus trayectos inter-oceanicos.Por esos tiempos y por todos los recuerdos,tanto los de la niñez y adolescencia,como por los que cada tinerfeño crea cada dia,sirvan estas pequeñas memorias como testigo,como presencia constante de un lugar...Y la proxima semana,volvere a Las Teresitas para un baño en el mar y un paseo por la orilla,como signo de que la vida siempre sigue y es hacia adelante.


Por Los Cielos Despejados...

UN TEXTO DE LA VIEJA OLA.

Comentarios

Entradas populares