UN DIA EN BENIJO

" UN DIA EN BENIJO "


¿ Alguna vez te has preguntado como de rápido te mata el Mar ?

Hubo un dia en que casi me muero ahogado en la playa y justo lo recordé el otro dia que,andando despistado por la calle,casi me atropella el tranvía.Me lo tome como una de esas extrañas señales que te envía la vida,como una especie de mensaje de los cambios,y de el pasado,presente y futuro.
Siendo pesimista,¿ la tercera será la definitiva ? O que me tiene preparado el Destino ?
Un dia casi me muero.Fue en Benijo,una playa en el norte de la isla.Uno de esos lugares recónditos que aun quedan,casi perdido entre las montañas.
Alli solo van los surferos locales porque es tan difícil llegar que nadie quiere ir.Los lugareños de Taganana,el pueblo mas cercano,siempre nos avisaban por si había olas.
Peligro.Arena Negra y Piedras.El viaja en guagua duraba mas de dos horas y el chofer nos dejaba fumar,si le invitábamos.Tambien le dabamos una cinta de cassette y la ponía,entonces nos sentábamos al fondo y cantábamos canciones de los Rolling Stones,de los Specials y los Ramones,y sobretodo de el Rey: Bob Marley.
Al llegar a Benijo,los surferos parecemos una especie de robots,ya que todos seguimos unas rutinas comunes,todos hacemos lo mismo sin dejar de mirar nunca el mar.
Nos cambiábamos de ropa.Siempre hacia frio a primeras horas de la mañana.
Unas catadas a un cigarro de hierba del país te relajaba los nervios,un poco de cera a la tabla y al agua.Un agua azul cerúleo y espumas blancas.La gran corriente...y a varar.
Siempre había buenas olas,frias y cortantes.Todo sucedió en el ultimo baño del dia que es el mejor de una jornada llena de sol y de calor,tumbados en la playa en los momentos de descanso.
Una de esas manias de surfero que habíamos visto hacer a los pioneros como Mickey Dora: el ultimo baño ha de ser sin la tabla,solo tu y el mar.
Asi fue como hicimos mi viejo amigo Chewy y yo,el inseparable de su chicle en la boca y quitándose la arena con el agua en la orilla,y yo,con un horrible pero comodo bañador regalado en el ultimo cumpleaños.Sin darnos cuenta,la marea nos iba alejando de la orilla,engullendonos.
Nos íbamos alejando mas y mas de la playa.Una fuerza superior a nosotros,silenciosa y extraña,nos atraía a sus dominios.Y cuando quisimos darnos cuenta,ya no veíamos la playa.Ya no veíamos nada.
Empezamos a nadar y a nadar,pero no servia de nada y cada vez estábamos mas lejos.
Nuestros compañeros no se daban cuenta de nada y la situación ya empezaba a ser una pesadilla.
Lo único que veíamos era la muerte cercana y tenia el color de las espumas blancas del mar.
Ahora que lo recuerdo y que pienso en ello,me salve por no estar solo ya que yo me hubiera dejado ir.
El cansancio te hace pensar cosas raras como que morir no es para tanto.Incluso hubo un momento en que llegamos a despedirnos entre nosotros y que fuera el destino el que decidiese,pero no lo hizo.
Por unos momentos,nos dimos fuerzas,como no creyendo lo que estaba pasando y tuvimos una paciencia desesperante.Tras una lucha con las olas y con el destino,logramos salir del agua y  nos tiramos en la orilla de la playa,Arena negra y piedras.Respirando profundamente y recapacitando en todo lo que había pasado o lo que podía haber pasado.No dijimos nada a los que habían venido a la playa con nosotros pero esta claro que ellos notaron en nuestro silencio que algo había pasado.
No volvi a Benijo hasta varios años después y a Chewy no lo he vuelto a ver.
El Mar siempre esta ahí.No le tengo miedo,me baño casi todos los dias.Profundo respeto,eso si.
Mar Confusa.Arena Negra y Piedras.Espumas blancas.Otro dia fantastico en Benijo.

16 de Agosto de 1983

J.M.G

Comentarios

Entradas populares