1927 - 1936

 



1927 - 1936

LA IRRUPCION DE LAS VANGUARDIAS EN TENERIFE

Pues resulta que en la isla fuimos Modernos antes que nadie  pero hay muchas nuevas generaciones que no lo saben y este texto quiere que lo sepan.Modernos en el sentido mas literal de la palabra,tanto en gustos esteticos como en la busqueda de las cosas de la vida que valian la pena.Este fenomeno se origina en las Islas Canarias muy bien acomodado a lo que pasa en España que,de cierta manera,se sincroniza con lo que va sucediendo en el resto del mundo occidental y que llega a la isla cruzando el mar.Considerados como una repeticion,los hechos que se traducen a traves de la literatura,todas las artes,y la arquitectura presentan a primera vista una coincidencia de formas,intenciones y valores que son perfectamente reconocibles.Lo mas importante de todo este acontecer es intentar descubrir algunos signos distintivos,singulares,originales en suma,los que corresponden a una situacion geografica distinta,con su especifica condicion humana,las tan opuestas significaciones.Elementos que no se pueden detectar con facilidad porque no los encontramos en la inmediatez de los poemas,narraciones o pinturas,sino que necesitamos adentrarnos mas y mas para averiguar la concrecion de algunas mitologias que vamos a llamar con la mejor voluntad,tribales.Siempre este nacimiento de las vanguardias no se verifico de la misma manera.Pero en estos años que siguieron a la Primera Guerra Mundial aquellas se manifestaron en su proyeccion ofensiva,se hizo la guerra asi,como la mas agresiva actividad del espiritu sobre la plataforma de unas revistas,vehiculos de una cultura dada.Estas revistas se convirtieron pronto en el documento de identidad de una revolucion,lograron ser su santo y seña,el campo de despegue,la irrupcion en el mar violento de la realidad que se queria transformar.

Estos sucesos se pueden contar como si se tratase de una historia con el acento mas moderno posible,tambien a lo largo de una tecnica o interpretacion de todos esos textos o si nos adentramos mas en el tema,revelando una especie de mitologias.Cuando vivimos un tiempo muy controvertido con relacion al que,como y por que de las vanguardias y si existen todavia o ya perecieron del todo y cada cual hace lo que le viene en gana con las mas terribles segregaciones,es muy dificil disponernos hoy en dia a estudiarlas con la misma mentalidad que se poseyo en el momento mas brillante de su irrupcion,o tenemos que contentarnos simplemente con el cuento,o hacer de tripas corazon,o con los nuevos metodos estructuralistas,ponemos como caso mas cercano,disponernos a investigar el hecho con el pensamiento dialectico menos asequible.Que fue la Vanguardia,por que se produjo,como se origino.Lo mas importante de esta situacion es saber diferenciar a la vanguardia de todo lo anterior,situar las cosas,los signos o las señales en su punto de caramelo,realizar la prospeccion maxima a su conocimiento radical.Una tarea esta inaccesible,dificil,inacabable.Pero que todo el mundo ha sabido apreciar con la mayor seguridad.Lo que nadie ha sabido discutir y el paso de el tiempo ha ido poniendo en su sitio.

Hoy la gente esta mucho mas preparada,por tantas circunstancias,para descubrir el sentido,significados o formas de esta literatura de vanguardia,de la pintura de vanguardia,o la arquitectura de vanguardia,hasta la filosofia de vanguardia o la politica de vanguardia.Y eso,aunque en nuestros dias no existan.Lo que no quiere decir nada,es mas,lo quiere decir todo.Un español ilustre e ilustrado,Juan Huarte de San Juan,logro en su epoca distinguir muy bien lo que eran el ingenio normal y el ingenio poetico.Noam Chomsky,el linguista y filosofo,cuenta en sus estudios: "El Lenguaje y El Entendimiento",como hay que reivindicar esta figura intelectual de nuestro tiempo,y se vale de el como punto de apoyo para mantener nuevas teorias sobre la imaginacion humana.Cuando el aragones Huarte nos afirma que esta es "la que alcanza sin arte ni estudio,cosas tan delicadas,tan verdaderas y prodigiosas,que jamas se vieron,ni oyeron,ni escribieron,ni para siempre vinieron en consideracion de los hombres...",lo que esta haciendo es descubriendonos lo que realmente son las vanguardias en el campo de la historia de la cultura,y es muy posible que se este refiriendo a las de su tiempo o,al menos,nos deja entrever que el hombre es capaz de inventar un lenguaje nuevo,unas formas nuevas,unas palabras nuevas,es decir,todo eso que asegura la existencia de este insolito mundo de cosas conocido como Las Vanguardias.

