LA ISLA SURREALISTA




Lo recuerdo perfectamente como si lo estuviera viendo ahora mismo delante de mis ojos.Estaba trabajando en unos almacenes en las afueras de la ciudad y era el momento en que el sol me daba en toda la cara y me hacia recordar otros momentos de mi vida.Parecia un sueño pero solo era la hora del descanso para poder comer,y después continuar con el trabajo,descargando camiones pesados.
Derrepente,justo enfrente de mi,alla a lo lejos en lo que era la entrada del almacen,algo se movia.
Entorne los ojos para poder ver con mas claridad y vi una figura,pequeña y estilizada,transparente y con algún tono rojizo.Era una especie de pequeño diablillo que estaba dando unos pasos de baile a lo largo de toda la puerta de entrada del almacen.Tras hacer una larga pirueta,el diablillo desaparecio.

LA ISLA SURREALISTA


1.


ORIGENES


Esta pequeña historia de introducción sirve para constatar lo que dijo Andre Breton;Tenerife es,La Isla Surrealista,y no hay otra mas.La importancia que tuvo en la isla el desarrollo de las ideas de la Ilustración,y de la Ilustración de la Ilustración,o el afán prerromántico hasta llegar al modernismo de una forma de hablar y de escribir,de poesía canaria,nos hizo diferentes de lo que se estaba haciendo en la Peninsula.Tanto el Surrealismo como el Modernismo deben entenderse en la isla de forma diferente,porque el carácter  individual de los hallazgos y la tendencia isleña a ser cosmopolita,dejan
aparte todo agrupamiento generacional y de estilo,y también todo intento de una ordenación normal.
En la isla siempre fuimos Modernos y teníamos una forma muy especial de entender la vida,de vivir la vida,aislados de todo lo demás pero a la misma vez,viajando a todos los lugares del mundo y dejando nuestra huella,aparte de abrazar a todos los que venían de esos otros lugares.
El isleño siempre imagino una realidad propia con visiones e imágenes particulares,no solo con la influencia del paisaje en donde vive,sino también por no saber lo que nos traerá el mar,nuestra frontera natural en todos los sentidos.Nuesta madre seria la isla,nuestro padre seria el mar.
Para los isleños,el Surrealismo es algo normal y corriente que vivimos y sentimos todos los días.
Pero también nos llevamos esta idea con nosotros,alla donde viajamos.Las Islas Canarias,primero transito y mas tarde establecimiento comercial de todo tipo de nacionalidades,se fueron vaciando culturalmente para ir adquiriendo una cultura propia que se llenaba con todas esas formas culturales.
A la curiosidad del canario la llamamos Noveleria;siempre hemos sido unos noveleros,y si es verdad que en el fondo de esta forma de ver la vida y la cultura,sobresalia una especie de espíritu revolucionario propio de una vanguardia llena de matices,tambien es verdad que esa novelería esta llena de una curiosidad que vive de la  obsesion por todo lo que es tradición y modernidad.Los ecos de el surrealismo hecho isla llegaron a diferentes lugares y en variadas formas,siempre con las palabras y los hechos de los canarios que dejaron su huella en todo el mundo,mas alla del mar.




2.


INTERNACIONALISMO DEL SURREALISMO


Desde su nacimiento y debido en particular a su herencia Dada,el Surrealismo es,por definición,un movimiento internacional..Sin embargo,durante una decena de años,su epicentro será exclusivamente parisino,y volverá a serlo incluso después de la Segunda Guerra Mundial,por lo menos mientras Andre Breton siga viviendo en Paris y marque el tono en el conjunto del grupo.
El caso es que numerosos artistas extranjeros se unieron a el,y que en un momento muy preciso,los animadores del surrealismo concertaron deliberadamente una política de internacionalización,con el objetivo de oponerse a los distintos nacionalismos que imperaban en Europa,pronunciandose sobre todo en marterial cultural.




3.


LA POSADA ESPAÑOLA


Otorgaremos al surrealismo la salvedad de no haber preguntado nunca a los que compartían sus ideas sobre su nacionalidad,de tal manera que resulta difícil saber cuantos extranjeros integraban el movimiento en esas fechas iniciales.Si bien un cierto numero de panfletos colectivos indican que la firmas de los llamados camaradas extranjeros voluntariamente omitidas,es,en su caso,para protegerlos de una eventual expulsión por parte de la policía.Por ejemplo,es el caso del panfleto que llevaba el titulo de " Au Feu "- Al Fuego,en 1931,en el que se ensalzaba la lucha antirreligiosa llevada a cabo por la España republicana;de los escritos contrarios a la exposición colonial del mismo año;del texto de protesta contra la expulsión Trotski,en 1934,etc.Como ocurre con la Escuela de Paris,formada en su mayoría por extranjeros,no existe movimiento mas acogedor que el Surrealismo.
Para eludir cualquier enumeración inoportuna en este contexto,citar a algunos artistas españoles que pertencian al grupo parisino en los años 30: Luis Buñuel,Oscar Domínguez o Joan Miro.
Exceptuando quizás a Picasso,que fue reivindicado por el movimiento en ese momento especialmente por su forma de decir las cosas,no se encuentran escritores entre ellos,probablemnte por razones practicas: el inconsciente se expresa en una lengua ya establecida.Por ello,ya desde el inicio del movimiento,los camaradas belgas publican tanto en revistas parisinas como en su propia país.





4.


POLITICA EXTERIOR


De hecho,tambien es la época en la que el movimiento surrealista,que nunca eludio expresar sus sentimientos para con los asuntos de este mundo y que,desde principios de 1927,proclamo su adhesión(critica) al Partido Comunista,empieza a preguntarse si no seria conveniente suscitar aquí y alla algunos grupos similares al suyo.En el plano interno,como preludio a la política del Frente Popular,intenta constituir un frente común de artistas e intelectuales de izquierdas.En el ámbito externo,piensa alcanzar una dimensión internacional calcando,salvadas las distancias,el modelo organizativo del Komitern.Por otra parte,se trata de organizarse contra las embestidas de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios(AEAR) desde la expulsión de Andre Breton.
Por fin,y aunque no quede claramente expresado en las manifestaciones de los surrealistas,tienen que prepararse para acoger a los intelectuales alemanes perseguidos por Hitler y,por las mismas,combatir
todos los fascismos.
Hay que añadir que,al no disponer ya de los medios necesarios para la publicación de un órgano propio,como habían sido La Revolution Surrealiste y Le Surrealisme Au Service de la Revolution,les
conviene diversificar los centros de publicación,tanto en Francia como en el extranjero.
Los desplazamientos oficiales de Andre Breton y de sus amigos deben entenderse dentro de este marco general.Del 15 al 28 de Enero de 1935,tiene lugar en Copenhague una exposición internacional dedicada al Cubismo y al Surrealismo,Breton,que no puede asistir,escribe el prologo del catalogo.Se remitirá a este texto en las conferencias pronunciadas en Praga y en Santa Cruz de Tenerife.A finales del mes de Marzo,Paul Eluard y Andre Breton son invitados a la primera exposición del Grupo Surrealista Checoslovaco,Se hallan en perfecta sintonía con las ideas de Karel Teige,el teorico,y de Vitezslav Nezval,el poeta.Este ultimo había enviado en  nombre del Poetismo Checo,una carta de adhesión colectiva al surrealismo.Sus miembros compartina el mismo punto de vista sobre el marxismo vulgar de Kharkov,la política asbsurda de los corresponsales obreros.
Desde hacia un año,el grupo surrealista de Praga ya era toda una realidad.Publicaba apasionantes discusiones,cultivaba una visión magica de lo cotidiano y se dedicaba al humor.
A semejanza del grupo frances,incluia pintores,Jindrich Stirsky,el magnifico colegiste,y su amiga Toyen,cuyas telas anuncian las fisuras de la historia.Nezval se desvive para poder costear el viaje de Breton y lo espera con un entusiasmo fanatico.Para los franceses,Praga es mas que nada una puerta abierta hacia Moscu.Los surrealistas checos eran bien vistos dentro del Partido Comunista local,que difundia sus actividades,los consultaba para la elaboración de su línea cultural y les abria incluso las columnas del órgano oficial del partido,Rude Pravo,.
Obvia decir que,en esas fechas,el surrealismo no ha renunciado a alinearse políticamente con el Partido Comunista,aunque entiende hacerlo directamente con los soviéticos al nivel mas alto y no con los timoratos representantes de un partido cuya política cultural desaprueban.
Al termino de este viaje,los surrealistas checos publicaran un Boletin Internacional del Surrealismo,
bilingüe y fechado en Praga el 9 de Abril de 1935,y firmado por todos los surrealistas checos,en el que se reproducen largamente las palabras pronunciadas por Andre Breton y Paul Eluard en sus conferencias y entrevistas.
Esta claro que una gira por las Islas Canarias no ofrece ni mucho menos las mismas expectativas,pero
no resultaría de mas tomar contacto con artistas e intelectuales que han demostrado su indepedencia para con el academicismo madrileño,y llegar a un acuerdo con ellos del mismo tipo.
En un articulo publicado después de su viaje a Tenerife,Benjamin Peret explicita a la perfeccion los objetivos de estas visitas emprendidas por los miembros del grupo parisino en atención a sus camaradas extranjeros:

