PASEANDO CON HENRY MOORE

 



Se perfectamente el momento en que me empezo a atraer la Escultura como disciplina artistica y fue en la adolescencia santacrucera,dando paseo por las Ramblas y encontrandome con las estatuas de Henry Moore,escultor britanico que comprendio que la escultura griega no era una armonia platonica de proporciones,sino un dramatico conflicto de fuerzas.No le gustaba la busqueda de la belleza al estilo de los clasicos griegos o del Renacimiento,y en sus obras buscaba la forma de que la materia con la que trabajaba se expresase a su manera.La virtualidad de la idea antes que la idea misma,y de esta manera,menos la explicitud que la insinuacion,una especie de dejar intuir mas los contornos que las sustancias.El Arte de Henry Moore nos emociona  por algo que el mismo escultor habia advertido en los mas grandes;en Rembrandt,en Miguel Angel,en Tiziano,en Tintoretto,en Masaccio...Por su profundidad de pensamiento humanista y por su comprension de la Vida.En toda su obra sobresale claramente una vitalidad,ya sea en las figuras yacentes o en el tema de la maternidad,pero tambien en los pequeños grupos o en las pequeñas cabezas.Esa especie de halo rastreado en las manifestaciones culturales precolombinas,concretamente en la Maya-Tolteca,a la que pertenece la figura reclinada del Chac Mool que Moore enseño a el mundo por primera vez en 1925 en el Museo Trocadero de Paris y que,tan definitivamente influiria en sus trabajos posteriores,sobretodo en las conocidas como "reclining women",pero tambien en las esculturas de el Africa Negra,que tanto han influido en diferentes artistas como Picasso o Modigliani,en el Renacimiento Italiano o en los trabajos cercanos de Arp y Brancusi,de Giacometti y Archipenko,influencias todas ellas que van apareciendo a lo largo y ancho de al menos seis periodos aislados y caracterizados por su critico y amigo Sir Herbert Read.En la mitad de la decada de los 30,Moore comenzo a jugar con la creacion de espacios en sus esculturas,pequeñas excavaciones en el material del que estaba haciendo la escultura,y ya en los años 40,esas cavidades y toda la masa eran tan importantes como la forma y el espacio.Un premio internacional en Venecia a finales de la decada ya le hizo reconocido en todo el mundo  y empezo a recibir encargos de todo tipo,muchos al aire libre lo que le permitio hacer obras de tamaños impensables en otros momentos.La vinculacion de Moore con las Islas Canarias y con España se ha ido fortaleciendo desde la primera vez que visito el pais y comprobo los horrores de la Guerra Civil.El Surrealismo y diferentes artistas españoles influyeron en su manera de ver la escultura y como llevarla hacia los conceptos modernos de su arte.Entre Diciembre y Enero de 1974,una iniciativa pionera se iba a desarrollar en las calles de Santa Cruz de Tenerife: Una Exposicion de Esculturas al Aire Libre.Participaron 43 escultores de renombre internacional como Ossip Zadkine,Oscar Dominguez,Joan Miro,Pablo Gargallo,Josep Maria Subirachs y Martin Chirino,asi como Moore.Al termino de la exposicion,30 obras de arte quedarian en las calles de Santa Cruz,y entre todas ellas destacaba una obra de Henry Moore titulada: "Guerrero de Goslar".



Aun hoy en dia,en una de las Ramblas,se puede ver como los niños juegan en la escultura de Moore,un signo fantastico de vida y naturaleza urbana.Un ejemplo claro de la simbiologia de todas esas obras de arte que fueron realizadas ya en Much Hadlam,la bucolica residencia del maestro britanico,o tal vez en Florencia,durante la gigantesca exposicion de 1972,o en Santa Cruz de Tenerife,donde esta ese inquietante guerrero al que los niños no le tienen miedo y que es como si tuviera muchas vidas en una sola.Las esculturas de Henry Moore se pueden mirar desde diferentes angulos y siempre hay una sorpresa que nos espera,siempre hay un interes que va cambiando con el paso de el tiempo.La fuerza,la intensidad,la vida,sale desde el interior hacia afuera,como si algo nuevo se estuviese formando.En el arte de Moore,la forma y el espacio forman un todo y hay que intentar comprenderlos a ambos.El misterio sigue presente a pesar de el paso de el tiempo.Los significados de las esculturas de Henry Moore siguen siendo un misterio a resolver por cada nueva mirada hacia su obra.Pero lo que no me cabe duda es que es como si estuvieran vivas,de alguna manera,siguen vivas en el recuerdo.

" Si un artista intenta conscientemente hacer algo a los que observan sus obras es que sus ojos y sus pensamientos vayan mas alla.Hacia algo que no verian o sentirian si el artista no lo hubiera hecho.Y para eso,primero,el artista tiene que ir mas alla al realizar la obra."

"El Arte no tiene que ver con el lado practico de ganarse la vida.Es vivir una vida mas plena."

Palabras de Henry Moore



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