Ya se habian publicado un monton de revistas en diferentes partes de España;Madrid,Barcelona y otras provincias,con sus nombres bien plantados de vanguardias: De "Ultra" a "Grecia","Tableros","Alfar" o la tambien llamada "Carmen",y que de alguna manera se entroncaban con las que se publicaban en el resto de Europa,ya fueran futuristas,dadaistas o surrealistas,y es cuando surgen en las Islas Canarias sus gemelas con las mismas preocupaciones esteticas,literarias o filosoficas.Se puede afirmar que la definicion de estas revistas,desde un punto de vista teorico,es muy posible que no sea del todo clara,con todas sus variadas estructuras,contenidos,intenciones y esencias.Pero para el publico en general.no habia confusion posible,y esa idea quedaria hasta el final de sus dias.Para ellos,estas revistas suponian el escandalo,la desverguenza,la ruptura con todo lo establecido moralmente y artisticamente hablando.

Las Revistas de Las Vanguardias eran para la mayoria de el publico una especie de subversion,eran el contrario radical que habia que hacer desaparecer.Estas publicaciones nos presentaban versos que no se entendian dentro de las normas establecidas,gramatica,palabras,composicion ni cuadros que recordaran los modos de lo preconizado,una realidad consagrada,la figuracion mas segura,ni la arquitectura que recordase los edificios que veiamos todos los dias,o el urbanismo y la construccion de todo lo que se habia hecho hasta ese momento revolucionario.Derrepente,el discurso normal se habia roto.El acto sintactico,incoherente.La comunicacion entre emisor y receptor habia sido deshecha.El concepto de naturalidad de la belleza habia sido destruido.La mimesis reproductora,esa imitacion de el arte a la vida que habia sido hasta ahora el nucleo de todo arte,habia sido aniquilada.A partir de todas estas negaciones empezaban la literatura y el arte de vanguardia.Lo que era muy facil de reconocer ya que era como el acto terrorista por excelencia.Los que sabian lo que era un cuento de vanguardia.un lienzo de Picasso o un verso de Apollinaire,eran aquellos que se convertian en el suceso mas inmediato de identificacion.



Tres revistas se editan en Tenerife que marcan este itinerario de las vanguardias."La Rosa de Los Vientos",y la adelantada: "Cartones",y por ultimo,"Gaceta de Arte".Existe una grave diferencia entre todas ellas tanto en ideas como maneras y valores,pero ya desde lejos,ahora mismo,les podemos descubrir sus mentes,sensibilidad y emocion coincidentes.En Abril de 1927 aparece la primera con un prologo de Ramon Gomez de La Serna que de cierto modo va a inspirarla hasta su ultimo numero,el quinto con su fecha de edicion en Enero de 1928." La Rosa de Los Vientos " realiza desde el primer momento una muy seria,puritana y escupulosa labor de saneamiento,protesta y asepsia al enfrentarse con el ambito aburrido,academico e insoportable que en el mundo de la literatura,el arte y la critica artistica en general se hacia en todo el archipielago canario.Sus redactores,con singular atencion,son nombres ya miticos en nuestras vanguardias: Juan Manuel Trujillo,Agustin Espinosa y Ernesto Pestana Nobrega,sin olvidar naturalmente a Angel Valbuena Prat con sus peligrosas aventuras barrocas tradicionales y las ornamentaciones de Pedro de Guezala y Xavier Casais,todo este equipo quiere crear una nueva rosa de los vientos para llegar,fondear e invadir las islas muy cerca de una comunicacion apasionante con lo mejor del Pensamiento Español del momento,de Ramon Gomez de La Serna a Ortega y Gasset o Federico Garcia Lorca,tanto la Generacion del 27 como el Centenario de Gongora.

