LA FAROLA DEL MAR

 



ELEGIA A LA FAROLA DEL MAR



Farola del Mar,farola

antigua,pero bien hecha.

La que esta en el muelle Sur,

subiendo a mano derecha.

Hace tiempo que mantienes

tu intermitencia fugaz,

¡ vieja antorcha de petroleo,

que se llamo aceite-gas !

Despues te modernizaste

para guiar la "papora",

y has estado haciendo señas

con el kilovatio-hora.

¡ Ay,pero el 30 de Junio,

por maritimas razones

apagaran tus llamitas

filamentos de carbones !

Farola del Mar,farola

de aspecto noble y sencillo,

que has creado y perpetuado

un popular estribillo;

Despues del 30 de Junio,

si queremos parrandear,

tu pegajoso estribillo

habra que modificar.

Porque ya el 30 de Junio,

un tecnico indiferente

desconectara tu cable

y no pasara corriente.

Y el estribillo de isa

que tanto se canta aqui,

en las fiestas venideras

habra que cantarlo asi:

"Ya en el muelle no alumbra

la farola del mar,

pues como era chiquita

la mandaron quitar."

Farola del Mar,farola

antigua,pero bien hecha.

La que esta en el muelle Sur,

subiendo a mano derecha.

Sin tu enciende-apaga-enciende...

el mar ¡ que triste estara !

¡ Ay,farolita,farola,

rola,rola,rola,ra !

extraido de : "HUMORISMO RIMADO",de Juan Perez Delgado,"Nijota"




" Esta noche no alumbra,La Farola del Mar,esta noche no alumbra,por que no tiene gas,por que no tiene gas,por que no tiene gas,esta noche no alumbra,la Farola del Mar..." 