" El Surrealismo,despues de imponerse en Francia como único movimiento progresista surgido después de la guerra,debia salir para no disecarse,del estrecho marco de las fronteras de este país y adquirir dimensión internacional.En tanto que revolucionario,el surrealismo tiende a infiltrarse en todos los países,a semejanza de la dialéctica materialista a la que esta íntimamente ligado.Despues de Bélgica,de Yugoslavia,de Checoslovaquia,de Japón,de Dinamarca,hete aquí Peru donde acaba de formarse un grupo surrealista cuya primera manifestación ha sido una exposición.En Inglaterra,acaba de ser publicado un manifiesto surrealista firmado por David Gascoyne,del que algunos extractos han sido reproducidos aquí mismo,y que permite presagiar la próxima creación de una agrupación surrealista..."





5.


OSCAR DOMINGUEZ EN PARIS


Como suele ocurrir en esta materia,los contactos de los surrealistas parisinos con los artistas canarios tienen como intermediario a una sola persona: el pintor Oscar Domínguez.Nacido en 1906 en La Laguna,capital intelectual de la isla de Tenerife,era el hijo de un propietario agrícola,que exportaba sus frutas a Europa.Su infancia transcurre en las playas de arena negra de Tacoronte que volveremos a encontrar en su pintura.Autodidacta,se forma junto a su padre,el mismo pintor dominguero.Su primer cuadro es un autorretrato con pipa.Es enviado a Francia en 1927 para supervisar las exportaciones paternas.En 1928 hace su primera exposición en Tenerife,en el Circulo de Bellas Artes y junto a los cuadros de la pintora francesa Lily Guetta.De vuelta a Paris,frecuenta la bohemia artística antes de entrar en contacto con el grupo de surrealistas.
En 1933,vuelve a Tenerife donde sus amigos de Gaceta de Arte organizan su primera exposición ya individual y en el verano de 1934 se pone en contacto con Paul Eluard y Andre Breton para invitarlos a que den unas conferencias en las Islas Canarias asi como para presentar las películas de Luis Buñuel y Salvador Dali.
El pintor e historiador del Surrealismo,Marcel Jean,que tenia por entonces un taller en Montmartre que estaba cercano al de Oscar Domínguez,quizas sea,de entre todo el grupo de surrealistas,el que mejor conocio al artista canario,y asi relata su toma de contacto con el grupo en su autobiografía:

" Oscar Domínguez llego a la Place Blanche en el mes de Diciembre de 1934 e iba vestido con un enorme abrigo de pelo largo que le hacia parecerse a un gran oso.El clima de Paris siempre deprimio en alguna medida a este nativo de las Islas Afortunadas,donde el termómetro nunca baja mas alla de los 25º.Era un tipo macizo y corpulento,con los ojos y el pelo negros,indolente,simpatico y siempre de buen humor,mas que un ser polar,parecia un descendiente de los antiguos guanches,los pobladores originarios de las Islas Canarias,emparentados,dicen los diccionarios,con los Bereberes y quizás también con la raza fosil de los cromañoides.Oscar Domínguez se implico enormemente en la confeccion de objetos surrealistas,y codifico la practica de la decalcomania surrealista.Cualquier niño conoce sus principios,pero de lo que se trata,en este caso,es de exacerbar el deseo.En 1935,inventa el procedimiento de la "Decalcomania sin Objeto",medio de expresión ya usado por Victor Hugo,que pretende contribuir a la ampliación del campo de los conocimientos,objetivo perseguido por el movimiento de Andre Breton.Para el,la decalcomania es un descubrimiento que se relaciona con el método a seguir para hallar campos de interpretación ideales.He aquí nuevamente el encanto en estado puro bajo el que nos tenían presos,al salir de la infancia,los roques y los sauces de Arthur Rackman.Se trata,una vez mas,de una receta al alcance de todos,que pide ser incorporada a los Secretos del Arte Magico Surrealista. "


Una cosa es cierta: aunque le costara a Oscar Domínguez deshacerse de ciertas influencias como las de Chirico,Dali,Tanguy o Magritte,el grupo surrealista apreciaba sus cuadros ya que expresaban sin tapujos las artimañas de la libido: Desir d'ete,Machine a coudre electro-sexuelle,Le Lion du Desert…
Domínguez tenia pues contactos permanentes con el grupo de artistas de Gaceta de Arte desde que cumpliera con sus obligaciones militares,en 1928,epoca en la cual conocio a Eduardo Westerdahl y realizo algunas viñetas,portadas para las ediciones,se comunico directamente con todos ellos y los puso en relación a los unos con los otros.Con motivo de una exposición de Salvador Dali en Paris el
publico una entrevista al pintor catalán en la revista,que adquiria asi dimensión internacional..

" El valor primordial de sus telas es como documento psíquico.Ha abandonado sus antiguas imágenes:cabeza de mujer,jarron,cuchara de mango infinito,etc,y empieza una nueva manera:escenas
de canibalismo,figuras con trozos de carne en la cabeza y horquetas sosteniendo una mesa pesada.
Casi nunca recuerda el origen de sus representaciones aunque puede decir que una vez psicoanalizadas sabe si son de origen onírico o no,si son producidas por la velocidad del pensamiento
paranoico,etc.Cree que algunas tienen su origen antes de haber nacido.Aqui tiene usted-me dice-Mi padre(Lenin),Guillermo Tell,y yo soy este niño.Esta escena,por su excepción,la recuerdo:Escena en una playa cuando yo era pequeño..." Oscar Domínguez sobre cuadros de Salvador Dali

Los contactos se intensifican en cuanto Domínguez se adhiere oficialmente al Surrealismo,favoreciendo asi la organización de la Segunda Exposición Internacional del Surrealismo en Santa Cruz de Tenerife asi como el viaje de sus representantes:Andre Breton y su mujer,Jacqueline Breton-antes Lamba-y Benjamin Peret,en sustitución de Paul Eluard y Salvador Dali,ausencias ya sospechadas con anterioridad.

Realmente,Salvador Dali nunca estuvo en las Islas Canarias,aunque hay una anécdota fantastica sobre un matrimonio canario que se lo encontró en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy en Nueva York,en los años 70.Dali iba acompañado por un sequito de periodistas que le iba persiguiendo por todo el recinto,hasta que paso por la mesa del restaurante donde estaba este matrimonio de tinerfeños y la señora le dijo:-¡ Señor Dali! Un saludo,somos de España,de las Islas Canarias.-Y el artista genial se paro en la mesa y con una sonrisa complice dijo en voz alta para que todo el mundo le escuchase:- ! De Canarias! Un saludo afectuoso,alli me regalaron el par de camellos! Y siguió su camin con todos los periodistas gritando su nombre y las preguntas.Pero claro,un camello,uno de los animales surrealistas por excelencia...




6.