Sin duda,"La Rosa de Los Vientos",fue una revista de vanguardia que tuvo el gran talento de no romper de modo brutal con todo lo anterior,pero que supo rechazar todo lo caduco,viejo o inactual,conservando en cualquier caso,un cierto respeto por todo lo que en su estimativa era valido,esencial y necesario.En el primer ejemplar de la revista se incluyo un cuento corto titulado: "Cuento de Cotro Cazador" de Juan Manuel Trujillo,que acusaba la mentalidad mas subversiva,e inaguraba ese primer ejemplar que aseguraba la mas alta calidad de una vanguardia que queria ser rigurosa.Por otro lado y con el mayor de los cuidados,se debe decir que ni los poemas de Fernando Gonzalez,ni los de Luis Benitez Inglott o Felix Delgado estan a la altura de las circunstancias.En cambio,si la mantienen las criticas de arte,musica y literatura y hasta la buena voluntad de sacar a flote nuestro Romancero tradicional tan estropeado por el mal uso.Disputada entre la inspiracion inmediata de Ramon Gomez de La Serna en su momento de maximo esplendor europeo y con su texto: "Revistas Jovenes",o las confusas ideas esteticas de Angel Valbuena Prat para el tan claras,y se notaba que se trataba de un catedratico,asi como el excepcional orbe onirico de Agustin Espinosa,con su caudalosa espontaneidad imaginativa en textos como "El Caracol Encantado" o Sus Vidas Paralelas,mas la de tantas apoyaturas muy modernas siempre que llegaban desde distintos lugares,hombres y valores."La Rosa de Los Vientos" logro mantener su posicion de revista de vanguardia  muy en alto incluso en el campo de una mas rigurosa investigacion historica,como los casos de Elias Serra Rafols y Leopoldo de La Rosa.el mismo folklore que se adecento,es decir,se hizo mas primigenio con tantas tareas prospectivas y es que ya se sabe que hasta ese momento todo andaba en manos de las escuelas de pensamiento mas romanticas,regionalistas y las recien llegadas modernistas,que explotaban aisladamente solo sus contenidos,y para que hablar de esa labor de descubrimiento de unos poetas,narradores o ensayistas que hacian sus primeros trabajos y que rompian con todo lo establecido.Nombres como Emeterio Gutierrez Albelo y su "La Fuente de Juvencio",de 1925,el gran Eduardo Westerdahl,que despues fundaria otra revista,"Hesperides" y parte fundamental de las vanguardias canarias;Julio Antonio de La Rosa,el primer gran poeta de la vanguardia canaria que murio demasiado pronto,Pedro Perdomo Acedo,otro poeta hoy olvidado y Agustin Miranda Junco,un adelantado a su tiempo.


Cabe la pregunta de que de insular,español o extranjera,exhibio "La Rosa de Los Vientos",hasta establecer odiosas comparaciones con otras revistas como "Cartones" o "Gaceta de Arte".Asimismo,el choque radical que sufrio la sociedad burguesa del archipielago con su presencia.Los grandes tabues de nuestra poesia no mantuvieron ninguna relacion con la revista.Ni aparecian Tomas Morales,ni "Alfonso Quesada",ni Manuel Verdugo.Solo a Saulo Toron se le concede alguna pagina.Tampoco los pintores mayores de Nestor a Angel Romero o Francisco Bonnin,ni novelistas como Benito Perez Armas a Luis y Agustin Millares o Leoncio Rodriguez.Ni una sola vez se cita a Benito Perez Galdos o a Angel Guimera.Como se vera era una ruptura de incontenibles proporciones con el pasado mas inmediato.Al fin y al cabo,se mantenia la revista en un itinerario muy claro,polemico y depurador.Hay que pensar que todos estos sucesos escandalosos con su contienda abierta y en esa reaccion de desprecio,burla y malestar de los diferentes clanes insulares afectados.De ninguna de las maneras se estaba dando la espalda al archipielago canario pero si se le sometia a una nueva critica,una nueva historia y unas nuevas formas de pensar.Lo mismo las ideas que la sensibilidad como los valores habian cambiado al aparecer "La Rosa de Los Vientos" y que esta recoge con el mayor de los entusiasmos,bien insertada en lo que pasaba en la Peninsula y en otras partes de Europa.A la vista de todo lo sucedido conviene tener claro y afirmar que esta revista es una de las mejores que nacen en España por aquellos tiempos,con su largo espiritu universal,el narcisismo geografico sometido a debate y la voluntad de clarificacion de nuestro paisaje cultural tan envejecido ya por esos momentos de la historia.Es mas facil descubrir los moviles de su nacimiento que los motivos de su extincion,con su restringida andadura entre 1927 y 1928.Todos los caminos que habia abierto tuvieron mas tarde su continuidad y es muy posible que de no haber desaparecido esta revista,ni "Cartones" ,ni "Gaceta de Arte",sus proximas herederas hubiesen encontrado un espacio habitable en las islas.El trasvase de colaboradores de una a otras publicaciones es muy significativo.En el numero 4 de "La Rosa de Los Vientos" se puede leer una especie de Prologo/Elegia que estaba escrito por el conjunto de los redactores,donde se habla de la situacion conflagrativa,"biologia de una parentesis",las luchas interiores y los graves incidentes que habian existido durante su existencia.El presunto barroquismo de este documento pudiera servir de mucho para aclarar esta "cruzada de los lunaticos" que incluso llego a ser sometida a la presion de "una policia secreta",un gobierno colonial y un bando que no paraba de atacar a lo que ellos llamaban como "las furtividades".Pero todo esto no sirve hoy en dia para definir nada.La mision de la revista se termino por un cumulo de razones de diferente tipo y tiempo.Pero lo cierto es que ya habia cumplido su cometido mas importante,un deber cumplido con su libro abierto que sigue mereciendo todos los homenajes porque en ese libro imaginado nos encontramos con un arte distinto,nuevo,culterano,metaforico y ramoniano,tan imaginero como ludico,y todo ello fue ofrecido a los lectores de las islas,como una rosa para los que ya habiamos perdido la ilusion de toda aventura oceanica seria.