Cuando se inaguro la Farola,el muelle llegaba unos metros mas abajo,y segun los periodicos de aquellos tiempos,"solo permitia barquear en tiempos bonancibles a las lanchas de poco calado,y eso durante las horas de pleamar...".Despues llegaria el progreso pero la Farola del Mar fue testigo de el tiempo que pasaba y pasaba.Llegaria a la isla proveniente de Paris,en el mes de Mayo de 1862,y fue un encargo realizado por Henry Lepaute,un mecanico y relojero frances que era un alumno aventajado de Gustav Eiffel y que conto con la ayuda de Augustine Fresnel,un fisico e ingeniero frances que estaba fascinado por la luz y que se especializo en la construccion de faros y balizas marinas.El proyecto de la prolongacion del muelle,de aquel incipiente muelle que la Farola alumbro,era obra del ingeniero Francisco Clavijo y Plo,y fue aprobado en el siguiente año de 1864.La primera vez que se encendio la Farola del Mar fue el 31 de Diciembre de 1863 y asi se convirtio en la segunda señal luminosa que entraba en funcionamiento en Canarias,ya que dos años antes habia entrado en funcionamiento que advertia de el extremo de la escollera del mismo muelle Sur que aun estaba en obras.Precisamente fue su localizacion al final del segundo tramo de el muelle lo que con el paso de el tiempo llevo a su futura desconexion,ya que con las sucesivas prolongaciones y obras de el muelle,perdio su funcionalidad y ya seria en el mes de Junio de 1954 cuando seria apagada.No llego a hacerse centenaria la Farola del Mar o de el muelle que ceso en su cometido despues de 91 años de continuados servicios,alumbrando noche a noche la ruta de los navegantes que se acercaban a el puerto tinerfeño.Atras quedaba aquella noche en que la Farola del Mar lanzo sus primeros destellos en la noche de el 31 de Diciembre de 1863,un faro de orientacion de luz blanca intermitente y que tenia un alcance de 9 millas.El foco que tenia se llegaba a elevar 10 metros por encima de el nivel de el mar y la envergadura de la torre en donde se coloco alcanzaba unos 6 metros y medio de altura.Al principio de su uso,el combustible utilizado era aceite vegetal pero mas tarde se puso en la farola un mechero de petroleo y unas lamparas especiales que tenian diferentes mechas y que emitian una luz fija.Cuando los tiempos modernos llegaron a la isla y se establecio la electricidad,se sustituyeron los antiguos sistemas de iluminacion por otro que proporcionaba un centelleo de color rojizo y que llegaban hasta unas 8 millas de distancia.A pesar de este supuesto progreso,no se tardo en volver a la iluminacion original ya que el progreso tambien habia traido la llamada contaminacion luminica y claramente se reducia su visibilidad.Llego el momento en que la Farola del Mar era lo unico que quedaba de la vieja estampa que habian conocido los tinerfeños y los turistas,y tambien le llegaria su hora.Ya no eran necesarios sus  servicios y desaparecio,como todo en la vida.Esa desaparicion dejo algo asi como un dolor lleno de nostalgia y melancolia en las almas sensibles de los chicharreros,siempre prontas a la emocion mas sincera.Esto es algo que vimos siempre en el largo correr de nuestra existencia y de nuestra forma de ser.La Farola del Mar era algo que nos era familiar,como la arena negra,como el volcan dormido y el sol.Su presencia se echo de menos entre los paseantes del muelle,entre los marineros y todos aquellos vinculados a las faenas de el puerto...Y claro,tambien esta el estribillo de la isa..." Esta noche no alumbra,la Farola del Mar...",siempre presente en el subsconsciente de los canarios de aqui y de alla.De la vieja estampa del muelle ya no quedo nada en 1976,año en que la Farola fue desmontada y guardada en un almacen.Tambien iba a desaparecer el pescante grande de hierro,que estaba fijo,y que habia sido traido desde Londres,como un encargo de la Junta Provincial de Agricultura,Industria y Comercio,y que habia empezado a prestar sus servicios en el mes de Enero de 1861.Tambien desaparecio aquel tinglado de hierro para almacenar mercancias y que tambien habia sido traido por la misma Junta.Desaparecio la Comandancia de Marina,construida en 1864 y que seria reedificada en 1867.Justo al lado estaba la Pescaderia,"construida a expensas de los matriculados",como decia una lapida colocada en la fachada del edificio e inagurada el Dia De San Pedro de 1865,tambien pasaria a mejor vida,como los almacenes de efectos navales de Ruiz de Arteaga,y que habian sido autorizados en 1868.Muy cerca estaba la casa de baños llamada: "Las Delicias",anexa a esos almacenes,y la casa del torrero de La Farola,asi como las oficinas de Sanidad.La desaparicion de la Farola los arrastro a todos y en el horizonte se dejo de ver la grua Titan,traida de Alemania por la empresa rematadora de las obras de el puerto de Santa Cruz de Tenerife,en union de su maquinista y director Luis Braun.y que habia comenzado a funcionar el 10 de Septiembre de 1887,hasta el Castillo de San Cristobal,cuya edificacion databa de 1575.El maldito progreso traia la desaparicion de la grua y de el castillo,pero tambien de la locomotora "Añaza",que dejo de hacer su trepidante recorrido con su estela de humo negro y el incesante sonido de su campana,avisando a los transeuntes y que era uno de los sonidos clasicos de la capital tinerfeña,que ya se conocian los numerosos carriles que transportaban la piedra de La Jurada para la escollera del dique sur de el puerto canario.Esta locomotora era una de las diversiones favoritas de los niños,que se acercaban a la muralla de la calle La Marina y asi poder verla pasar.La inaguracion de la locomotora,el 10 de Octubre de 1890 habia sido un acontecimiento importante,congregandose un enorme gentio en La Marina asi como en la carretera que llevaba a San Andres para ver de cerca el primer viaje,en el que condujo a Ventoso a las autoridades reunidas y a los numerosos invitados,que fueron esplendidamente obsequiados por los contratistas de aquella obra.De todos estos edificios y artefactos llegaria a quedar solo la Farola del Mar,que acabo sucumbiendo tambien a los nuevos tiempos.De aquellas viejas imagenes y recuerdos solo quedaban la romantica "fuentecita de Los Delfines",que recordaba a la primitiva alameda,la que construyera el Marques de Branciforte,rodeada de verjas y con una bellisima fachada de arcos,que el tiempo tambien se llevaria por delante.En 1984,la Farola del Mar fue reinstalada en la entrada a el muelle que esta la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife,junto a ella se colocarian los vestigios de esos tiempos;una locomotora,una helice que habia pertenecido a el Crucero Canarias y una grua a vapor que habia trabajado con los barcos que faenaban en el muelle.Este nuevo lugar duraria hasta 1991,momento en que nuevas obras obligaban a cambiarla de lugar.Por fin,el 30 de Abril de 1994,la Farola del Mar volvio a ser considerada y fue entregada a la ciudad,situandose en un lugar llamado "La Marquesina",tambien muy cerca de el muelle.Unos años despues y por mas obras en el muelle,La Farola del Mar volveria a cambiar de sitio,ahora en el muelle de enlace del puerto de la ciudad y ya formando parte de el patrimonio historico,siendo una imagen importante en la vida de los isleños,formando parte de las vidas y recuerdos de varias generaciones.







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