LA ESTANCIA EN TENERIFE


La situación de Canarias en los Años 30 no puede compararse con la que puede observar el visitante de hoy.En aquel momento estaba sufriendo de cierto declive desde la Primera Guerra Mundial al haber cerrado Gran Bretaña sus rutas marítimas y sus exportaciones agrícolas experimentan una caída en picado y,como consecuencia,se produce un aumento creciente de la emigración.La historia siempre tiende a repetirse,a pesar de todo.La dictadura de Primo de Rivera ha dividido al Archipiélago en dos provincias que dependen completamente del poder central de Madrid.En 1931,la
proclamación de la Segunda Republica española reabre la esperanza de una federación de provincias,
en la que Canarias gozaría de un lugar especifico,con un estatuto de relativa autonomía.
Desgraciadamenteme,el franquismo arruinara todos esos proyectos.
En el plano cultural,la vida artística y literaria de las Islas esta esencialmente animada por Gaceta de Arte que,ademas de revista también conforma una pequeña empresa editorial adelantada a su tiempo.
Ha sido precedida por publicaciones como Cartones y La Rosa De Los Vientos.
Sus principales impulsores son dos buenos amigos: Eduardo Westerdahl y Domingo Perez Minik,que
también están ligados al Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Eduardo Westerdahl(1902-1983) nacio el 2 de Mayo de 1902 en Santa Cruz de Tenerife,de padre sueco y madre canaria.Cursa breves estudios en la Escuela de Comercio y encuentra un empleo de importación-exportación,y tiempo después en una consignataria de buques y agencia de aduanas.
Es autodidacta en materia artística y literaria.Amigo de Domingo Perez Minik,cuya trayectoria es similar,empieza por publicar Cuentos(1922),y desempeña el puesto de Jefe de Redaccion en la revista
llamada Hesperides(1926),colabora con La Rosa de Los Vientos(1927),y en ese mismo año con los Poemas de Sol Lleno,una publicación de inspiración futurista.Entra en polémica con los periodistas de la isla sobre el control de los movimiento de vanguardia y participa en la creación de el ya mitico
Circulo de Bellas Artes,que fue inagurado el 12 de Mayo de 1927.
En 1930,comenta la exposición de la Escuela de Lujan Perez en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife participa en la revista Cartones,del poeta Pedro Garcia Cabrera.
Poco preocupado por los rigores administrativos del Circulo de Bellas Artes,crea,junto a algunos amigos,el grupo de las Pajaritas de Papel que,al ser un club privado,escapa a cualquiera de las formalidades burocráticas y administrativas.
En Julio de 1931,un largo viaje a Europa del Norte,desde Holanda a Alemania,Checoslovaquia y Paris,le da la oportunidad de visitar el Bauhaus,de profundizar en sus conocimientos sobre la arquitectura funcional de Le Corbusier,de asistir a las creaciones de Erwin Piscator y de Max Reinhardt,de disfrutar del Million de Rene Clair,asi como de divertirse con las películas de Chaplin.
Todo ello le convence de que debe crear su propia revista,y se lo comunica a Perez Minik el 17 de Septiembre,con la seguridad que supone llevar en sus maletas todo ese material.,asi como los varios contactos que piensa mantener con los camaradas de Praga,Dessau,Berlin y Paris.
Una pequeña revista,con gusto,una orientación,hecha por personas que sienten la Modernidad.En esos días aun no hay muchas en Europa,y las únicas que existen son modestas.Asi llegaba Gaceta de Arte,la contribución a las vanguardias desde la Isla Surrealista,siendo siempre ellos mismos y contando con los amigos que también sintieran los nuevos movimientos.
Domingo Perez Minik(1905-1989) también es autodidacta como Eduardo Westerdahl y siempre se le va a encontrar en la lucha contra lo establecido.Considerado por sus allegados el Quijote de Tenerife,
tanto por su aspecto físico como por sus luchas contra esos molinos.Minik tiene un trabajo normal y corriente en la compañía Mobil y realiza su debut literario en la revista Hesperides.Junto a su amigo va a desempeñar un papel esencial en la creación de la revista soñada.Minik es un libre pensador convencido,que no oculta,en esos tiempos,sus ideas socialistas.Por esta razón,sera encarcelado al principio de la guerra civil española.Cronista prolífico,colabora con distintos periódicos nacionales e internacionales y es autor de varios ensayos sobre Literatura Moderna,una antología de la poesía canaria y otros ensayos teatrales.



Volviendo al principio y al debate sobre la Modernidad y la creación de Gaceta de Arte.
En 1928,el periódico La Prensa,de Tenerife,publica el primer manifiesto de La Rosa de Los Vientos.
Proclama la superioridad del universalismo sobre el regionalismo.Somos marinos y debemos levantar un semáforo en cada isla,declaran entre otros,Agustin Espinosa,Rafael Navarro y Carlos Pestana.
Mas tarde,en relación con la exposición de la Escuela de Lujan Perez,los Amigos del Pais,presentada
por el Circulo de Bellas Artes de Tenerife,Eduardo Westerdahl afirma lo siguiente en La Prensa,el 3 de Junio de 1930.

" Hay que declararse abiertamente europeos y adelantarse a las corriente que agitan la escena canaria para alcanzar,no el color local sino una participación transatlántica.Tambien es necesaria una acción política de la juventud para organizar verdaderamente las Islas,en el sentido moderno."

Poco después,al inagurar la misma exposición en La Orotava,el 22 de Junio de 1930,Westerdahl termina su discurso con una vibrante celebración de la modernidad de Canarias.
El poeta Pedro Garcia Cabrera le sigue el paso demostrando la superioridad del universalismo sobre el regionalismo con un texto aparecido en La Tarde,el 16 de Agosto de 1930:

" Lo popular no siempre es universal...El Fausto de Goethe,sintesis de la cultura del Norte,es universal y,sin embargo,es todo menos popular,como casi toda la obra de este autor."

No es de extrañar que al año siguiente,Cabrera y Westerdahl lancen un programa llamado RYD;es decir,Rebelion y Disciplina,que  como preludio a una exposición de libros contemporáneos,pretende fijar una posición intelectual contemporánea para clarificar el caos que caracteriza a los días en que viven y seguir con el compromiso adquirido.
En 1932 por fin aparece Gaceta de Arte,un tabloide de cuatro paginas,con una tipografía moderna que excluye las letras capitales como la hacia Hans Arp,en la línea de la revista vienesa "G",o de Cercle et Carre,asi como unos folletos que procedían del Bauhaus.En el primer numero se puede leer:

" Conectados a la cultura occidental,queremos tendernos sobre todos esos problemas,en el contragio universal de la época,sin huir el pensamiento,sin buscar refugio en consideraciones históricas para los fenomenos contemporáneos."

En definitiva,su condición insular permitirá a sus redactores promover una cultura universal de la que España se beneficiara.Algo mas tarde,Westerdahl declara querer hacer una revolución cultural para acompañar a la nueva Republica.Confirma este planteamiento,en 1935,cuando dice que su manera de luchar contra la reacción consiste en publicar libros,organizar exposiciones,enumerandolos a continuación con evidente satisfacción.Simultaneamente,Domingo Lopez Torres,cuya adhesión al Surrealismo y al socialismo no era ningún secreto,saca la revista Indice,que,de hecho,solo hara una entrega,en el mes de Marzo de 1935 y en el editorial se puede leer:

" Si esta revista de juventud consigue hacer que desfilen por sus paginas los problemas mas urgentes que hoy se plantean para la humanidad,y señale con soltura los caminos a seguir,habra cumplido su cometido:situarse en la aurora del mundo al lado de los que ponen los cimientos de una nueva cultura.".- Revista Indice,1 de Marzo de 1935,Tenerife

Mientras tanto,Gaceta de Arte se caracteriza por ser una revista abierta al Arte Moderno,al racionalismo estético,a la arquitectura funcional,a la fotografia,al Espiritu Nuevo a la manera de Le Corbusier.Pero,muy pronto,sera lo suficientemente ecléctica como para acoger en su seno otras tendencias,e informar a sus lectores sobre el Surrealismo que algunos de sus colaboradores ya practicaban por su lado.



" El Surrealismo no tiene miedo a apartarse del arte porque entonces cae dentro del campo de la experimentación,de la ciencia,y de esta manera es de la que se va a servir mas y mejor el materialismo científico,como documental para la estructuración de la nueva cultura...
Los proletarios del mundo estamos en constante lucha por la implantación de nuestros principios,para
la destrucción de un sistema cansado.¡ Como no vamos a sacrificarlo también por el éxito de nuestras ideas ! Después,cuando el mundo se afiance en nuevos cimientos,ya desaparecidas las luchas y las clases,sin proletrios ni burgueses,en ese primer dia de un mundo mejor,comenzara la preparación cultural nueva,que llegado cierto nivel,creara su arte y sus artistas,y el artista a su vez creara su pueblo,y en esta justa correspondencia,alcanzara la cultura su cielo mas alto."