"Cartones" empezo y termino pronto.Como si no hubiera tenido motivos de existir.En tan poco tiempo,imposible hacer mas.A pesar de su cortedad,una muy lucida leccion.El primer ejemplar,1930,no nos ofrece ningun manifiesto,programa o carta magna poetica.Pero su lectura acusa enseguida que estamos entre otra gente,diversas preocupaciones,otra estetica que no contradice a "La Rosa de Los Vientos" pero que marca muy bien sus opositores acentos.La lirica prosigue su curso con sus veredas que aseguran un destino diferente.Se escriben nuevos nombres;Pedro Garcia Cabrera,Jose Antonio Rojas,Domingo Lopez Torres,Guillermo Cruz y Carmen Jimenez.Solo se mantienen en su sitio Julio Antonio de La Rosa,como lirico,y en la critica,Juan Rodriguez Doreste,pero surgen otras voces jovenes como la de Andres de Lorenzo Caceres y,con sus ensayos,Francisco Aguilar y Oscar Pestana Ramos,que son nombres a recordar y reivindicar.Todos ellos redactan el mapa de la situacion geografica de las islas,se abandonan los humanismos barrocos,se intenta establecer una identificacion "mas natural" del hombre de el Archipielago,un desprendimiento de lo español mas tradicional,de lo bueno,se entiende,para ofrecer una realidad mas inmediata,ahi,el alcance de la mano,objetiva y apremiante.Pero atencion,esto que hoy criticamos,necesita una mayor extension,que nadie se enfade.Es lastima que este atrevido proyecto se rompiera tan pronto,con esa realidad del archipielago que lo iba pidiendo con urgencia apremiante.Las olas,las piteras,las montañas,los paisajes y la gente,llenan la poesia de "Cartones",aunque lo universal se se abandone nunca.Y la interpretacion de nuestras cronicas de la mano de Andres de Lorenzo Caceres,el comentario sobre la obra de Nuñez de La Peña ya no es igual al que pudo hacernos "La Rosa de Los Vientos".Se queria estar en hora con todos los relojes occidentales,la colaboracion española se apartaba,no se aprecia en su etiologia ninguna intencion independentista pero se se proyectaba mas un reconocimiento mas insular,dentro de nuestro pequeño continente,estudio o revelacion de las propias fuerzas geofisicas huyendo como el diablo de cualquier folklorismo gratuito,lo que no acaecio con "La Rosa de Los Vientos" que sin convertirlo en una especie de boncho o "juerga",quiso someterlo a la mas honesta investigacion.En ninguna de las dos revistas se discuten ideas politicas,ni de la politica del archipielago,ni una praxis politica en si misma.Es posible que se sobreentendiera una creencia politica muy latente que estaba en el animo de toda la ciudad.

