UNA HISTORIA DE LA PINTURA CANARIA
En un lienzo negro de Oscar Dominguez se encuentran 3 cosas:
1. Lienzo 2. Pintura Negra 3. En ese mismo lienzo bajo capas de pintura negra se encuentra una obra oculta porque no fue del agrado del autor,porque tuvo una revelacion o no sabemos el motivo.
¿ Que es lo que se encuentra debajo de los lienzos de quienes no podian comprar un nuevo lienzo para expresar sus pensamientos,sus sentimientos,sus emociones,sus frustraciones y ensoñaciones ?
Esta es una historia de la Pintura Canaria,de las pintoras y pintores canarios,una historia libre para que los lectores la interpreten desde esa libertad.
Hay dos nombres "menores" en la pintura de Tenerife: Galarza y Davo.Ambos tuvieron su reconocimiento en los años 50,60 y 70,en Santa Cruz de Tenerife.Me interesan sus acuarelas porque fueron las primeras que se utilizaron como portadas para los discos de dos importantes sellos.Davo firmo muchas caratulos de DISCOS CANARIO,el sello que fundo en Venezuela,Ignacio Perez Gonzalez,nacido en La Orotava y que la tuvo que abandonar tras el alzamiento fascista de Franco.Juan Davo pinto motivos costumbristas como paisajes,el Teide,pero tambien a personas con trajes tipicos.
Doblemente Arte,por que recordemos que en los años 50 las caratulas de los discos de este sello se hacian mediante serigrafia.Cada color era una nueva plancha que la familia formada por Ignacio y Carmen Machado,hacian uno a uno en su hogar de Caracas.Asi tenemos autenticas obras de arte,triple con el añadido de grandes canciones de artistas como LOS HUARACHEROS,AGUSTIN BERMUDEZ,SASI CABRERA,etc.Davo tambien realizo sus exposiciones,pero si era conocido por entonces,era por ilustrar diariamente las paginas de el periodico "LA TARDE".
En la prensa escrita de el momento era habitual ver la firma de Juan Galarza en las ilustraciones que acompañaban a las mas importantes cabeceras que se iban sucediendo en la isla de Tenerife.Influido por la obra de Paco Martinez,el historietista tinerfeño que tenia un estilo muy personal,basado en la geometria y el collage para representar la figura del ser humano.Muy pronto en su vida,Galarza fue padre y los hijos se sucedian por lo que tuvo que profesionalizarse y dar clases,no solo en academias sino tambien en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad en la que transcurria su vida.Las imprentas de Santa Cruz lo necesitaban para bien ilustrar la portada de un libro como para realizar una original cabecera para talonarios,asi como diseños para otro tipo de negocios.En 1967,dos periodistas radiofonicos que tambien trabajaban en una agencia de publicidad,le proponen a Galarza que realize el logotipo de TAM TAM - Registros Sonoros,y bajo esa etiqueta se editarian los primeros discos de los ya miticos LOS SABANDEÑOS,pero tambien de LOS MISTERIOSOS e incluso de los alicantinos THE TRUE.Resulta cuando menos curioso el caso de los primeros 3 singles de Los Sabandeños,que conocieron varias ediciones con portadas diferentes.
La fina pintura de Galarza convertia esas portadas de los discos en objeto de souvenir,acompañados de musica popular.Lo curioso de muchas de las pinturas de este artista es que,esa imagen del Teide,o de La Esperanza,por ejemplo,a dia de hoy,es imposible de volver a ver,Y no porque sea necesariamente el paisaje el que cambie,que timidamente podria darse el caso de que asi fuera,tan solo en cuanto a la vegetacion,sino porque quiza hemos perdido perspectiva.Nos falta no el observar,sino saber como y desde donde hacerlo.
La docencia,el cartel,la caricatura,la portada de discos,la escenografia,el pergamino o el dibujo publicitario,son solo alguna de las disciplinas artisticas en la que se ha movido este tinerfeño de adopcion,pero sin duda,su faceta favorita es la de acuarelista.Hablar de Galarza es hablar de los carteles de el Carnaval Tinerfeño,y quienes fueron sus alumnos,no le olvidan.
La Familia Millares,siendo Manolo sobre todo y Jane Millares,quienes mas reconocimientos han logrado,de esta prolifera familia,dentro de la pintura o desde las Islas Canarias.Poetas,investigadores y lo que ellos quisiesen,los Millares han logrado concentrar en una amplia familia todas las artes,en la que la musica siempre ha tenido una gran y respetuosa presencia.
Manuel Millares Sall,pintor y grabador autodidacta nacido en Las Palmas De Gran Canaria en 1926 y fallecido en Madrid en 1972.Fundador del grupo artistico "En Paso",en 1957.
Habra que conocer "LADAC"? Los Arqueros del Arte Contemporaneo.
De Manolo se suele exhibir algo de su material en el TEA,los principales trabajos,realizados con arpillera y se le sigue recordando por su estrecha relacion con Cesar Manrique.