"Surrealismo y Revolucion",Domingo Lopez Torres,9 de Octubre de 1932,Gaceta de Arte

Ya en el numero 13 del mes de Marzo de 1933,Oscar Domínguez entrega una crónica de las exposiciones parisinas en las que destaca a Picasso y a Miro.Si bien no se declara surrealista,por lo menos se encuentra en la senda.Firmado otra vez por Domingo Lopez Torres,se puede también leer el
elogio a los surrealistas: " Dali,Miro y Max Ernst traen un enorme documental de sus respectiva investigaciones subterráneas,Breton,Aragon,Tzara,Eluard...las anotaciones interiores mas interesantes.Pero ya todo- y aquí estriba el talento del movimiento surrealista frances-,impulsado en una determinada dirección,conectado al concepto materialista de la historia,a la teoría del conocimiento del marxismo."
Unos meses mas tarde,Domingo Lopez Torres ya no puede ocultar su entusiasmo: " Asi se forma un cuadro surrealista.Se toma un objeto surrealista,por ejemplo una posada( La Posada,de Joan Miro),e inmediatamente se adhieren diferentes representaciones que casi lo cubren por completo,como se adhieren los mariscos a las rocas sumergidas,como se adhieren a Guillermo Tell(...el cuadro de Dali)asociaciones insospechadas,sin diferenciar entre moral e inmoral,bueno o malo,bello o feo,sino puramente expresiones,porque en ultimo caso ¿ que es moral,bello y bueno para un surrealista ?."
En Gaceta de Arte,numero 15,de Mayo de 1933,un cronista anónimo informa sobre la "exposición surrealista del pintor Oscar Domínguez" presentada por la revista en el Circulo de Bellas Artes del 4 al 15 de Mayo y como no podía ser de otra forma,el tono rezuma una total simpatía hacia el movimiento y sus artistas.
Por fin,en el mes de Diciembre de 1934,la ultima pagina del numero 32 esta totalmente dedicada a una recension de las publicaciones surrealistas del año,por Domingo Lopez Torres.Empieza por los Cuentos Bizarros de Achim d'Arnim,con ilustraciones de Valentina Hugo y presentados por Andre Breton,prosigue con la presentación de la intervención surrealista en Documentos 34,un breve análisis de La Rosa de Los Vientos de Paul Eluard;de la Pequeña Antologia del Surrealismo,una compilación de Georges Hugnet;de ¿ Que Es El Surrealismo ? y Despunte del dia,de Breton;de los libros de poemas de Benjamin Peret(Derriere Les Fagots) y de Rene Clair(Le Marteau sans Maitre).
Entre todas estas obras tratadas con gran simpatía,tambien destaca Crimen,de Agustin Espinosa,que fue publicada por Ediciones Gaceta de Arte y cuya reseña empieza por una frase de Lautreamont y termina por esta cita tomada de la obra: "Frente a todos los crímenes de mis personales invitados de una noche,ha permanecido en su lugar un crimen sensacional.unico y gran asesinato pasional.Crimen tipo.Crimen de la novela mas que crimen efectivo.Que sobre el y mis lectores caigan ahora mismo mis futuras maldiciones y persecuciones,la miseria actual y las pustulas preferidas de mi cuerpo senescente de narrador conmovido por el asesinato profesional y los crímenes ajenos."
La novela de Agustin Espinosa sigue siendo inclasificable,relato de ensueño,prosa poética,unica en el
poder de adelantar la llegada de toda la estética del Surrealismo y con sentido del humor.
La importancia de Gaceta de Arte dentro y fuera de la isla surrealista sigue siendo como un tesoro.




Inspirado por los relatos y descripciones que Oscar Domínguez hace sobre su isla natal en las largas noches parisinas,Andre Breton compone un poema que figura en su obra,L'Air de l'eau,un libro de poemas que seria publicado en el mes de Noviembre de 1934..." Me dicen que allí,las playas son negras/de la lava ida a la mar/Y se extienden al pie de un inmenso pico humeante de nieve..."
El imaginario de la isla es tan preciso que parece que el poema ha sido escrito después de el viaje a Tenerife,pero no,justo ocurre todo lo contrario.De hecho,Breton se basa tanto en las evocaciones verbales como en representaciones o postales remitidas por Domínguez,o quizás también en las imágenes de la película rodada en Tenerife por Yves Allegret y Eti Lotar en la primavera de 1932.
Pero lo verdaderamente importante es que esta ensoñación junto a Jacqueline Lamba va a verse confirmada palabra por palabra,imagen por imagen,o por lo menos Breton esta convencido de ello,en
el fondo,lo que de verdad nos tiene que importar...¿ Cuantas veces se sueña con sitios en donde nunca se ha estado hasta que un dia aparecen en nuestra realidad ?
El viaje real que se hara un año mas tarde nos hace ver que el futuro esta escrito por la poesía automática,como si deseara asegurarse concretamente "de la inexistencia del mal" en este paraiso realmente terrenal pero también lunar que es la isla surrealista.
Todo ocurre como si los fenomenos premonitorios de " Noches del Tornasol ",se vieran reeditados para la ocasión con la misma compañera,al igual que Max Ernst,el artista con faz de gavilan,pintaba los jardines traga-aviones dos meses antes de la partida de la pareja hacia Tenerife.
Al termino de su estancia,Breton explicara a los periodistas que "cuando en mi ultimo libro de poemas propuse con mucha ambicion dar una replica moderna a la gran llamada nostálgica que se desprende de los versos de Goethe y Baudelaire,estaba pensando en las Islas Canarias,es una especie de "Invitación Al Viaje" a las Islas Canarias lo que me encontre escribiendo."




De los Campos Eliseos a Las Islas Afortunadas,todo paraiso no esta perdido.Por mediación de Oscar Domínguez,y respondiendo a la invitación del director de Gaceta de Arte,Jacqueline Lamba y Andre Breton abandonan Paris a finales del mes de Abril para embarcarse en un barco frutero noruego que se llama el San Carlos.Junto a ellos va Benjamin Peret ya que Paul Eluard no tenia dinero para viajar.
Tienen que inagurar,el 10 de Mayo,una gran exposición de pintura surrealista que consta de 70 cuadros para la que Breton ha redactado un prefacio que recoge,en parte,su conferencia sobre el objeto surrealista o la posición política del Surrealismo.
Todo el equipo de la revista los va a recibir en el muelle de Santa Cruz de Tenerife y la primera impresión que tienen de la ciudad es muy entusiasta,pero pronto de dan cuenta que no todo les va a gustar,y asi lo escribe Breton en una de las primera postales que envía de vuelta a Paris:

" Hemos llegado aquí el sabado.El país es maravilloso.Por las calles pasean mujeres admirablemente bellas en un numero impresionante.Desgraciadamente,es muy difícil entablar relación con ellas porque aquí son muy católicas y los santurrones hacen estragos.Tengo que hablar mañana en la radio con A.B,para anunciar la exposición que se abre el sabado."

Lo que esta claro es que,en este viaje,la búsqueda de Andre Breton esta toda centrada en el deseo de regeneración en todos los sentidos,diciendo adiós a la vieja Europa que ha quedado atrás.
La inaguracion esta acompañada de una conferencia en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife,con un
texto retomado de "Situación Surrealista del Objeto",en la que algunas líneas especificas rinden homenaje a los pintores españoles que se han adherido al movimiento surrealista.Este amplio establecimiento,representativo del indiscutible poder de los libre-pensadores en la primera Republica Española,se construyo en 1934,y es presidido por Agustin Espinosa.
Andre Breton vuelve a repetir esta conferencia en el Puerto de La Cruz,en el norte de la isla,bajo el
patrocinio del Circulo de La Amistad XIV de Abril.La invitación es superlativa,a la manera canaria.
La leyenda dice que los Casinos son de derechas y los Circulos son de izquierdas,vete tu a saber.
La acogida de los amigos es tan calurosa que bien se les puede perdonar los convencionalismos.
En su manuscrito,que Agustin Espinosa va traduciendo sobre la marcha,Breton se exalta contra la metrópolis..." En esta punta poética de España,Tenerife,procedemos a fijar nuestra posición para la acción futura,con conclusiones concretas:esta posición es función del tono general de los valores intelectuales.Madrid,literariamente y artísticamente,no ha hecho otra cosa sino salpicar con su confusión,con su desorientación,con su incosciencia,con su analfabetismo de salón,la mezquindad intelectual de las provincias.Todos los vendedores de viejas baratijas se han citado en la capital de España...". En este impulsivo discurso,no perdonara a las autoridades el haber prohibido la proyección de la La Edad de Oro,la película de Luis Buñuel,por razones pretendidamente morales,y ya teniendo en cuenta que el publico sensible había sido cuidadosamente advertido por Agustin Espinosa..." Teniendo en cuenta el carácter de la película y la violencia moral y sexual de algunas escenas,la Empresa recomienda que las señoras y señoritas no asistan a este espectáculo para evitarles el natural desagrado de ser heridas en muchos sentimientos y prejuicios morales.",el texto de Espinosa se llamaba: " Hacia Una Moralización de La Moralina" y apareció en el periódico local La Tarde,el 30 de Mayo de 1935.
Anteriormente,el 15 de Mayo,Andre Breton da una nueva conferencia en el Ateneo sobre el tema:
"Arte y Politica",y será publicada en Gaceta de Arte como una traducción de "Posición Politica del Arte de Hoy en Dia".En cambio,la conferencia de Benjamin Peret anunciada bajo los mismos auspicios y en el mismo lugar,no parece haber tenido lugar de una forma publica y conocida.Debia tratar del análisis marxista de la religión ante los socialistas del norte de la isla.