Es decir,poseyeron una politica cultural que necesariamente tenia que insertarse a contracorriente en la politica general de el pais,manejada por una dictadura militar que mas parecia un teatro de guiñoles.Lo que quiere decir que nada de esto se parecia con la actividad de "Gaceta de Arte",la mas desvergonzada de estas revistas de vanguardia,dado el entorno social insultante que ella misma preparo.


El espiritu belico de "Gaceta de Arte" durante la etapa de 1932 a 1936 no tiene nombre.Pero se le puede poner como se hace con las Revoluciones sociales y culturales.Una guerra sin cuartel contra todo lo establecido,contra el "establishment" de toda catadura,potencia,y contenido.Eduardo Westerdahl funda la revista y la redaccion esta formada por Pedro Garcia Cabrera,Francisco Aguilar,Oscar Pestana,Domingo Lopez Torres,Jose Arozena y Domingo Perez Minik.Durante su existencia y recorrido se perdieron algunos nombres,y otros llegaron para sustituirlos.Agustin Espinosa,Emeterio Gutierrez Albelo y Jose Maria de La Rosa.Su nacimiento esta bien insertado en un viaje europeo del que fue su director,Westerdahl,de la amistad con Oscar Dominguez,el pintor tinerfeño residente en Paris y tambien el advenimiento de la Republica.Sobre estas columnas se puede asentar el certificado de la fe de vida de la mitica revista,y algo mas,llamada "Gaceta de Arte".Existia una comunidad de intereses politicos ya que todos eran socialistas,de la mediana burguesia mas o menos ascendida,todos se sentian muy occidentales,se odiaba cualquier tipo de nacionalismo,ya fueran de las derechas o de las izquierdas,y se pretendia a toda costa erigir una cultura universal,incluso mas alla de la europeista.Su primera posicion fue muy clara desde el principio.

" Conectados a la cultura occidental,queremos tendernos sobre todos sus problemas,en el contrapunto universal de la epoca.Sin huir del pensamiento,sin buscar refugio en tratamientos pasados para los fenomenos contemporaneos.Nuestra mirada llena de la luz intelectualista de la epoca recorrera todos los procesos artisticos que tengan un caracter historico formal.Nuestra posicion geografica aislara los problemas y a traves de esta soledad propia para la meditacion y el estudio procuraremos hacer el perfil de los grandes temas descongentionandolos para buscarles una expresion.Creemos movernos entre naciones,ser islas en el Mar Atlantico,mar de una cultura,es apresar una idea occidental,convertirla en sentimiento.Queremos ayudar a una nueva posicion de España.Esta sera nuestra politica"

Esta primera posicion fue subrayada por otro texto mas,hasta 1936,que llego otro escrito,cada vez mas revolucionarios o por lo menos asi eran entendidos por quienes los leian,porque en ese tercer texto ya se discutia a cuerpo descubierto que era esto de la cultura,y se exigia un arte experimental y progresivo a toda costa,y asi se reivindicaba la libertad radical de manera absoluta,hasta luchar contra los fascismos y las patrias convencionales,los nacionalismos rampantes y las religiones oficiales,la estetica de la propaganda,la inercia social de los escritores y la de todos los valores en decadencia.

Este equipo alterado de hombres isleños entre humanistas,materialistas dialecticos y cristianos modernos,estaban animados por la idea de conquistar todo el occidente y llegar hasta Madrid desde el extranjero,para limpiarlo de su centralismo,provincialismo y tribalismo mesetario.Era el sueño de modernizar cultural y socialmente a todo el pais,empezando por todas las islas.Una tarea que para muchos era casi incomprensible.pero que pronto iba a adquirir una cierta realidad.