JANE MILLARES SALL,nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1928.Hija de el poeta Juan Millares Carlo,hermana de los pintores Manolo y Eduardo,de los poetas Jose Maria y Agustin y del timplista Totoyo.Fundadora junto a sus hermanos de LADAC.
De las pocas mujeres cercanas al Indigenismo,en los ultimos años de ha reivindicado su importancia dentro de la Familia Millares y no al reves.Primera mujer que expone en solitario en su isla y comparte el mundo artistico con el mundo familiar.Pintora y Escultora con un estilo propio y un puesto importante en la plastica canaria.Y aun asi son pocas las mujeres a las que se les reconoce su arte en estas islas y en cualquier parte de el planeta.Mi propia ignorancia me impide que ocupen mayor protagonismo en este texto pero le buscare solucion mas pronto que tarde.Prometido.
El 26 de Febrero de 2018 fallecio Juan Hidalgo,nacido en Gran Canaria en 1927.Necesite ir a conocerlo unos años antes y disfrute de su casa en Ayacarta,en el corazon de Gran Canaria.Alli conoci mucho de su obra pictorica y lo mal que le habia ido en su jubilacion,tambien lo mucho que vivio.Su condicion humana de homosexual le granjeo todo tipo de amistades,e incluso sufrio la censura en alguna red social por poner una foto de un beso con su marido.
Tambien compositor,el talento de Juan Hidalgo tambien aparece en discos de John Cage,y por supuesto de Walter Marchetti.Su nombre es conocido por los aficionados a las performances de Arte Sonoro cercano a Fluxus junto a figuras posteriores como Yoko Ono.Ya agotado por la vida que habia llevado me firmo alguno de los discos que le lleve,como el editado en los años 70 en Italia y que llevaba el titulo de TAMARAN.Fundador del grupo poetico ZAJ,es quiza el poeta,pintor,compositor y agitador cultural,mas lascivo de Canarias.Todo un Terrorista del Lenguaje con frases como: "El Arte Es El Orgasmo Continuo De La Inteligencia.".Premio Nacional de Las Artes Plasticas del 2016,y tambien reconocido a nivel internacional,muchos cuadros suyos son reconocibles,asi como los objetos,por ejemplo,el Piano Republicano,y posteriormente,el Piano Canario.Pudo decir: He Vivido...Puedo decir:Nunca Vivire Lo Suficiente.
Cesar Manrique nacio y quiza le mataron en Lanzarote.Dicen que la isla le debe mucho,creo que en vida le pago y bien,al igual que el Puerto De La Cruz y muchos miradores como los de El Hierro.En su faceta pictorica,el color y las formas llevan inequivocamente a relacionarlo con Joan Miro.Dos discos de Carmen Hernandez llevan obras de Cesar Manrique en sus portadas.Se trata de los discos de musica electronica experimental: "Banderas Del Cosmos" y "Cenizas".Como anecdota,el tercer disco de Carmen Hernandez,se llamaria "Vegueta",con obra de Jose Maria Millares.
Tambien en Lanzarote reside ILDEFONSO AGUILAR.Recientemente ha editado un nuevo disco con su sello GEO EDICIONES.que gestiona y dirige desde Lanzarote con su hijo Samuel,tambien musico.Aguilar utiliza la pintura como medio de expresion,y alrededor de el estan la musica,la fotografia,la instalacion y la intervencion.Paisaje y Naturaleza de Lanzarote y su obra estan totalmente conectados.El artista grabo a finales de los años 70 el disco titulado: "Erosion",que editaria ya comenzando la decada de los 80 en el sello tinerfeño,por entonces,JA JA Records.Los sonidos y la portada de ese disco eran obra suya.
Ildefonso Aguilar realizo tambien para Discos Manzana la portada del grupo nuevaolero conejero llamado MARCA ACME.En los ultimos años se ha caracterizado por su obra pictorica y por utilizar para sus cuadros,la arena negra,la prueba volcanica de su isla.Las enormes dimensiones de su ultima coleccion sobrepasan los 2 metros de largo y mucho mas de 2 metros de alto( o invertido).En su interpretacion abstrae,lo sintetiza y lo sublima.Verle trabajar en su estudio es ya de por si,toda una experiencia diferente.
Quiza,para quien no este acostumbrado o no sea de las islas,el exceso de arena negra pegada a sus lienzos,esos trazos siempre singulares,pueden resultar repetitivos pero solo son la muestra de su canariedad,lo que lo hace atlantico e internacional.Paisajes desnudos y austeros que conectan de forma natural,con otras partes de el globo terraqueo.Por ejemplo,Islandia y sus horizontes.