Otro recuerdo de la isla surrealista es cuando mi padre me llevo a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife y aparte de algo que sucedió,lo que mas recuerdo son los olores y los colores.Olores a puros habanos y a bocadillos recién hechos,olor de humanidad entre el miedo y la muerte,y los colores de la arena,de los toreros,del cielo azul y de las voces de la gente que asistia.No recuerdo en cual de los toros fue,pero allí estaba yo,sentado en la grada y entonces se oyeron unos gritos que hicieron que me levantara y me asomara,entonces,en el burladero,vi como el toro se acercaba a mi y dio un bufido en mi cara y entonces mi padre me echo para atrás y ahí quedo todo.Mi madre me sigue diciendo que llegue a casa con la cara mas blanca que las sabanas recién lavadas,eso es lo único que se me quedo.
Turista condescendiente,Andre Breton también presencia una corrida de toros en la isla surrealista,y lo hace en completo silencio y con cara seria.Aborda el tema en L'Amour Fou,recordando aquella
tarde y el momento de la verdad,en que el torero se enfrenta al mitico animal," este minuto en el que el hombre,para concentrar en el todo el orgullo de los hombres,todo el deseo de las mujeres,solo tiene
que apuntar con su espada a la masa de bronce de media luna luminosa que,de pronto,patalea pero de verdad,el toro admirable,de mirada extrañada..." Breton lamenta que se lleve a la plaza a los niños para que se acostumbren a ver la sangre,y asi familiarizarlos con la guerra.Otros surrealistas si que quedaron fascinados por la Tauromaquia y lo plasmaron en sus obras,pero al final,el sentimiento que queda es el de la vergüenza ante el dolor de ese animal mitico,tremendo,y mas surrealista que los propios artistas que lo reflejaron,triste reflejo de las costumbres vergonzantes de todo un país.
Según el texto de Domingo Perez Minik,la excursión favorita de los surrealistas franceses fue a las Cañadas del Teide,con su paisaje lunar y su suelo basáltico;Breton exclama lo siguiente dando un grito: " ¡ Es Surrealismo en estado puro !; y es entonces cuando la declara la Isla Surrealista.Unos años después tendrá la misma fascinación en su visita de 1938 a Mexico.Pero la expresión de esa emoción ante el Padre Teide la dejara escrita en dos prosas poeticas: Au Lavoir Noir(Al Lavadero Negro),editado en setenta ejemplares en Enero de 1936 por Guy Levis-Mano,tambien conocido como Jean Garamond,y el capitulo quinto de L'Amour Fou,publicada en 1937.
Desgraciadamente para los surrealistas franceses,hay que dejar atrás la isla surrealista con sus valles en los que los dioses han establecido su gloria,y el 27 de Mayo,utilizan el mismo barco cargado de frutas y de tabaco para volver hacia Paris,donde ya se esta organizando un encuentro internacional de intelectuales.Aun sabiendo lo mucho que disfrutaron Andre Breton y Jacqueline Lamba es la isla de Tenerife,no por ello hay que deducir que su paso por ella fue la ocasión de un simple descubrimiento turístico,una escala en el paraiso terrenal.
Otra provincia española,las Islas Canarias,han sido centro de importantes descubrimientos científicos desde tiempos remotos,especialmente en el ámbito de la Botanica,pero también apareciendo en el mundo de la Literatura en general,asi como de investigaciones culturales,como lo demuestra la revista Gaceta de Arte,con una difusión internacional.En la Bella Isla,los libre-pensadores luchan a favor de ese libertad deseada,tambien paso a paso contra la acción religiosa,y los socialistas son los primeros en ilustrar todas las ideas progresistas.Solo cabe recordar las organizaciones que acogieron las conferencias de Breton y de Peret.
Como una especie de broma pesada y sin tener que ver una cosa con la otra,la ironia del destino esta presente  ya que de Santa Cruz de Tenerife partio el 17 de Julio de 1936 y auspiciado por el futuro dictador,el pronunciamiento que derrocaría a la Republica y que iba a separar el país en dos partes.





" Todo el mundo conoce esta angustia de las despedidas,cuando el humo del tren desaparece en el anden de la estación,disimulado por un pañuelo de mujer que huye a todo vuelo como un pájaro asustado.Asi es como hemos abandonado Tenerife,ayer tarde Andre Breton y yo.La isla,que no hemos tenido ocasión de ver difuminarse en el horizonte,penetraba nuestro sueño y se desangraba de blanco como la cabellera del cactus de vuestras montañas,la isla será ahora una amante,en la que habran de fijarse todos mis deseos.Las tres semanas pasadas entre vosotros son para mi como el arcoíris para el paisaje que recuerda la lluvia que acaba de recibir.Mi querido Oscar Domínguez me hablaba mucho de su país que ya sabia maravilloso.y que admiro todavía mas ahora que lo conozco algo mejor.Pero además me llevo conmigo a Paris el magnifico recuerdo de la gente que he conocido aquí,los camaradas de Gaceta de Arte y del Ateneo de Santa Cruz de Tenerife,y no quiero olvidarme de la prensa cuya cordial acogida refleja una independencia que contrasta con la venalidad de los periódicos franceses.Y cuando,ya sumido en otra agitación,vuelva a estos días bañados de sol,pensare en Tenerife,en su cielo,en sus flores y en sus mujeres que rivalizan con ellos.Adios,Tenerife…"

Benjamin Peret,Sabado 1 de Junio de 1935.-

¿ Consiguió la visita de los surrealistas franceses una conversión de los animadores de Gaceta de Arte al surrealismo ? Se podría pensar que si,a juzgar por alguna de sus publicaciones posteriores.
Recien concluida la estancia de Breton y Peret,los redactores de la revista insertan en su numero 35,
de Septiembre de 1935,una hoja suelta de color sangre,primera prueba del texto que aparecerá mas tarde en Cahiers D'Art bajo el titulo de "Declaration".Después de haber situado las ambiciones de la revista en el ámbito internacional,los artistas canarios precisan que han acogido a los principales movimientos esteticos de la época y explican por que razones se detienen en el Surrealismo " en el que desde el principio veíamos-por su utilización de los materiales subconscientes en la energía de los cuales se asienta el proceso de desarrollo de cualquier cultura- uno de los poderosos instrumentos de la que esta puede disponer para abrirse camino en medio de las amenazas constantes que acechan a la independencia del espíritu,en medio de las coacciones y de las obras artificiales y falsas con las que el capital,el Estado,la religión,la moral,la patria,la familia,etc.,canalizando las aspiraciones del hombre,levantan edificios convencionales al servicio de sus intereses egoistas.Lo que une,ante todo,Gaceta de Arte al Surrealismo,es su germen anticapitalista y universal,su voluntad de destruir la sociedad burguesa y de sus instituciones decorativas que combaten y destruyen cualquier acto libre."
A este texto le sigue una declaración de fe en el movimiento y,despues de un análisis de los recientes acontecimientos en Francia y en toda Europa,la justificación de una alianza enunciada en el Bulletin International du Surrealisme,y ahí reafirmada.
En este numero de Gaceta de Arte todos los artículos están dedicados a el Surrealismo;con textos de Andre Breton,"Posición Politica del Arte de Hoy",de Paul Eluard,"La Evidencia Poetica" de ambos,
"Ensayo De Simulación De La Paralisis General",otra vez de Breton;"La Unión Libre",el "Discurso En El Congreso Para La Defensa De La Cultura";un poema de Dali;ilustraciones de Max Ernst,La Fiance Du Vent,Picasso,Crucifixion(de Grünewald);Dali,Salvador Dali et Gala et l'angelus de Millet
precedent immediatement l' arrive des anamorphoses coniques;una composición de Miro,un Personnage a la fenetre de Picasso;una foto del taller de Giacometti y concluye con un articulo que esta sin firmar y llamado:"Actividades Del Grupo Surrealista De Tenerife",que resume fielmente las actividades de Breton y Peret en el transcurso de su estancia en la isla,yendo incluso mas alla,ya que se menciona también el suicidio de Rene Crevel,acaecido el 18 de Junio de 1935,y el Congreso De Los Escritores,acompañado de un reportaje fotográfico.
En el mes de Octubre,el siguiente numero relata,de forma anónima,las gestiones emprendidas por los surrealistas canarios para la proyección de la película surrealista La Edad De Oro y de la campaña católica que provoco su prohibición.En la pagina siguiente,bajo el titulo de "El Tiempo En Que Los Surrealistas Tenian Razón",Perez Minik informa sobre el folleto publicado por los surrealistas parisinos con ocasión del congreso de los escritores en el que,segun el,nada tenían que hacer en una operación destinada a encubrir el pacto de no agresión franco-soviético para aislar a Alemania.
" Veriamos con dolor-dice-como la poesía y el arte surrealista,la única contribución revolucionaria seria a la cultura europea,era echada a la calle desde las salas mal alumbradas de la Mutualite."
A lo que sigue un comentario muy favorable sobre el folleto,del que cita un fragmento esencial.
La ultima pagina,por fin,ofrece,traducidos,cinco poemas de Benjamin Peret:"Le Sang Repandu", y
"Quatre Ans Apres Le Chien","Source","Allo!" y "Parle-Moi"; y uno de Paul Eluard:"Le Front Couvert".Con el paso del tiempo y la distancia,Domingo Perez Minik considera que,si bien la visita ha ido bien gracias al talento conciliador de su amigo Eduardo Westerdahl,Andre Breton se ha mostrado intransigente en algunos temas y conversaciones.Asi,cuando le comunico su admiración hacia "La Condition Humaine" de Andre Malraux,Premio Goncourt de 1933,el surrealista frances reacciono como un energúmeno violento,al igual que para la música clásica,o también,en relación a Antonin Artaud y sus ideas del amor,el espíritu y la sexualidad.