Durante casi 5 años,hasta el estallido de la Guerra Civil Española,esta "Gaceta de Arte" fue afinando sus actitudes con sus "Posiciones","Polemicas" y "Manifiestos",que trocaban todo lo divino y humano,una plastica,una poesia,el teatro,la novela,la arquitectura,la filosofia,la musica,la politica,el propio Estado,la misma isla.No dejaba titere con cabeza,nunca mejor dicho,su agresividad,estilo cuasi terrorista,su violencia expresiva,todo era como aquellos hechos en que tienes que tomar partido y ponerte de uno de los lados,entre el odio y el amor y tener que elegir.Su lectura daba gusto al que buscaba esas mismas ideas y enfadaba a los del otro lado de el muro construido en sus cabezas.No se contentaba con editar y publicar una revista que llegaba a todas las naciones del mundo occidental,sino que organizaba exposiciones,como la mitica y primera Exposicion Surrealista que se hizo en España en el mes de Mayo de 1935,que traia al archipielago artistas y pensadores de la importancia internacional e historica de Andres Breton y Benjamin Peret.Tambien se organizaron conferencias y se hacia presente en cada lugar con su gran animo expansivo,firmaba los escritos subversivos mas peligrosos y llamaba la atencion de todos los problemas de la sociedad.Asimismo tambien es verdadero que esta revista tuvo siempre,a pesar de todos estos desmadres,la mejor de las aceptaciones en la peninsula y en todos los circulos afines o no,que se olvidaban con buena o mala intencion de sus criterios,de sus contenidos sobre los mandarines de la cultura nacional;nombres como Miguel de Unamuno,Jose Ortega y Gasset,Eugenio D'Ors,Pio Baroja o Ramon Perez de Ayala,los folklorismos de la Generacion del 27 y de tantos barroquismos imperantes,la deshumanizacion del arte preconizada enfaticamente o los comunismos vulgares imperantes,contra todo este ambito asfixiante,aburrido y topico,aunque fueran ofensivamente contrarios,disidentes y acratas.De modo enfatico,pueril o violento,desde las paginas de la "Gaceta de Arte" se criticaba a todo y se metian en todo,lo mismo en la isla,que en España o que en el extranjero.Las colaboraciones nacionales eran muy escasas.Se arropo mucho mas  en el apoyo que llegaba de otros paises.De esta manera,se hablaba del Expresionismo aleman,de la arquitectura funcional,de el teatro moderno mas atrevido y hasta se discutia con audacia de el nuevo realismo sovietico.En la "Gaceta de Arte" habia espacio para todo,desde la filosofia fenomenologica o la dialectica materialista,pasando por la pintura cubista o abstracta,con Picasso,Miro o el favorito Juan Gris,y con sus numeros especiales dedicados,hasta la novela inglesa,los congresos internacionales sobre la cultura en general y tantos otros temas vigentes que apasionaban un tiempo historico,muy resquebrajado por las dictaduras a lo Stalin,los fascismos de cualquier indole,las democracias debiles burguesas y tantos otros aspectos de la civilizacion enferma.

"Gaceta de Arte",que nombre tan sencillo pero tan grande,pretendia apasionadamente situarse en la primera linea en este combate cuyo final sigue hoy en dia sin perfilarse.Esta revista que llego incluso a firmar una famosa "Declaracion Surrealista,la de 1936,y que ofrecia una viva conjuncion de las islas en lo que resulto ser una de las pocas veces que las Islas Canarias estuvieron bien fusionadas por el bien comun con la aportacion de muchos escritores y artistas de Gran Canaria,La Gomera,Lanzarote,como quedo en claro en un memorable "Encuentro" celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1932.Todo el Quien Es Quien de los Intelectuales canarios estuvieron alli reunidos y aquellos fueron unos momentos historicos,casi increibles hoy en dia.En efecto,la actividad de "Gaceta de Arte" alcanzo un techo dificil de imaginar,dificil de repetir,Agrupo a todos los poetas de vanguardia que procedian de las otras publicaciones.Al principio,de una manera imprecisa por sus estructuras,contenidos y simple existencia,pero poco a poco la configuracion de los numeros fue mejorando y se posicionarian en primera linea del surrealismo internacional.Los libros que fueron publicados al calor de la revista recogen todo el espiritu de la vanguardia de esos diez años de las islas.De 1926 a 1936 el viaje literario empieza por el "Tratado de Las Tardes Nuevas" de Julio Antonio de La Rosa,que fue presentado por el grupo conocido con el nombre de "Pajaritas de Papel",de tan grande actividad cultural y siempre de una forma intima en Santa Cruz de Tenerife.Continua con "Crimen" de Agustin Espinosa,"El Enigma del Invitado" de Emeterio Gutierrez Albelo,"Transparencias Fugadas" de Pedro Garcia Cabrera,"Angel Ferran" y "Willi Baumeister",los dos de Eduardo Westerdahl,siempre a la sombra de Maud.Novelas y Poesias,tambien Ensayos y sin olvidar la proyeccion de la mitica y famosa pelicula de Luis Buñuel.