Pepe Damaso,Agaete,1933,es uno de esos casos aparte,un espiritu multidisciplinar y creador que se vacia cada vez para volverse a llenar.A la pintura de Pepe Damaso hay que aceptarla con esa implicita contradiccion dialectica entre el autor y su obra.Ambas personalidadaes son inseparables y su pintura es un hecho estetico serio,consciente,donde se nota que el artista ha hecho un esfuerzo arduo,contanste y que aparece como un logro apasionado y casi completo de despejar los codigos usuales con un nuevo lenguaje plastico.Modernismo no por azar se ha nombrado ante la raiz de la pintura de Damaso.Siempre inventando,siempre con un lenguaje internacional,siempre expresandose desde dentro.El pintor pinta por el goce de pintar,una fruiccion y pasion sin desgarros,desde el hedonismo.
Artista de obra inabarcable,hasta he visto una coleccion de cometas diseñadas por el,su discurso artistico no deja indiferente a nadie,con un toque de seduccion entre lo extraño y poetico,como si estuvieramos formando parte de un cuento.Clacisismo sin academia,modernismo,surrealismo,de todas estas caracteristicas y alguna mas,se nutre la pintura de Damaso.Otro pintor isleño que se nota de donde viene pero que no se sabe a donde va.Tal vez,ese el universo el que le espera.
Teodoro Rios es uno de los grandes retratistas del pasado siglo.Lo recuerdo en casa,pintando a mi madre y era como si la magia se hubiese hecho real,pero solo esta hecha de mucho trabajo y talento.Un autodidacta que aprende a base de pintar,a base de estar delante de sus cuadros y aprender como respiran.Es como si lograra detener el tiempo pero no solo con sus retratos,tambien en los paisajes.
Detallista a el maximo,Rios a finales de la decada de los 40 emigra a los Estados Unidos y se establece alli,sin olvidar sus raices cubanas y canarias.De regreso a Tenerife en la siguiente decada,monta una exposicion de diferentes pinturas y collages a la que titula: "Emancipaciones Plasticas",una especie de desafio tecnico a cierta mediocridad vanguardista y petulante.
He intentado por todos los medios hablar de pintura canaria,pero como no pretendo saber nada de pintura canaria,ni de ninguna pintura,me he permitido dejarme llevar por los gustos particulares y la licencia de hablar muchas veces sobre pintores que han tenido cierta vinculacion con las portadas de discos.Realmente ignoro si Oscar Dominguez llego a hacer alguna portada para,por ejemplo,un disco de Jazz,pero me gusta pensar que asi fue,y con que lo piense y desee con el mismo fervor es mas que suficiente,por lo menos para mi.
El pulso,ni tan siquiera el gusto por la union de este con aquel color o tonalidad la vamos a heredar ni tan siquiera entender o saber mucho mas de nuestros paisanos.Cuando visite el Hotel Botanico que es propiedad de un empresario aleman dueño de uno de esos horribles lugares en donde se hacinan los animales,supuestamente,bien cuidados y alimentados.me dolio de una manera parecida a el maltrato animal,que mientras iba recorriendo todos los pisos de habitaciones,a pie y sin usar el ascensor,vas viendo cuadros autenticos de algunos de estos principales pintores que hoy he querido compartir.No soy capaz de disfrutar con estos cuadros mejor de lo que lo haria un entendido,aunque sea aleman.Pero soy consciente de que solo heredaremos ruinas,cemento y muerte,si el arte de la pintura sigue siendo propiedad de quien lo pueda pagar.
Por otro lado,¿ Pero a caso no es el sueño de cualquier pintor,o quiza incluso el principal motor de su pintura,el que aparezca un rico nuevo propietario que le compre todos sus cuadros ?
Pintar para agradar,transmitir o vender.Comprar por saciar,conservar,ayudar a vivir mejor a el pintor o por la difusion cultural.
Pensar,observar,ser capaz de sufrir pero nunca olvidarnos de vivir,de vivir los cuadros como algo real.
Nosotros miramos a los artistas y estos nos miran a nosotros,una poetica del aliento artistico que va mucho mas alla de las paredes de un hotel,van hacia el futuro y seguimos intentando entender.
" Se entenderia mal la obra de Oscar Dominguez si se le quisiera dar un caracter metafisico o trascendentalista.Hay que mirarla con los ojos que el la vio.Es la paciente testificacion de un poeta que va dia tras dia descubriendo las cosas de este mundo en su doble aspecto de la realidad y el deseo.Cada objeto aparece siempre con otra posibilidad y sus experiencias muchas veces tienen humor y siempre un alto rango poetico: un cangrejo descomunal,un pajaro de hierro,una maquina que no esta hecha para funcion alguna,unos cuernos por auricular de telefono,un toro en pie y con catalejo,un toro con bigotes,un toro con cuernos de manillar de bicicleta y una rueda,un minotauro,un caballo-mujer,un gato florero,un frutero come frutas,etc."
Eduardo Westerdahl,"Oscar Dominguez",1968
Pintor Surrealista perteneciente a la Generacion del 27,Dominguez es tanto por la calidad subversiva de sus creaciones,como por su participacion activo en el movimiento Surrealista,considerado junto a Joan Miro y Salvador Dali,el tercer gran nombre que España dio a la pintura surrealista,es decir,a toda la Vanguardia artistica.
Comentarios
Publicar un comentario