7.


CONSECUENCIAS DE UN VIAJE


No cabe la menor duda que tanto para los surrealistas franceses como para los surrealistas canarios,el
viaje es altamente positivo y las pruebas están en los escritos que surgieron tras esos días.
Por ejemplo las contribuciones en los numeros cinco y seis de la revista Cahiers D'Art,que reproducen una declaración común firmada por Eduardo Westerdahl,Perez Minik,Pedro Garcia Cabrera,Domingo Lopez Torres y Agustin Espinosa,y en los textos que Benjamin Peret dedica al Surrealismo Internacional,en donde se nota que el viaje les ha dejado marcados a todos.

" Por fin,esta ultima primavera una serie de intervenciones surrealistas se han producido en Tenerife.
Alla en las Islas Canarias,donde se edita la revista de Eduardo Westerdahl:Gaceta De Arte.Por primera vez,una exposición surrealista ha sido presentada y ha recibido del publico y de la prensa española una calurosa acogida.Breton y yo hemos dado conferencias:una sobre el Surrealismo y las relaciones entre el arte y la política,la otra sobre la religión,ante un publico numeroso y muy preocupado por los problemas de nuestro tiempo.Todos los redactores de la revista han aportado su adhesión incondicional a nuestro esfuerzo."  Benjamin Peret

" Hay que convenir que en Occidente,entre todos los movimientos de vanguardia algo sigue esencialmente vivo,fecundo y subversivo: el Movimiento Surrealista."  Perez Minik

" Se trata de un arte fuerte,extraño,y nos ha dado la gran alegría de poder verlo y de verlo explicado por primera vez en España."   Eduardo Westerdahl

" Otros nombres como Pedro Garcia Cabrera,Domingo Lopez Torres y Agustin Espinosa también se han pronunciado en el mismo sentido y han firmado con nosotros,todos juntos,un manifiesto que constituye una plataforma de acción común y que compone el numero dos del Boletin Internacional del Surrealismo.Su salida inminente será una respuesta victoriosa a los que todavía dudan de la vitalidad y de la virulencia del surrealismo,aunque esta vitalidad y esta virulencia queden suficientemente demostradas por nuestros mismos adversarios.En efecto,en Tenerife,ha bastado el anuncio de la proyección de L'Age d'or para que,presa de ataques de epilepsia,la reacción clerical de la isla consiguiera,mediante una campaña de provocaciones y calumnias,la prohibición de dicha proyección.Pero no cabe duda de que esta vejación,va a tener como consecuencia inmediata el atraer nuevas simpatias para con el Surrealismo,de parte de los intelectuales revolucionarios españoles,y fortalecer a todos los que se identifican con el en su oposición a la burguesía." Benjamin Peret

Como en Praga,se elabora el citado Boletin Internacional del Surrealismo,traducido al frances y al español,y firmado por los miembros del nuevo grupo canario,orgullosamente,alli constan Espinosa,
Garcia Cabrera,Lopez Torres,Perez Minik,Westerdahl,y,por supuesto,Breton y Peret.Se describe en el la situación cultural de España,aquella,todavia mas desastrosa en las Islas Canarias.Se ataca a los conservadores como Gimenez Caballero,pero también a los vanguardistas que están fuera del campo revolucionario y a los comunistas oportunistas,metiendo en el mismo saco a Aragon y a Alberti.
Se citan extensamente las respuestas de Breton a Indice,la revista cultural socialista,sobre la pintura social,sobre las causas de su ruptura con Aragon,sobre el arte revolucionario necesariamente independiente del poder político.Retomando la formula de Breton,el grupo surrealista canario se proclama " en la punta poética de España ".El folleto solo sale en Octubre de 1935 en Santa Cruz de Tenerife(después de el numero tres publicado en Bruselas),bajo el patrocinio de Gaceta de Arte y de el "Groupe Surrealiste de Paris",en dos columnas,frances y español frente a frente,con ilustraciones de Oscar Domínguez;El Cazador,y de Picasso;La Mort de Marat,y con tres fotos de Andre Breton,
Benjamin Peret,y como no,Jacqueline Lamba,participando en la exposición.
¿ Es esto el fruto de una conversión total,o de una adhesión de circunstancia ?



El camino del Surrealismo era un compromiso,el resultado de un conjunto de compromisos tomados en función del objetivo buscado,que consistía en sellar el acuerdo de las diferentes partes,inmersa cada una de ellas en un contexto diferente.Asi,los surrealistas canarios,analizando el panorama cultural de su país,denuncian los movimientos de vanguardia que no han sabido reconocer la especificidad del Surrealismo entre todos los ismos en via de liquidación,y retoman la argumentación de sus pares para quienes todos los que,ya desde 1924,militaban inteligentemente en este movimiento
le habían dado su verdadero sentido,incorporandolo al materialismo didáctico,y a la filosofía contemporánea.Mas adelante,recogen la alternativa expuesta por Andre Breton,en el mismo momento en que reconocen que ya no es viable." Afirmamos la necesidad de mantener el Arte en su plano revolucionario,donde obedece a sus propias determinaciones históricas en el periodo anterior a esta
revolución.El artista,el escritor,no debe por ello dejar de militar en la vanguardia de la Clase Obrera,e
integrar las filas de los que luchan por este objetivo capital: la Liberación del Ser Humano.



Contra la guerra como solución del capitalismo para resolver sus contradicciones económicas y sociales...

Contra el fascismo,forma política que toma la clase burguesa en la etapa que precede a su desmoronamiento definitivo.

Contra la patria,que divide a los hombres,haciendo que se enfrenten como enemigos,asesinando la fraternidad humana.

Contra la religión,tirania espiritual y económica,que se pone al servicio de los explotadores para retrasar la llegada de una nueva hora colectiva.

Contra el arte de propaganda,al servicio de cualquier idea política que sea.El Arte tiene una misión revolucionaria que cumplir,en su propio terreno.

Contra la indiferencia política y la inercia de los escritores que contribuyen a la alienación del ser humano al no tomar posición por su liberación.

Contra cualquier arte de resurrecion de valores muertos,neos y otros motes tras los cuales disimula su indigencia doctrinal...

A Favor de un frente común de todos los grupos artísticos rebeldes...



7.


LA LOCURA DEL AMOR


Una de las mas importantes consecuencias del viaje a La Bella Isla de Tenerife por parte de este trio de surrealistas franceses es la locura del amor en sus vidas,y en el caso particular de Andre Breton,se
puede leer en el Capitulo Quinto de L'Amour Fou-(El Amor Loco),publicado por Breton en el año 1937 y que apareció primero en el numero ocho de la revista Minotaur,en Junio de 1936,y ya después
traducido en la revista Sur en Buenos Aires bajo el titulo de " Le Chateau Etoile",que se podía traducir como El Castillo Estrellado,en referencia al monumental diamante de Praga con el que concluye el relato.En el,el recuerdo de Checoslovaquia se mezcla con el mágico descubrimiento de la Isla Surrealista,confundiendose los dos viajes ya que ambos se realizaron junto a Jacqueline Lamba.
Andre Breton escribe a Eduardo Westerdahl: " Mi sueño seria que dicho texto,al que otorgo una especial importancia,saliera como parte de la revista en Tenerife con ilustraciones de Oscar Domínguez o fotografías vuestras.¿ Habra alguna esperanza ?."
Este relato encendido y a veces especialmente difícil es,en su totalidad,una especie de epitalamio o canto de amor a la mujer que lo inspiro,que quisiera unido a el para siempre,a la vez que a la isla cuya geografía,geologia,y botánica,producen en el escritor la mas absoluta fascinación.Escrito al llegar a Francia,este capitulo ofrece una síntesis de impresiones,de ensoñaciones suscitadas por el paisaje y que merece ser examinado detenidamente.
Mediante un movimiento circular característico del pensamiento del poeta adaptado a la forma geográfica,se parte del Pico del Teide,cuya masa volcánica domina toda la isla,para volver al valle de La Orotava,con su jardín climatológico,fruto de una ensoñación paradisiaca,reiniciando después la ascencion con una desorientadora travesia de las nubes que culmina en un impulso invocatoria...