Por supuesto,"La Edad de Oro",1930,cuya proyeccion habia sido prohibida por el Gobernador Civil de la isla y que solo algunos privilegiados pudieron ver."Gaceta de Arte",a pesar de todo,siguio con su trayectoria que la gente afin de las islas supo apreciar,realizando una nueva y moderna interpretacion de la historia,una nueva sensibilidad creadora y con la voluntad de mantenerse de pie en un tiempo muy conflictivo en todo el mundo.Esta genial labor,esta tarea inmensa,solo acabo con la guerra fraticida española.Total,el cuento de nunca acabar...Pero de pronto se nos habia quitado la voz y la palabra y las ilusiones,se desaloja a los lectores de la revista de la cronica cultural de la vida moderna que,de alguna manera,era imparable.Todo era borrado por la fuerza de la sinrazon."El Imperio Hacia Dios".Desde ese momento,todos mudos.Todos sordos.Todos tullidos.Se liquida por derribo "Gaceta de Arte".Asi funcionan las cosas en el imperio de la mediocridad y llegan 15 años de silencio.Sobre 1950 volveria a aparecer convertida en la sombra de un paisaje,en unos dobles de novela de espionaje,aquellos que cuidadosamente para no molestar demasiado buscan un sitio,un nido,el cobijo mas adecuado en los anales de este pais desafortunado.Si nos ponemos a pensar hoy nunca sabriamos a ciencia cierta que hubiera pasado y que hubiera sido de "Gaceta de Arte" si el itinerario de España hubiese proseguido su marcha "natural",progresiva,coherente.Tal como iban las cosas en su propia evolucion,desde la perspectiva que da el tiempo pasado,podemos pensar que todas las importantes ideas,proyectos y creencias se hubieran desenvuelto dentro de una andadura de superacion.Pero es imposible olvidar todo lo que sucedio despues: la Segunda Guerra Mundial.el termino de los fascismos,la confrontacion fria,la crisis del Capitalismo,el Comunismo como Estado de funcionarios,un monton de sucesos capaces de trastocar,transformar y desviar al arte y la literatura mas templadas.Nuestros radares surrealistas tambien se hubieran estropeado con las nuevas esteticas,las ineditas semioticas,la locura.



De la misma manera que el paso de el tiempo ha ido cambiando la isla,se ha tardado mucho tiempo  para se reconozca la existencia conflictiva de "Gaceta de Arte",el generoso quehacer animador de Eduardo Westerdahl,lo que supuso en la España de su tiempo,y el trabajo de unos escritores y poetas de la isla de Tenerife que quisieron llegar a todos los lados de el pais,de la vieja Europa y mas alla,desde sus miradores cosmopolitas,con desinteres,ahinco y protestante devocion.La critica nacional y especialmente la extranjera nos la ha descubierto hoy no como si fueran piezas de museo,vestigios de un tiempo pasado,sino como un conjunto de artistas e intelectuales,que en un momento dado de su vida y de su existencia,supieron ser unos puritanos,esto es,aquellos que profesaban las virtudes culturales y que hacian alarde de ello,los inventores de algunos conceptos,los revolucionarios en un mundo enajenado.Ortodoxia y esnobismo,entusiamo y frivolidad,gratuidad y compromiso eterno,ganas de vivir para seguir descubriendo el Arte como motor de vida.Todos los que colaboraron de alguna manera en ese momento de la historia,en esas revistas culturales,se nos aparecen en nuestro tiempo como si fueran los grandes y pequeños esquemas de una utopia que se frustro violentamente.