" ¡ Teide admirable,tomame la vida! "

Al principio,los reflejos,por una asociación de ideas con un texto de Theophile Gautier,evocan la pequeña navaja del placer de las Toledanas y otra referencia inicial sobre un ascensor de varias horas,
que permite alcanzar la cima del Teide,Breton tiene en la cabeza los teleféricos que ha visto en la frontera entre Alemania y Austria y mediante una elevación progresiva,el poeta puede observar desde lo alto el paisaje lunar que se va desarrollando ante sus ojos,recordando a las mujeres tinerfeñas que ha visto en Santa Cruz y que le recuerdan a las que Picasso pinto en otro tiempo,una especie de primer indicio de la incandescencia sexual que refulge en todo el texto.
En la etapa superior,por encima de las acacias canarias cuyas flores y hojas se confunden con la llama
aun se pueden ver a las mujeres en sus ventanas,lo que llama la atención de el poeta y piensa si de verdad el amor,su amor,tiene un porvenir.En el camino,algunos niños jugando a la guerra revientan los cactus a pedradas y el poeta piensa en como obnubila la sangre al ser humano,mientras los euforbios eyaculan su latex que recuerda a la leche o el esperma,signo de la vida y de la muerte y que
sugiere al poeta que el complejo de culpabilidad no esta muy lejos.Todavia mas arriba,las ultimas casas alternan con los barcos pesqueros en el horizonte,las plantaciones de plataneras y,otra vez mas,
las playas de arena negra y el lecho volcánico.Es todo lo contrario de un sueño que se le repetia en su adolescencia en el que,al igual que Charlot,se imaginaba caminando por una larga carretera blanca y junto a una desconocida,en el crepúsculo;pero aquí no,aqui esta Jacqueline a su lado,sintiendo lo mismo exactamente,aqui pisa un suelo lleno de flores negras y siguiendo las brillantes vetas de arena negra,esas que suben al asalto del pico,el pensamiento se concentra en uno mismo,como hizo Dios y
según el Sohar,para la creación del mundo.
Un espacio en blanco separa a los viajeros de la segunda etapa,la visita al Jardín Botanico de La Orotava,custodiado por el mas grande y el mas antiguo drago del mundo,el árbol surrealista por excelencia y por justicia.Aqui,el deseo que subyace en el texto desde el principio estalla con fuerza.
Guiados por un sabio botánico,Andre y Jacqueline se toman por Alicia En El Pais de Las Maravillas,
e incluso,de una forma mas criptica,por Adan y Eva en el Jardín del Eden.
Han llegado al termino de su búsqueda.La naturaleza es aquí única,como el amor que sienten el uno por el otro.Las acacias canarias,los euforbios de ecos griegos y mauritanos,el Drago,la pitanga,la siempreviva,la datura,la mitica retama,la sensitiva,todos los vegetales que lo pueblan acompasan la exaltación de estos dos amantes en los primeros días del mundo,de su mundo,de su universo.
Mas aun,¿ no es uno de ellos la representación misma del Surrealismo en su voluntad de síntesis entre lo racional y lo real ?
La isla surrealista se convierte en el escenario perfecto para pensar en la armonía universal,en Orfeo,y
en el mito de la Edad de Oro en el que el leon y la gacela dormían juntos.Incluso la serpiente,la idea del mal,el fragor toxico de las plantas participan de esta reconciliación,reproduciendose hasta el infinito asi como la datura provoca este acto de fe: " Amor,el único amor,amor carnal,adoro,no he cesado de adorar tu sombra venenosa,tu sombra mortal. "
Volviendo a los orígenes del mundo,Breton reconoce la existencia del Bien y del Mal,de una moral dual que se enseña en los libros religiosos,pero lo hace asumiéndolo entonces por la via de un único amor.De ahí la referencia,algo pesada,a Friedrich Engels y su ensayo sobre el materialismo histórico llamado El Origen de La Familia,que dice que la monogamia es un progreso moral,corroborado en este aspecto por Sigmund Freud.Es decir,hasta que punto el espectáculo único de el Valle de La Orotava le permite dibujar una línea rigurosa contra los buscadores de prestos placeres,en honor a la Ondina que lo sustenta.
De ahí también su elogio a la película de Luis Buñuel,La Edad De Oro,estupidamente prohibida por la censura española ya que,sin duda,la película es un canto a los amores imposibles.¿ Donde están en la película,las mañanas que cantan? ¿ Donde esta el jardín edénico que palpita en el,segun Breton ?
Si bien es cierto que todavía duerme en esta película cierta capacidad para escandalizar,es porque el discurso del cineasta aragones empieza por desmembrar al duo desentonando de Adan y Eva,y después,paso a paso,por execración creciente de la Humanidad,el universo entero,la irrisoria creación.Ello no impide que,para Andre Breton,esta sea la única empresa de exaltación del amor y asi
lamenta que Buñuel consintiera a difundir una versión expurgada bajo el titulo marxista de " En Las
Aguas Heladas del Calculo Egoista",por lo que protesta en el mismo nombre del amor.
De hecho,este jardín elimina la idea de necesidad material en favor de una ensoñación nominalista.
Al igual que Raymond Roussel y sus juegos de palabras,inventando nuevas imágenes uniendo dos términos con la preposición "de"(- a,en frances-),partiendo de El Arbol del Pan,Breton ve en el El Arbol de La Mantequilla,El Arbol de Jabon,El Arbol de Salchichas etc.Es el buen meson según Rimbaud-dice-,y es el lugar donde el principio de placer se une al principio de realidad.
Proclama entonces el amor exclusivo suscitado por Jacqueline Lamba,amor eternamente renovado,los
amantes deslizándose sobre las sensitivas,esas púdicas flores de la sensación y el recuerdo de las flores del mundo.Todo ello desemboca en una reflexión sobre la actitud surrealista ante la ciencia.




Por encima de mil quinientos metros de altitud,atraviesan infaliblemente las nubes.Convocados uno tras otro,Baudelaire y Shakespeare,Freud y Da Vinci generan una reflexión sobre la objetivación de
lo subjetivo,otra de las miras del Surrealismo,que introduce el azar objetivo y la revelación del placer.
Una referencia a la paranoia-critica,sin nombrar a Salvador Dali:se ha mostrado demasiado irrespetuoso con el grupo surrealista.Sin embargo,la lectura de las nubes desvela una verdad única:

" Te deseo.Solo te deseo a ti."

Cuando el viento las dispersa,Andre Breton echa una mirada a la retama,esa retama blanca que Max Ernst pintaba frente a el poco antes de su partida,acusando asi una ilusión de reconocimiento falso,al
haber sido ya visto lo nunca visto.
Un salto en el espacio lo lleva a condenar el famoso sofisma según el cual el amor se gasta con el uso.Piensa que dos son las causas,una,social,la otra,moral.Por asociación de ideas,el Volcán del Teide
le trae a la cabeza el Etna en La Nouvelle Justine,de Sade,el verdugo de la Naturaleza,el problema del Mal,ya levemente acariciado,y el amor de un único ser.Cuando existe este grado de pasion,de fusión,
en el amor,no queda otra salida mas que la aniquilación en la montaña.

" ¡ Teide admirable,tomame la vida! "

No conozco muchos lugares geográficos que hayan suscitado semejante declaración de amor y que
mereciera estar escrita con letras de fuego en el flanco del pico nevado,el tercer volcán mas grande del mundo desde el lecho oceánico junto al Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawai.
Este amor incondicional solo lo acaban entendiendo aquellos que alguna vez en su vida han estado cerca de el Padre Teide y cuya imagen se queda grabada para siempre,asi como las personas con las que lo viste.Como si una presencia fantasmal te tocara el corazón y se quedara allí,junto a ti.



Aparte de las finalidades sociopolíticas que Breton y Peret le habían asignado,este viaje a la isla de Tenerife tenia tres objetivos: la exposición de pintura surrealista,la presentación de la película de Luis Buñuel y el establecimiento de relaciones con la redacción de Gaceta de Arte.
El primero fue alcanzado satisfactoriamente para todos,salvo que,no habiéndose vendido ninguna de las obras,los organizadores tardaron varios años en recuperar el dinero que habían invertido.
Paradójicamente,la proyección cinematográfica,que parecía lo mas fácil de llevar a cabo al tratarse por una película rodada por españoles,nunca tuvo lugar.Como consecuencia de una una ola de protestas organizada por los católicos,probablemente avisados desde Francia,el gobernador civil de canarias tomo cartas en el asunto y prohibio la proyección de la película La Edad de Oro,que los surrealistas franceses llevaban en sus maletas,lo que dio lugar a toda una serie de artículos y de varias
puntualizaciones por parte de los surrealistas canarios y todo su circulo de amigos.
Como ocurria a menudo en aquellos días,y como se había producido cuando se proyecto la película en Paris,el escandalo llego por el cine,sin que el publico pudiera forjarse una opinión por si mismo,ni
siquiera en una proyección privada que,en un principio,habia sido autorizada por las autoridades.
Quedaba demostrado que el gobierno republicano de Madrid no era aquí mas liberal que en cualquier otro sitio y cuando estallo la Guerra Civil,las cintas se perdieron.
Todo lo negativo queda olvidado cuando se habla de las relaciones con los anfitriones tinerfeños y los
surrealistas franceses encontraron un importante apoyo en la persona de Eduardo Westerdahl,uno de los creadores de la legendario Gaceta de Arte,hasta tal punto que,en 1938,el Dictionaire Abrege Du Surrealismo- Diccionario Abreviado del Surrealismo-,de Eluard y Breton lo define de esta manera:

" Escritor,animador del Movimiento Surrealista en las Islas Canarias.Director de Gaceta de Arte hasta
la sedición fascista de 1936. "

A su vez,una carta de Oscar Domínguez a Westerdahl da fue de la buena acogida de la revista en Francia y dice que " el numero de Gaceta de Arte ha producido una gran sensación tanto en el medio
surrealista como en Picasso y Christian Zervos,uno de los fundadores de Cahiers D' Art,etc...Todos
aplauden esta obra con entusiasmo y reconocen el valor positivo que esta tiene..."
Sin embargo,la operación de seducción por parte de los surrealistas franceses no consiguió del todo su propósito ya que el equipo de la revista se mantuvo independiente y no quiso ser una simple sucursal del Surrealismo,entre otras cosas,por las opiniones de Westerdahl y Perez Minik,que quisieron mantener una mirada mas abierta a otro tipo de vanguardias artísticas.




Para los surrealistas franceses,este viaje a Tenerife resultaba de lo mas positivo: habían ampliado las relaciones con intelectuales y creadores canarios,habian concertado incluso publicaciones conjuntas y
sus amigos socialistas constituían un importante contrapunto en sus difíciles relaciones con el Partido Comunista,lo que evidencian las posteriores entregas de Gaceta de Arte.Una nueva mirada al movimiento que tenia en la Isla Surrealista un punto de partida diferente.Esta misma revista les permitiría ampliar su audiencia en el ámbito internacional.en apoyo a las exposiciones de Bruselas y de Londres,seguidas estas por la publicación de un B.I.S;otro Boletin Internacional del Surrealismo.
En suma,si bien conocía sus limites,este movimiento artístico ya no tenia fronteras.Su visión del mundo y de la vida,sus obras,sus actividades podían acabar,con dignidad,con las pobrezas artísticas que defendían los partidarios del Realismo Socialista.
En el plano personal,Andre Breton había experimentado la armonía perfecta,inmersa en la naturaleza excepcional de Tenerife y,solo unos meses mas tarde,tendria el placer de ver nacer a la criatura deseada y asumida de un amor compartido,esta a quien llamaría Ecusette de Noireuil.
Estas semanas encantadoras en la Belle Isle adquirieron para Breton,las apariencias de una temporada en el Paraiso Terrenal y no tardarían en volverse inaccesibles.A su vuelta a Francia,los negros nubarrones no hacen sino acumularse.El suicidio de Rene Cravel,el tratamiento infligido a los surrealistas durante las sesiones del Congreso de Los Escritores Para La Defensa de La Cultura,en el
mes de Junio de 1935,los llevara a romper definitivamente con la izquierda francesa y mucho mas grave aun,habian perdido cualquier oportunidad de entablar un dialogo con los surrealista rusos y con Moscu.Esto cambiaba radicalmente los términos de su elección de unir la creación artística con un partido político.Ya no cabian las esperanzas de unirse con las masas proletarias ni de influir en las orientaciones culturales de los Soviets.Todo lo contrario,los surrealistas no tendrían mas remedio que
oponerse abiertamente al jefe de la Unión Sovietica como organizador de los procesos inquisitoriales.




Mientras tanto,en la Isla Surrealista,Gaceta de Arte se negara a convertirse en un órgano surrealista,y
asi adoptar de nuevo su fisonomía anterior.Desde Lorient,donde,como cada año,se encuentra de vacaciones en casa de sus padres,Andre Breton escribe a Eduardo Westerdahl una carta:

" Hace ya tiempo que no recibo noticias suyas y de nuestro amigo común Oscar Domínguez que había prometido escribir,y escribir se encierra en un deseo harto desdeñoso.Me imagino que ha sabido que la Exposición Internacional Surrealista de Londres ha recibido una acogida triunfal,con hasta 25.000 entradas de pago.¿ Le ha llegado el programa ? Me gustaría saber su opinión sobre nuestras ultimas publicaciones;Cahiers D'Art,Minotaur,etc;¿ Para cuando el segundo numero de la publicación de los Amigos de las Artes Nuevas ? ¿ Y Gaceta de Arte volverá a publicarse ?"
Escrita el 15 de Julio de 1936,la carta llegaría a Westerdahl después del golpe franquista.
Este golpe se iba a iniciar en Tenerife el 17 de Julio de 1936 e iba a poner fin a cualquier iniciativa artística dentro de la libertad.
Domingo Perez Torres iba a ser asesinado,Perez Minik encarcelado,todos los colaboradores de la revista iban a ser molestados de una u otra forma y Oscar Domínguez,escribe a su hermana la mas triste de sus cartas...

" He vivido estos días de tantas emociones que estoy como ebrio,incapaz de razonar.Paris es en este momento para mi el sueño mas bello,pero el recuerdo de nuestro país derruido y los queridos seres que tengo allí echan un velo de tristeza sobre la felicidad que Paris representa para mi,con todos mis amores y mis mejores recuerdos..."

Incluso el comportamiento de Jacqueline Lamba hara difícil la vida de la pareja,y acabaran divorciándose en 1943,pero la carrera artística de Lamba seguirá siendo valiosa por ella misma y su forma de entender la vida y el arte,no solo por el matrimonio con Breton,asi que el canto de L'Amour Fou no deja de ser un intento desesperado de mantener contra viento y marea,la idea del amor electivo,perfecto,inolvidable y duradero,esa belleza convulsiva tan difícil de conseguir pero existente.



8.


EL FINAL NO EXISTE


Los isleños necesitamos el mar para vivir.

Necesitamos su presencia,cercana,salada,inmensa,y las olas nos marcan como cualquier hecho de nuestra vida.Para nosotros no existe el final porque nuestra frontera es el mar y vivimos al borde.
El viaje de los surrealistas franceses a la Isla Surrealista fue una expedición cultural al paraiso en la tierra,y cuando abandonas un lugar asi,un regusto amargo queda en la boca,en el corazón y en el alma
de los que nos visitan.Los canarios siempre volvemos a nuestra tierra,incluso nos inventamos varias islas para volver a ellas,y los isleños que no vuelven,siempre tendrán algo de sal en su cuerpo por las lagrimas no derramadas;..todos vuelven a la tierra en que nacieron,al embrujo incomparable de su sol
todos vuelven al rincón de donde salieron,donde acaso florecio mas de un amor,bajo el árbol solitario del pasado,cuantas veces nos ponemos a soñar,todos vuelven por la ruta del recuerdo,pero el tiempo del amor no vuelve mas...";algo asi tuvo que sentir Andre Breton,por haber saboreado en demasia el fruto prohibido del árbol solitario del pasado,el árbol del bien y del mal que tiene sus raíces en la isla de Tenerife,la belle isle,la Isla Surrealista...




algunos de los textos están extraidos de:

"UNA VISITA AL JARDIN  "DESESPERIDES",ensayo de Henri Behar


otros textos:

ECOS DE SOCIEDAD FANZINE
LA VIEJA OLA


todas las imágenes realizadas por:


LUIS JAVIER GARCIA MORALES


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