Y lo curioso del caso es que si en este momento intentaramos hacer una nueva revista acaso con las mismas ideas de nuestra primera "Posicion" del numero uno de "Gaceta de Arte",empezariamos a trabajar a pesar de las graves renovaciones intelectuales,sociales y morales,que hemos padecido dentro de una sociedad radicalmente transformada en su pintura,novela,musica,arquitectura o teatro.Ha corrido mucho agua,la hemos visto pasar debajo de el puente y las modas han desfilado de acuerdo con tantas circunstancias adversas.Nuestros grandes maestros han desaparecido,las esteticas se han transformado y se desalojaron las vanguardias progresistas del siglo que vivimos.Todo aparece en crisis,valores,formas y hombres,pero pensamos que aquellas iniciales utopias de nuestro nacimiento,siguen en pie,con sus distintas confrontaciones y sus teoremas indemostrables.Como si no hubiera pasado nada,cuando han acaecido tantas cosas.Tambien han surgido nuevos maestros para las generaciones de futuro,nuevas esteticas a las que criticar o adular,nuevas vanguardias herederas de las anteriores.El sueño sigue vivo en muchas almas.Pero nunca hay que olvidar a los que ya fueron inmolados,como Domingo Lopez Torres,Agustin Espinosa,Emeterio Gutierrez Albelo o Pedro Garcia Cabrera.Nombres que es de justicia sigan rondando esas mismas almas.Todos estos adelantados de las vanguardias merecen este y mil homenajes mas,ya que regalaron a la literatura,y de paso,a nosotros mismos,ese tesoro,esa primicia del arte que nos queria ser negada.Tampoco hay que olvidar a todos los que formaron parte de esos proyectos culturales,a los que estaban en las redacciones de las revistas incluso antes de "Gaceta de Arte"; "La Rosa de Los Vientos","Cartones" y muy singularmente a personajes como Juan Manuel Trujillo,Ernesto Pestana Nobrega y Jose Antonio Rojas,entre muchos otros y otras,que abrieron los caminos con denuedo y que son nombrados o pensados para que quede constancia de ellos y las nuevas generaciones puedan investigar en sus trayectorias culturales y vitales.



Alguna vez se penso en volver a editar la "Gaceta de Arte",pero su creador y director y alma mater siempre se opuso a ello,lo que fue motivo de largas discusiones y criterios contrarios con otros miembros de la redaccion.El paso de el tiempo le ha dado la razon a el genial Westerdahl y es que,nos guste o no,las Vanguardias,en el sentido mas primigenio de la palabra,se habian acabado.Nunca segundas partes fueron buenas.Era del todo necesario empezar de nuevo.Y lo nuevo de verdad es nuevo o no lo es,a pesar de que se contase con los mismos artistas.Guste o no,quierase o no,el tiempo pasa y el tiempo sigue pasando,las mentes tambien y los sucesos ya no se repiten.La realidad siempre supera a la ficcion,poniendonos otra vez novelescos y cinematograficos.Que hubiera hecho la generacion que hizo realidad todas estas revistas con la novela existencialista,el "nouveau roman" o los textos de la llamada Beat Generation ? Que hubieran dicho con los "Happenings" de la plastica o la arquitectura de los desperdicios que no terminan por aclararse ? Y con la Nueva Moral Sexual ? El Teatro del Absurdo?El Hiperrealismo de La Pintura ? La Economia Capitalista Hibrida ? O La Economia Comunista,que se copian de mala manera ? Que hubieran hecho con las Ideologias que se atropellan violentamente con su terrorismo a cuestas.Pues,si.Es muy posible que tuvieramos que decir muchas cosas o acaso ninguna o nos contentaramos con ser un fiel testimonio de toda esta historia tan confusa.Lo que no estaria del todo mal pero A Lo Hecho,Pecho.

Citando a los clasicos desde la vanguardia,en el "Oraculo Manual" de Baltasar Gracian se puede leer:

" Hombres en su siglo - Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos.No todos tuvieron el que se merecian.y muchos aunque lo tuvieron,no acertaron a lograrle.Fueron dignos algunos de mejor siglo,que no todo lo bueno,triunfa siempre.Tienen las cosas su vez,hasta las eminencias son al uso,pero lleva ventaja,que es eterno,y si este no es un siglo,muchos otros lo seran."

¿ Podra este pensamiento servirnos de consuelo ? No se sabe.Tal vez,de confianza o de orgullo ?Tambien lo ignoramos.Tienen las cosas su vez,cada cosa tiene su momento,y este pensamiento si nos puede ayudar a comprender.A comprender la importancia de "Gaceta de Arte",y antes de "La Rosa de Los Vientos.",y de "Cartones".Aunque suprimamos las eminencias.Pero la verdad es que esa voz no dejo de ser la nuestra,la unica,la posible,la ineludible,la isleña,atlantica y universal...

A buen entendedor,pocas palabras,nos repite Baltasar Gracian.Y no tenemos mas remedio que aceptar este dicho,aceptar en la superficie y en el fondo,como forma de justificar nuestro frenesi para dar a conocer la irrupcion de las vanguardias en la isla de Tenerife,en las Islas Canarias.



En Homenaje a Domingo Perez Minik (1903-1989)

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